Durante las últimas semanas, el Gobierno de Leganés (PP y ULEG) han lanzado una campaña de concienciación sobre la tenencia de perros. Policía Local de uniforme y de paisano han propuesto para sanción a más de 300 personas por llevar a sus perros sueltos en la vía pública, no tenerlos censados, con la documentación encima o, en caso de ser Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), sin bozal.
La situación ha indignado a muchos dueños de perros. Y es que, con más de 20.000 canes en la ciudad solo existe una zona de esparcimiento canino en El Carrascal y otra en Polvoranca, lo cual es insuficiente. Por ello, reclaman la creación de nuevas zonas o un horario en el que los perros puedan estar sueltos.
Ante esta situación, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) ha respondido a las críticas. En respuesta a preguntas de Leganés Activo, ha asegurado que se trata de una campaña informativa que ha cumplido la finalidad última que tenían: «que los dueños de los perros se informen de las obligaciones que conlleva tener un animal». Entre ellas, que esté identificado con un chip, vacunado, censado y sujeto con correa en vía pública.
En total, el primer edil ha compartido que hasta el pasado domingo se había informado a 600 propietarios, de los cuales 300 incumplían la normativa y solo se han tramitado 26 multas: «con estos datos no comparto que la campaña tenga un afán recaudatorio».
Estudian un horario para perros en los parques de Leganés
En este sentido ha señalado que no es ajeno a las críticas sobre la falta de espacios para que los perros corran. «Estamos buscando una fórmula para ofrecerles un espacio donde puedan correr los perros en momentos determinados del día», confesaba el alcalde. Por ello ha asegurado que están manejando la opción de poner horarios para que los perros puedan estar sueltos en los parques.
Se trata de una de las soluciones que está recogida en la normativa de la Comunidad de Madrid y que más se reclama por los dueños de los perros. En la legislación regional se permite a los dueños de los canes dejarlos sueltos en los parques de 10 de la noche a 9 de la mañana.
Esta medida, según ha podido saber Leganés Activo, está siendo estudiada y podrá ser anunciada esta semana. Eso sí, estos horarios no afectarían a los PPP puesto que estos no podrán ser soltados en vía pública bajo ningún concepto, pudiendo estar sueltos únicamente en las zonas de esparcimiento canino.