El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha cerrado la puerta este viernes a una posible moción de censura en Leganés que requiera el apoyo de Vox. López ha sido tajante al afirmar que el PSOE «no tiene nada que ver» con Vox y que ambas formaciones están en las antípodas ideológicas.
Estas declaraciones llegan después de que Javier Márquez, portavoz socialista en Leganés, sugiriera la posibilidad de negociar con los grupos de la oposición para presentar una moción de censura contra el actual gobierno municipal del PP y ULEG. Para que la iniciativa prosperase, sería necesario contar con los votos de los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento.
El PSOE de Leganés ha emitido un comunicado aclarando que no tiene intención de colaborar con Vox en ninguna circunstancia, reafirmando las diferencias políticas entre ambos partidos. La formación socialista ha insistido en que «nunca» se planteará una alianza con la extrema derecha para alcanzar ningún objetivo político.
PP y ULEG critican el desliz del portavoz del PSOE de Leganés
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha criticado la postura del PSOE, señalando que «PSOE y Vox se necesitan mutuamente a nivel nacional» y que «en Leganés ocurre lo mismo».
Mientras tanto, Unión por Leganés (ULEG), socio de gobierno del PP, ha pedido la dimisión de Javier Márquez como portavoz socialista. Carlos Delgado, portavoz de ULEG y primer teniente de alcalde, ha señalado que la propuesta de Márquez «desautoriza» su posición como líder del grupo socialista en el Ayuntamiento y ha instado al PSOE-M a cesarlo de manera inmediata.
La situación política en Leganés continúa siendo tensa, y el rechazo del PSOE a cualquier colaboración con Vox marca un límite claro en las negociaciones para un posible cambio en el gobierno municipal.