El ‘Caso Koldo’ podrĂa tener ramificaciones en LeganĂ©s. O al menos eso es lo que sospechan desde el PP de LeganĂ©s tras las informaciones periodĂsticas publicadas en la jornada de este 15 de enero. El presunto caso de corrupciĂłn que estĂĄ dando dolor de cabeza al PSOE podrĂa salpicar tambiĂ©n a LeganĂ©s. SegĂșn se ha podido saber, la principal empresa constructora investigada en este caso de corrupciĂłn fue la encargada de construir las 108 viviendas de EMSULE, sorteadas dĂas antes de las elecciones.
Pese a presentar una de las ofertas mås caras, la valoración subjetiva hizo que EMSULE adjudicara la construcción a Levantina, dirigida por José Ruz, investigado por la trama. Una pråxis similar a la que hubo en la adjudicación de la obra de la autopista A-12 y la sede de Hacienda en Canarias, investigadas ahora. Ruz abandonó la obra al quebrar la empresa.
Cabe destacar que el propio VĂctor de Aldama, principal investigado de esta trama, declarĂł ante el Supremo que Ruz le realizĂł varios pagos por presuntos «amaños en contratos pĂșblicos». Estos podrĂan haber tenido posibles transacciones econĂłmicas ilegales y favoritismos en las adjudicaciones.
La contratación fue realizada por técnicos
Ante estas acusaciones, el PSOE de Leganés ha dejado claro que la adjudicación se realizó a través de una mesa de contratación de EMSULE, integrada por técnicos y habilitados nacionales. Esta mesa fue la que realizó la valoración subjetiva de las ofertas y puntuó todas ellas. Fruto de esta puntuación fue la adjudicación de Levantina.
«EMSULE, empresa pĂșblica, repitiĂł el proceso de adjudicaciĂłn que rigen las adjudicaciones en los Ayuntamientos a pesar de no tener obligaciĂłn de ello. Para dar mayor transparencia y claridad a la contrataciĂłn, EMSULE decidiĂł utilizar esta fĂłrmula sin tener obligaciĂłn de hacerlo«, reiteran fuentes del PSOE de LeganĂ©s.
No obstante, la formación socialista recuerda que «la empresa no llegó a ejecutar las obras ya que entró en un proceso de acreedores». Sin embargo ha sido ahora cuando, tras pedir varios préstamos, se han llevado a cabo las obras que «se han incrementado con una nueva empresa y con nuevos presupuestos».
Esto ha provocado que la construcción de las viviendas tengan un coste de casi 4 millones de euros mås, importe que se verå repercutido a los adjudicatarios. «Los adjudicatarios sà que tendrån ahora que asumir un mayor coste por sus viviendas ya que estas obras dirigidas por el nuevo Gobierno han incrementado el precio final. ¿De eso no dicen nada? ¿A qué se deben esos 4 millones de euros?».
Santiago Llorente niega conexiĂłn con Koldo GarcĂa
AdemĂĄs, en ‘El Español‘ se ha revelado que en la agenda de Koldo GarcĂa, presunto cabecilla de la trama de corrupciĂłn junto a VĂctor Aldama; se registraron llamadas y reuniones con el ex alcalde de LeganĂ©s, Santiago Llorente. Ăl fue el alcalde promotor de esta promociĂłn de vivienda pĂșblica.
Sin embargo, en la misma publicaciĂłn del citado periĂłdico, se revela que el propio Llorente niega la conexiĂłn. «A este señor le conozco por la prensa. No sabĂa ni que Koldo existĂa», sentencia tajante al periodista que le llamĂł para comprobar la informaciĂłn. «JamĂĄs en la vida me he reunido con Ă©l», añadĂa, desmintiendo la informaciĂłn.
A pesar de todo, el PP de LeganĂ©s ha exigido respuestas y explicaciones a la formaciĂłn socialista. «El nuevo secretario general de los socialistas madrileños Ăscar LĂłpez tendrĂĄ que ser el que tome las decisiones en los prĂłximos dĂas tras conocerse esta presunta ramificaciĂłn en nuestra ciudad de la âtrama Koldoâ».