Los presupuestos de Leganés serán sometidos a una cuestión de confianza. Así lo ha anunciado el propio alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), en redes sociales. Se trata de un instrumento político de última instancia al que se puede recurrir después de que los presupuestos hayan sido rechazados varias veces, como es el caso.
“Ni el Gobierno de Leganés ni el alcalde están por encima de los vecinos, por lo que tras el bloqueo al que la oposición ha sometido la aprobación de los Presupuestos, he decidido someterlos a una cuestión de confianza en un Pleno que se celebrará el próximo lunes 24 de marzo”, ha sentenciado.
¿Qué es una cuestión de confianza?
La cuestión de confianza en los municipios se rige por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. En ella se explica que, si no se consigue aprobar una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos, se abriría un plazo de un mes para una posible moción de censura. Si no se arma la mayoría necesaria para hacerla, quedarían automáticamente aprobados.
Art.197 bis. 5. En este caso se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde, o si ésta no prospera.
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
¿Es posible una moción de censura en Leganés?
La cuestión de confianza es una estrategia segura para el alcalde, ya que la falta de apoyo para una moción de censura garantizaría que los presupuestos queden aprobados automáticamente tras el plazo de un mes.
Actualmente no existe una mayoría suficiente para conformar una moción de censura. Esta necesitaría el apoyo de Vox y, tal y como se ha repetido en estos días por los líderes autonómicos y nacionales, tanto PSOE como Podemos no podrían firmar una moción de censura con el partido de Santiago Abascal.
Convocado el Pleno de Leganés para el 24 de marzo
El alcalde ha confirmado que el Pleno de Leganés para debatir la cuestión de confianza se celebrará el próximo lunes 24 de marzo. Si el resultado de la votación es negativo, comenzará el plazo de un mes para que la oposición intente formar una mayoría y presentar una moción de censura.
De seguir lo previsto, el 24 de abril los presupuestos de Leganés quedarían aprobados automáticamente, permitiendo que el gobierno municipal desbloquee la situación política y comience a ejecutar los nuevos presupuestos.