En Leganés los patios de los colegios seguirán cerrados. El Gobierno local, formado por PP y ULEG, ha decidido no pedir las ayudas de la Comunidad de Madrid que permitían abrir estas instalaciones fuera del horario escolar para que los vecinos pudieran usarlas. La medida ha indignado al PSOE, que acusa al Ejecutivo de dejar pasar una oportunidad única para dar más vida a los barrios.
“¿Vacaciones o falta de ganas?”
Miguel Recuenco (PSOE) lo ha dicho sin rodeos: “No sabemos si no han pedido las ayudas porque estaban de vacaciones, porque no creen en el proyecto o por ambas cosas. El caso es que los patios seguirán cerrados”.
«El PSOE pretende que el Gobierno Municipal abra las puertas de los colegios sin personal adecuado (monitores de ocio y tiempo libre), tal y como ellos hicieron el último año de mandato socialista, en una iniciativa claramente electoralista, poniendo en peligro la seguridad de los niños y niñas que acudían»
Fuentes municipales
La financiación autonómica estaba pensada justo para cubrir gastos de vigilancia y material, es decir, para que abrir los patios no supusiera un problema de seguridad ni de presupuesto para el Ayuntamiento. Otros municipios de la región sí se han acogido al plan.
Sin aprovechar la financiación
La polémica va más allá: el Consistorio tampoco se ha adherido a la línea de ayudas para sufragar actividades en el marco del Programa “Colegios Abiertos en días no lectivos”. En otras palabras, ni siquiera han pedido financiación para los famosos “Días sin cole”, un programa que el propio Ayuntamiento ya organiza… y que podría haberse beneficiado de fondos externos.
Para el PSOE, esto desmonta del todo la excusa de “no hay recursos”. Sí había dinero, pero se ha renunciado a pedirlo.
Alta demanda en la calle
El debate no es teórico: en los barrios hay una demanda clara de pistas deportivas abiertas. Día a día se buscan espacios para jugar al fútbol o al baloncesto, y al no tenerlos, muchos terminan saltando la valla de los colegios para colarse en los patios. Una práctica cada vez más habitual que genera conflictos, riesgos de seguridad y daños en instalaciones que, en teoría, podrían estar abiertas y vigiladas con el plan autonómico.
El Gobierno se defiende
Desde PP y ULEG insisten en que abrir patios “está bien, pero solo con personal adecuado y seguridad garantizada”. Aseguran que ya apuestan por otros programas como campamentos urbanos, actividades inclusivas o talleres tecnológicos. Sin embargo, estas iniciativas no cubren la demanda de pistas deportivas públicas abiertas en los barrios.
“La impagables labor de las AMPAS y la colaboración que existe con ellas, complementan con muchísimas actividades extraescolares la oferta del Ayuntamiento”.
Fuentes municipales
Leganés, otra vez fuera de juego
Mientras otros municipios sí aprovechan estas ayudas, Leganés vuelve a quedarse fuera. Eso significa menos alternativas de ocio, conciliación y convivencia para las familias y jóvenes de la ciudad. Todo, pese a tener los centros construidos y la financiación sobre la mesa.