El Ayuntamiento de Leganés ha presentado trece enmiendas de mejora al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para el nuevo mapa de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Después de varias e insistentes peticiones vecinales en las Juntas de Distrito, el Gobierno local (PP y ULEG) han hecho público el documento.
Este documento, de 31 páginas, fue elaborado tras reunirse con asociaciones vecinales, usuarios y expertos en movilidad. Entre las principales propuestas, se encuentran variaciones en el recorrido de las dos nuevas líneas urbanas: la L2 y la L3. El Ayuntamiento sugiere que la L2 pase por el interior de San Nicasio, en lugar de solo recorrer la Avenida del Mediterráneo.
También se pide que la L3 tenga paradas más cerca de los institutos para facilitar el acceso de los estudiantes. Se propone mejorar la conectividad de los centros educativos, como los institutos Gabriel García Márquez, Pedro Duque, Pablo Neruda y Rafael Frühbeck de Burgos, así como de los centros de formación en Paseo de la Ermita. Además, se solicita que la L3 conecte mejor el barrio de Arroyo Culebro con su centro de salud, Huerta de Los Frailes.
El Ayuntamiento también pide mantener las líneas 483 y 486 o buscar alternativas para no reducir el servicio en los barrios de La Fortuna, Campo de Tiro y V Centenario. La eliminación de la línea 483 propuesta por el Consorcio dejaría sin conexión a muchos vecinos con el Centro de Especialidades Periférico María Ángeles López Gómez y con el intercambiador de Aluche. Por su parte, la desaparición de la línea 486 afectaría a los jóvenes que estudian en Carabanchel Alto y a diversos barrios de Leganés.
En cuanto a la conexión con los polígonos industriales, se sugiere modificar la línea 481 para que pase por dentro del Polígono Industrial Nuestra Señora de Butarque y que la línea 497 llegue hasta Parla-Parque Polvoranca. También se proponen nuevas paradas en el interior de los polígonos de Leganés Tecnológico, Ciudad del Automóvil y La Laguna. Estas propuestas buscan reflejar las necesidades de la comunidad, resultado de la colaboración entre asociaciones vecinales, usuarios y expertos en movilidad. El objetivo es lograr un servicio de autobuses más eficiente y accesible para todos los vecinos de Leganés.