Los dueños de los perros de Leganés están en pie de guerra. Desde que a inicios del mes de noviembre el Ayuntamiento de Leganés comenzara una campaña informativa y sancionadora contra los perros sueltos, no identificados con chip o que no llevaran la documentación encima; las críticas se han hecho unánimes. «No somos delincuentes», se ha repetido en varias ocasiones.
Críticas que el Gobierno de Leganés ha querido aplacar con una nueva medida. Los perros podrán estar sueltos de 8 de la tarde a 10 de la mañana en ocho áreas que suman 350.000 metros cuadrados. Áreas que, en palabras del alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP), están pensadas para «facilitar la convivencia en el resto de parques para aquellos vecinos que no tienen perros y que quieren ir tranquilamente, puedan hacerlo sin ningún tipo de problema».
Pero lejos de aplacar las críticas, ha generado más. Y es que la sorpresa ha llegado al acudir en este primer día a las áreas delimitadas. En su mayor parte son descampados sin iluminación, sin delimitar y cuya vegetación lleva años sin cuidarse ni ser desbrozada. Además, tampoco hay fuentes o papeleras donde deshacerse de los excrementos de los canes, ya que esto es una obligación por la que los dueños pueden ser multados sino lo hacen.
Descampados en la absoluta oscuridad
Así, las redes se han llenado de vídeos en los que se muestra cómo reina la más absoluta oscuridad en el pinar del Parque de la Hispanidad o incluso en el Parque Carmen Amaya de Leganés Norte y el Parque de los Frailes.
«Hay que ser valiente para meterse por aquí a estas horas», asegura una vecina en el pinar. «Linterna y un arma habrá que llevar», apunta otro vecino. «Qué vergüenza», añade otro. Y es que la mayor parte de los puntos se encuentran sin ningún tipo de farolas que puedan iluminar las zonas por lo que muchos dueños no se atreven ni siquiera a caminar por el césped para evitar caídas o problemas mayores.
Otro de los parques con horario que el Ayto de Leganés ha asignado para pasear los perros sin correa. La concejala de Medioambiente y concejala de Seguridad Ciudadana, ¿Esto es serio?? VERGONZOSO pic.twitter.com/6T8nVZavZs
— Lola (@Lola89265440) November 22, 2024
El alcalde de Leganés justifica la elección de estos espacios
Preguntado por estas críticas, el alcalde ha destacado que su prioridad ha sido encontrar «espacios donde no se produzcan conflictos». Esta sería la razón por la que muchas de las áreas están apartadas de núcleos urbanos, a excepción del Recinto Ferial de San Nicasio, el cual ocasiona otros problemas. Y es que no se ha delimitado qué se hará cuando el recinto tenga uso en las Fiestas de San Nicasio o cómo se evitará que esta ubicación siga convirtiéndose en un improvisado parking a diario.
A preguntas de Leganés Activo, Recuenco añadía que, a diferencia de espacios como el Parque Central, «si lo que estamos demandando es que los perros tengan espacios para hacer deporte, más espacio van a tener ahí». «Lo que estamos buscando es que cuidemos entre todos los parques que lo utilizan tanto los perros como aquellos que no tienen perros», zanjaba.
Convocada una concentración por los derechos de los perros
Ante el acoso recibido en la campaña de concienciación, un grupo de vecinos, dueños de perros, convocaron una concentración el próximo 1 de diciembre a las 11h en Plaza España. Protesta que, lejos de aplacarse ha crecido. Y es que ahora denuncian que lo que se ha hecho ha sido fruto de la improvisación y reclaman un plan pensado.
«Yo también pago impuestos. No somos ciudadanos de segunda. Todos merecemos parques, no descampados pequeños sin luz, ni fuentes, ni árboles, ni plantas, ni papeleras. Llenos de basuras, excrementos humanos y restos de botellones. Necesitamos un horario amplio y espacios caninos decentes. Defiende sus derechos», se puede leer en una imagen que ha corrido como la pólvora en redes sociales.