Las altas temperaturas vuelven a superar los 35 °C en Leganés, y la ciudad se enfrenta una vez más a una intensa ola de calor. En este contexto, vivir sin aire acondicionado puede ser un reto, especialmente para personas mayores, niños pequeños y mascotas. Desde Leganés Activo, recopilamos las mejores opciones para refrescarte en Leganés y superar el calor sin salir de la ciudad.
Parques con sombra en Leganés
- Parque de Polvoranca. Parque regional compartido con Alcorcón y Fuenlabrada. Sus tres lagunas lo convierten en uno de los espacios más frescos del sur y su gran extensión lo consagra como pulmón verde de la zona.
- Parque Valdegrullas. Situado en la calle del Tilo, cuenta con un estanque con fauna, largos caminos y una frondosa arboleda. Perfecto para pasear a primera hora.

- Parque de Butarque. Parque lineal junto al Arroyo Butarque, dividido por la carretera. La zona de La Fortuna tiene parque infantil, merenderos y mucha sombra. En el lado de Leganés Norte hay más vegetación, otro merendero y un restaurante.
- Parque de la Hispanidad. Frente a la calle Chile, cuenta con un lago y fuentes que refrescan el entorno. Aunque la arboleda es menor, tiene columpios para los más pequeños.
- Parque Los Frailes. Al lado del Hospital Severo Ochoa -entre la calle de Los Frailes y Avda Dolores Ibarruri- existe un parque de grandes dimensiones con una gran arboleda, pistas de baloncesto, fútbol y una zona de calistenia.
- Parque Lineal Arroyo Culebro. Entre las calles Alcalde José Fernández Cuervo Sánchez y Valdemoro. Incluye pistas deportivas y la conocida Fuente Seca.
- Parques de Las Moreras y Los Cipreses. Junto a Parquesur, separados solo por la avenida Rey Juan Carlos I. Disponen de zonas infantiles, aparatos de calistenia y se conectan con el Parque El Carrascal, que acoge la única zona de esparcimiento canino de la ciudad.

- Parque Palestina. Situado entre la avenida María Guerrero y Ronda Norte. Más de 14.000 m² con olivos y arbustos rescatados de antiguas huertas. Un rincón fresco y con historia.
- Parque de los Tilos y Museo de las Esculturas. Espacio cultural y natural que combina arte al aire libre y zonas verdes.
- Parque Central. Frente a la Plaza Mayor y tras el Instituto Psiquiátrico existe un parque de pequeñas dimensiones con una fuente.
- Parque Pablo Picasso. Zona tranquila y sombreada, ideal para descansar y pasear.
- Parque de los Olivos. Con abundante vegetación, caminos sombreados y zonas para sentarse.
- Parque de la Chopera. Espacio clásico con árboles altos, caminos de tierra y bancos a la sombra.
Dónde refrescarse
Hay varias zonas públicas que permiten combatir el calor de forma gratuita:

- Fuente de juegos de Arroyo Culebro (Plaza Matheo Luaces). A pesar de la falta de sombra la plaza se convierte en uno de los grandes atractivos de este barrio, sobre todo, para los más pequeños. Sus chorros de agua refrescan cada tarde el pavimento y a quienes se acercan.
- Fuente en el Jardín de Federico García Lorca. Frente al Hospital Severo Ochoa, unos chorros pero de menor tamaño realizan el mismo efecto para las familias y mascotas.
- Fuentes potables distribuidas por la ciudad. Si no quieres mojarte, puedes refrescarte con las fuentes instaladas por toda la ciudad, aunque cuidado, pueden no estar disponibles. Por eso, lleva siempre encima una botella reutilizable.
Refugios con aire acondicionado
Estos espacios públicos son perfectos para pasar las horas más calurosas del día:
- Bibliotecas municipales: Julián Besteiro, Biblioteca Central, Julio Caro, Santiago Amón, UC3M y Rigoberta Menchu.
- Centros culturales: Aprovecha las actuaciones culturales y exposiciones para disfrutar del fresquito del aire acondicionado.
- Centros comerciales: CC Parquesur, Sambil Outel y Plaza Nueva.
- Centros de mayores
Consejos rápidos ante una ola de calor en Leganés
- Bebe agua cada hora, incluso sin sed
- Usa ropa ligera, clara y transpirable
- Ventila solo por la noche o en primeras horas
- Evita salir entre las 12h y las 18h
- Nunca dejes a niños o mascotas dentro de un coche cerrado
¿Ves a alguien mareado o con síntomas de golpe de calor? Llama al 112 inmediatamente. Estate atento de las señales de alerta: piel roja, dolor de cabeza, confusión y falta de sudor.