El Ayuntamiento de Leganés ha obtenido una subvención de 138.743,28 euros para la financiación de cuatro Puntos Limpios de Proximidad. Esta cantidad abarca el 90% del coste de su instalación. El objetivo de la concejala «es instalar nuevos puntos limpios en otras ubicaciones».
La subvención obtenida pertenece a los Fondos Next Generation EU. En concreto, está dentro del Acuerdo Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de ayudas para la implementación de la normativa de residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Mejora de la economía circular
Este Plan contempla medidas de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular. Esta inversión engloba actuaciones muy diversas que abarcan, entre otras, la implantación y mejora de flujos de recogida separada de residuos, la construcción de instalaciones para el tratamiento de residuos recogidos separadamente, la mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y el desarrollo de instrumentos de digitalización para la gestión medioambiental y el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.
La subvención asignada a la Comunidad de Madrid se divide en un total de 18 proyectos cuyos destinatarios finales son entidades locales (Ayuntamientos y Mancomunidades), entre los que se encuentra el proyecto técnico presentado por el Ayuntamiento de Leganés para la financiación de cuatro Puntos Limpios de Proximidad. Estos Puntos Limpios de Proximidad fueron instalados en 2023 en los barrios de Arroyo Culebro, Zarzaquemada, La Fortuna y San Nicasio.
“El objetivo es instalar nuevos Puntos Limpios”
Los cuatro Puntos Limpios de Proximidad tuvieron un coste dentro del contrato de “suministro de contenedores para la recogida selectiva de las diferentes fracciones de residuos y Puntos Limpios de Proximidad” de 154.159,20 euros (más 32.373,40 euros de IVA). El 90% será subvencionado por los 138.743,28 euros mencionados de los Fondos Next Generation EU.
“Los Puntos Limpios de Proximidad ayudan a reciclar a nuestros vecinos sin tener que desplazarse y mejoran nuestra recogida selectiva de productos como tóner, pilas, electrodomésticos, menaje del hogar o teléfonos móviles viejos; y tenemos el objetivo de instalar nuevos Puntos Limpios de Proximidad en otras ubicaciones diferentes de Leganés”
Concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet (PP)
Concretamente, los cuatro Puntos Limpios de Proximidad están ubicados en:
- Calle Móstoles (Arroyo Culebro)
- Avenida Juan Carlos I junto al Metro de Julián Besteiro (Zarzaquemada)
- Parque Serafín Díez Antón junto al Metro de La Fortuna
- Avenida Mar Mediterráneo junto al Centro Cívico José Saramago (San Nicasio).