Movilizan una caravana de voluntarios de Leganés para ayudar en Valencia

Publicidad - Continúe navegando
banner navidad

Quince vecinos de Leganés han organizado una iniciativa espontánea para llevar ayuda a Alfafar, uno de los pueblos damnificados por la DANA

Ha pasado una semana de las lluvias torrenciales que han arrasado varios pueblos de la provincia de Valencia y Albacete. Paiporta, Benetúser, Catarroja, Alfafar, Letur, Cheste, Algamesí, Alcàsser, Chiva, Buñol, Picanya, Picassent o Requena son son solo algunas de las poblaciones que se han visto afectadas por las inundaciones.

Desde hace siete días, vecinos, vecinas y voluntarios, con la ayuda de agentes de Protección Civil, Policías y desde hace unos días también la UME, están limpiando las calles de barro y retirando coches y escombros para poder comenzar a construir una nueva realidad. Mientras tanto, las donaciones de comida, enseres de limpieza, agua y ropa se hacen esenciales. Y desde Leganés la movilización no ha parado.

Después del regreso del equipo de Protección Civil, una iniciativa espontánea ha surgido para seguir ayudando. Alrededor de veinte personas se han puesto en marcha para acudir a Alfafar, uno de los pueblos damnificados donde poco a poco están viendo la luz pero necesitan ayuda para continuar.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ocho coches y 25 voluntarios para Alfafar

Todo comenzó a movilizarse este lunes cuando tres jóvenes tuvieron la iniciativa de acudir a echar una mano. Abrieron una iniciativa en la web GoFundMe para recaudar fondos para su viaje, llegando rápidamente a los mil euros. «Todo surgió tomando un café y hemos visto como esto se nos ha ido de las manos», explicaba Paula, una de las impulsoras de esta iniciativa, «agradecemos a todo el mundo la movilización tan grande que está habiendo porque no nos estamos creyendo la movilización y las ganas que hay para ayudar».

La movilización ha sido tan grande que los voluntarios han abierto un perfil de Instagram @voluntariosleganes para poder mostrar todo lo que están haciendo con el dinero donado por los ciudadanos. «Queremos ser lo más transparentes posibles y mostrar adónde ha ido la ayuda».

Pronto se les fueron uniendo voluntarios y han cerrado una lista de alrededor de 25 personas para acudir a Alfafar. «Tenemos dos furgonetas, cinco turismos y un todoterreno para llevar toda la ayuda que necesiten», nos explica. En ellas llevarán dos máquinas de limpieza industrial tipo Karcher, palas, guantes y cepillos industriales pagados con el dinero del crowdfounding.

- Publicidad Continúe leyendo -

Punto de recogida de ayuda

Además, el grupo ha abierto la opción a que todo aquel que quiera pueda donar ayuda. «Estamos en contacto con personas de Alfafar y lo que nos piden es indumentaria, artículos de limpieza y para limpiar heridas«, explica Paula. Así, se llama a donar estos elementos que son prioritarios para los vecinos de Alfafar:

  • Botas de agua
  • Guantes de limpieza
  • Monos de trabajo y limpieza
  • Lejía
  • Amoniaco
  • Bolsas de basura
  • Cinta americana
  • Comida sin gluten precocinada enlatada
  • Comida para intolerancias enlatada
  • Palas
  • Cepillos industriales
  • Medicamentos genéricos (aspirinas y paracetamol)
  • Vetadine
  • Gasas
  • Alcohol
  • Algodón
  • Tiritas
  • Ropa interior
  • Calcetines

Para recogerlo estarán en dos ubicaciones diferentes. En el parking de Carrefour del CC Plaza Nueva el viernes 8 a las 11.30h y a las 19h, y el sábado a las 11h. «Estaremos el tiempo necesario en función de la demanda y de nuestra capacidad. Si alguien va a ir el sábado a mediodía mejor que consulte antes en nuestro email o nuestro Instagram para saber si estaremos», avanza Paula. Quienes no se puedan desplazar hasta el CC Plaza Nueva, también estará disponible la inmobiliaria Línea 12, en la Plaza San Salvador, el viernes 8 de 10h a 14h y de 17h a 20h.

Dispuestos a escuchar y guiar

El planning de viaje arrancará el domingo temprano para dirigirse al pueblo de Alfafar donde ellos mismos repartirán la ayuda a las familias que lo necesiten y se pondrán a disposición del pueblo. «Vamos con muchas ganas y muy nerviosos porque gente de allí ya nos ha dicho que nos preparemos psicológicamente para lo que vamos a vivir», confiesa Paula.

No obstante, tiene clara una cosa: irán a ponerse a disposición de los vecinos de Alfafar. «Ellos saben lo que necesitan, nos pondremos a sus órdenes y haremos lo que haga falta, ya sea limpiar las calles, casas o simplemente escuchar».

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.