Las universidades madrileñas tienen una grave crisis financiera. Las entidades de educación pública, dependientes del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso (PP), han denunciado estar «asfixiadas» y sin recursos. Y es que según los rectores lo que la Comunidad de Madrid invierte en las universidades es altamente escaso.
La Complutense, la Autónoma, la Carlos III, Politécnica, Rey Juan Carlos y la Alcalá han denunciado una «inestabilidad económica» en una carta abierta de la que El País se ha hecho eco este miércoles. “Si la situación actual es crítica, en pocos años podría volverse catastrófica”, afirman los rectores.
Todo ha saltado por los aires al conocer los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025. En ellos solo se recoge un aumento del 0,9% de las partidas universitarias, no se garantiza el mantenimiento de las infraestructuras y “no contempla las transferencias necesarias para afrontar el impacto de la inflación en los suministros, cubrir el incremento salarial acordado por el Gobierno central, ni financiar las exigencias de la nueva Ley de Universidades”.
La situación es tal que los rectores se reúnen este jueves para votar “acciones extraordinarias” con las que apaciguar esta crisis. Y es que este 0,9% de aumento es el mismo porcentaje que el año anterior. Con la particularidad de que este año deben asumir un aumento de los salarios que se come precisamente este aumento.
Críticas de Isabel Díaz Ayuso a la UCM
Todo esto se da en un ambiente muy tenso entre los rectores e Isabel Díaz Ayuso. La particular lucha de la presidenta de la Comunidad de Madrid contra Begoña Gómez (PSOE), mujer de Pedro Sánchez (PSOE), ha tenido a las universidades como víctimas colaterales. Tanto que el vicerrector a la UCM, Ubaldo Cuesta, ha dimitido este martes tras ser señalado por criticar al decano de Comunicación después de que este le pidiera explicaciones. Cuesta ha alegado «motivos personales», según ha adelantado ‘ABC’.
Ayuso llegó a decir que la Universidad Complutense es un centro “que toda la izquierda tiene colonizado” y que da “títulos como churros”. Declaraciones que, como era de esperar, no gustaron nada al rector, Joaquín Goyache. Rápidamente el rector ha contestado calificándolas de «injustas y falsas» y llamaba a «recuperar los consensos que, históricamente, han sido fundamentales para el desarrollo» regional y «garantizar el progreso». «Las universidades, como centros de conocimiento y pluralidad de ideas, no son ni deben ser reducidas a caricaturas ideológicas», ha respondido.
Goyache ha recordado la UCM «ocupa el puesto 164 en la última edición del prestigioso ranking QS World University, situándose como una de las mejores universidades del mundo». «Desmerecer el valor de esta universidad no solo afecta a sus trabajadores, sino, también, a familias, estudiantes y egresados que, como usted, han pasado por sus aulas, además de a su reputación global y a la percepción que tienen empresas, instituciones y futuros estudiantes de la calidad educativa», ha sentenciado.
Así, ha tendido la mano a la presidenta para retractarse de sus palabras y destacar el papel de la universidad pública. «Confío en que compartimos un mismo objetivo: construir una Comunidad de Madrid que potencie el conocimiento como herramienta transformadora y que sea capaz de liderar, con orgullo, los retos del futuro».