Las obras del Centro Cívico de Arroyo Culebro en Leganés ya están en su fase final. Según ha podido comprobar Leganés Activo, los trabajos, que comenzaron en julio de 2024, avanzan a buen ritmo y tienen previsto finalizar el mes que viene. El objetivo es que el nuevo equipamiento abra sus puertas en noviembre de 2025, dotando al barrio de un espacio polivalente y muy demandado por los vecinos.
Un equipamiento clave para el barrio
Con una superficie construida de 1.737,31 metros cuadrados, el centro contará con sala de exposiciones, auditorio, talleres, aulas, sala de lectura y zona de administración, distribuidos en dos plantas y un sótano.
“Esta infraestructura de más de 1.800 metros cuadrados es fundamental para potenciar la cultura y el ocio en un barrio tan joven como Arroyo Culebro«, afirmó el concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG), durante la presentación del proyecto. «El Ayuntamiento da respuesta con hechos a unas reivindicaciones históricas”, añadió.

Cómo será el centro cívico de Arroyo Culebro
El edificio se estructurará en tres niveles.
- Sótano: vestuarios y salas técnicas para maquinaria e instalaciones de mantenimiento.
- Planta baja: vestíbulo de acceso, salón de actos con camerinos y aseos, sala de exposiciones, sala de reuniones, despachos, aseos adaptados, almacén y cuarto de basuras.
- Primera planta: sala de lectura, cinco salas polivalentes, aseos accesibles, dos almacenes y un cuarto para personal.
Financiado con fondos PIR

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.791.868,97 euros, financiado casi en su totalidad por el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid, que en su edición vigente dispone de 1.000 millones de euros, la cifra más alta hasta ahora. De esta cantidad, 65 millones se destinan a la construcción y renovación de centros culturales en 57 municipios, entre ellos, Leganés.
La apertura de este centro supondrá un impulso a la oferta cultural, social y educativa de Arroyo Culebro, dando respuesta a una de las mayores demandas vecinales del barrio.