El ‘Caso Koldo’ está levantando dolor de cabeza al PSOE y podría también hacerlo en Leganés. Según se ha podido saber, una empresa investigada en este caso de corrupción fue la encargada de construir las 108 viviendas de EMSULE, adjudicadas días antes de las elecciones. Empresa que realizó extraños movimientos en los meses posteriores.
Pese a presentar una de las ofertas más caras, la valoración subjetiva hizo que EMSULE adjudicara la construcción a Levantina, dirigida por José Ruz, investigado por la trama. Una práxis similar a la que hubo en la adjudicación de la obra de la autopista A-12 y la sede de Hacienda en Canarias, investigadas ahora. Ruz abandonó la obra al quebrar la empresa.
Cabe destacar que el propio Víctor de Aldama, principal investigado de esta trama, declaró ante el Supremo que Ruz le realizó varios pagos por presuntos «amaños en contratos públicos». Estos podrían haber tenido posibles transacciones económicas ilegales y favoritismos en las adjudicaciones.
En este contexto, El Español ha revelado que la agenda de Koldo revela llamadas al ex alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE). Algo que el ex político niega: «A este señor le conozco por la prensa. No sabía ni que Koldo existía». A pesar de todo, el PP exige explicaciones inmediatas del PSOE, no solo de Llorente sino también de Francisco Javier Márquez (PSOE), actual portavoz socialista y, entonces, gerente de EMSULE, encargado de firmar en última instancia los contratos.
El PP de Leganés exige explicaciones inmediatas del PSOE
«Desde el PP de Leganés empezamos a entender ahora la marcha precipitada del que fuera alcalde de la ciudad, así como de la exconcejal de Urbanismo y exsecretaria general, Laura Oliva. Sin embargo, las informaciones que aseguran que siendo Márquez presidente de EMSULE se contrató con una empresa de la trama no siendo la mejor oferta como ocurriera en otros sitios de España, nos hace ser muy exigentes con el actual portavoz socialista en Leganés, Francisco Javier Márquez», aseguran desde el PP.
Además, la formación de Leganés aprovecha para salpicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien realizó una visita a Leganés con motivo de la construcción de las viviendas. «Dicha visita tiene hoy una dimensión bastante diferente a tenor de los hechos conocidos en el día de hoy», señalan. Por otro lado, han señalado que el Ayuntamiento de Leganés «se pone a disposición de la Justicia» para entregar cualquier documentación necesaria en la investigación.
En este sentido, señalan que, semanas antes de acoger el congreso regional de los socialistas madrileños, Leganés se ha puesto en el punto de mira. «El nuevo secretario general de los socialistas madrileños Óscar López tendrá que ser el que tome las decisiones en los próximos días tras conocerse esta presunta ramificación en nuestra ciudad de la ‘trama Koldo’».