La caída de la hoja ha marcado el invierno en Leganés. El paisaje clásico, a la par que peligroso, deja las calles y aceras llenas de hojas de otoño. Un manto de hojas tapa por completo el suelo y, en ocasiones, hasta el asfalto, durante días. Las zapatillas resbalan, las muletas no se adhieren y las ruedas de las sillas patinan. Todo ello aumenta el riesgo en las heladas que están previstas esta semana.
El problema persiste desde hace meses. Y aunque los vecinos de Leganés insisten en sus críticas, y reclamaciones, no se ha solventado. Un problema que desde el Gobierno de Leganés (PP y ULEG) se prometió solventar con un refuerzo en la campaña de la hoja el año pasado. Sin embargo, no ha sido así.
Barrios como Zarzaquemada y El Carrascal siguen llenos de hojas. A pesar de los esfuerzos de los trabajadores y el refuerzo, las hojas siguen cubriendo las calles. «Hemos avisado en reiteradas ocasiones del problema existente causado por la no recogida, por parte del Ayuntamiento de Leganes, de las hojas de árboles. La situación ha empeorado, peligro para viandantes, especialmente personas con problemas de movilidad o discapacidad», advierten desde la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada.
Y es que, desde el Gobierno de Leganés se insistió ya el año pasado que no tienen medios suficientes para hacer frente a esta problemática. Los de limpieza, aseguró el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), «son contratos que no cumplen todo lo que necesita este municipio».
Nuevo contrato de limpieza viaria en Leganés
Para suplir esta falta de personal, la concejalía de Medio Ambiente ha trabajado en los últimos meses en elaborar un nuevo contrato que se acaba de sacar a concurso. En él se registra, además de un aumento del salario, también un aumento de los recursos humanos. Cabe destacar que para aprobar este pliego habría que aprobar los presupuestos.
En este nuevo contrato se aumentará el número de personal. Los peones asignados a los barrios de Zarzaquemada, El Carrasacal, Vereda de los Estudiantes y Centro pasarían de ser 44 de lunes a viernes a 70, mientras que en fin de semana se pasarían de 50 a 56. Por su parte, en Leganés Norte, Solagua, Arroyo Culebro, La Fortuna, San Nicasio, Solagua y Polígonos Industriales contarían con 70 peones de limpieza viaria de lunes a viernes, los mismos que hasta ahora, aunque en fin de semana se aumentarían pasando de 50 a 70.
Se espera que este aumento de personal tenga un impacto directo en el trabajo diario. Con más personal se llegaría a poder cubrir diariamente más terreno, el cual ahora se está cubriendo de manera deficiente. Y es que no solo se aumentarían los conductores, ahora mismo insuficientes, encargados de llevarse las hojas y suciedad amontonada por los barrenderos al punto de limpieza correspondiente.
200 toneladas de sal contra las heladas
Para que las heladas, que unidas a las hojas se han convertido en un claro riesgo, dejen de ser un problema, el Ayuntamiento de Leganés asegura tener 200 toneladas de sal preparadas. «Se procura echar por la noche o a primera hora del día para evitar la formación de placas de hielo», aseguran fuentes municipales. No obstante, los encargados de hacerlo son los mismos trabajadores de limpieza viaria y jardines.