El Pleno municipal de Leganés ha debatido esta tarde una moción presentada por el PSOE en la que se reclama al Ayuntamiento un plan urgente de desbroce y limpieza de solares, tanto públicos como privados, ante el riesgo de incendios registrado este verano.
Durante los meses de calor, en Leganés se han producido más de una decena de incendios de pastos en solares abandonados y sin desbrozar, la mayoría de ellos de tamaño pequeño y medio. Estos episodios han puesto en alerta a los vecinos, que denuncian la inacción municipal para mantener las parcelas en condiciones de seguridad y evitar riesgos.
Qué propone el PSOE
La moción del PSOE insta al Gobierno local (PP y ULEG) a reforzar el existente Plan de Limpieza Integral que contempla actuaciones de desbroces aunque sin un calendario fijado. «Consideramos necesario reforzar ese plan con una estrategia específica«, solicitan.
En concreto, han propuesto:
- Elaborar un Plan Extraordinario de Desbroce y Limpieza de Solares y Parcelas tanto públicos como privados.
- Establecer un calendario anual de desbroce preventivo antes del verano
- Reforzar la inspección y control en las parcelas privadas, aplicando sanciones a quienes no desbrocen.
- Realizar una campaña informativa dirigida a la ciudadanía para concienciar de la prevención de incendios.
Leganés desbrozó el 85% de las parcelas
Ante esta medida, la concejala de Medioambiente, Violeta Bonet (PP) defendía que este verano el 85% de las parcelas municipales estaban desbrozadas creando también cortafuegos antes del inicio del verano, gracias al plan existente. «Hemos doblado a los trabajadores sabiendo lo que se venía de altas temperaturas», sentenciaba. En relación a los incendios, señalaba que «este no ha sido el verano con más incendios, fue en el 21».
Cabe destacar que el Ayuntamiento tiene capacidad legal para actuar en parcelas privadas mediante la figura de la “ejecución sustitutoria”, es decir, realizando la limpieza de forma subsidiaria y pasando después la factura a los dueños. Una medida que desde el PSOE ya anunciaban que «es difícil cobrar» por lo que ellos mismos no lo hacían.
Próximos pasos
El Gobierno ha defendido que se está haciendo una gestión correcta de la limpieza de estas parcelas, por ello, han votado en contra de esta moción y, por tanto, de llevar a cabo las propuestas del PSOE. De esta forma, el Gobierno reivindica sus políticas y rechaza cambiarlas.



