El Gobierno de Leganés (PP y ULEG) han diseñado el presupuesto de 2025. 212 millones en inversiones y servicios en Leganés, lo que supone un 21% más que el presupuesto actual, de 2022. Ahora, las cuentas tienen que pasar su procedimiento legal, teniendo que ser aprobadas en el Pleno donde están en minoría.
«Somos conscientes de que estamos en minoría», ha asegurado el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), quien ha apelado entre bromas al «espíritu navideño» para que la oposición «los valoren». Además, tal y como puedes ver en el vídeo sobre estas líneas, ha señalado que «si tienen que hacer alguna aportación, la tendremos en cuenta». Y es que ahora comenzarían las negociaciones.
Esta forma de proceder no ha gustado a todo el mundo puesto que lo habitual es comenzar las negociaciones antes de presentarse en Junta. Pero no ha sido así. Por ahora, todos los partidos de la oposición nos han confirmado a Leganés Activo que no tuvieron ninguna reunión previa con el Gobierno local. Todos señalan haber tenido una primera toma de contacto en la que no se les dio detalles de lo que se pensaba hacer.
Principales problemas para aprobar el presupuesto 2025
Para poder aprobar el presupuesto, el Gobierno necesita la mayoría de votos en el Pleno. Al ser un gobierno en minoría, necesita de, al menos, dos votos en la cámara para poder sacarlos adelante. Y los números son los siguientes:
Gobierno (12) 9 PP 3 ULEG Oposición (15) 8 PSOE 3 Más Madrid 2 Vox 2 Podemos-IU-AV
La mejor baza teórica para el gobierno sería VOX, con quien el PP llegó a firmar un acuerdo de gobernabilidad. Un acuerdo que el PP no ha cumplido por ahora, lo que ha hecho que su portavoz, Beatriz Tejero, señale en varias ocasiones que solo apoyará las propuestas populares si se empieza a cumplir dicho acuerdo. Esto incluye también los presupuestos. No obstante, no confía en que las cuentas registren ninguno de los puntos que firmaron.
Por su parte, la trayectoria de PSOE en los últimos meses y las fuertes críticas ante la aprobación por Junta de Gobierno de los presupuestos sin negociación previa, hace pensar que serán muy beligerantes con las cuentas. «Solo mantuvimos un breve encuentro, una primera toma de contacto en la que nos dejaron claro que lo harían con o sin nuestro apoyo», ha señalado Javier Márquez, portavoz del PSOE de Leganés. «Es una falta de respeto a la corporación y a las instituciones democráticas que rigen la ciudad, como es el Pleno», añade, calificando la resolución de «chapuza».
Aunque sus votos no serían necesarios para aprobarlas si Más Madrid o Podemos-IU-V votan a favor. De estos últimos, Más Madrid está a la espera de conocer los detalles del presupuesto para valorarlo, mientras que la formación morada señala que ni siquiera fueron llamados para conocer las intenciones del Gobierno.
Los trámites de aprobación del presupuesto municipal
A partir de ahora, el Gobierno espera comenzar de cero una negociación con todos los partidos. Eso sí, recuerdan que «si quieren añadir algo, habrá que quitar», en referencia a que, debido a que es un presupuesto cerrado, no se podrán incrementar partidas sin restarlas a otras. Y precisamente este -de dónde restar- es el principal escollo en toda negociación.
Cabe destacar que esta negociación se espera que dure meses puesto que los partidos de la oposición tendrán que analizar bien las cuentas antes de hacer sus aportaciones. Tras ello, se sentarán con el Gobierno para comunicárselo. Hay que tener en cuenta que tendrá que haber cuatro negociaciones (una con cada formación) o, al menos, con los partidos con más predisposición a aprobarlos.
Después, las cuentas resultantes irán a Pleno y, si son aprobadas inicialmente, se abrirá un periodo de consultas público para que cualquier pueda hacer alegaciones y aportaciones, tanto ciudadanos como entidades sociales. Finalizado el periodo de exposición, el Pleno aprobará o no las alegaciones presentadas y se volverá a votar el presupuesto tal y como quede, esta vez, de manera definitiva.
Aunque no sabemos plazos concretos, todo esto indica que el presupuesto de 2025 de Leganés se aprobaría bien entrado el primer trimestre del año.