El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), volvió a eludir un pronunciamiento claro sobre el genocidio palestino durante el último Pleno municipal. La portavoz de Podemos-IU-AV, Alba Pulido, le preguntó si considera que lo que ocurre en Gaza es un genocidio.
“No tengo capacidad técnica jurídica”
A pesar de que la pregunta fue clara, Recuenco respondió con evasivas: “No tengo capacidad técnica jurídica y menos competencial para determinar qué está pasando en Gaza e Israel”.
Ante esto, Pulido insistió y le repreguntó qué opinión le merecen los más de 65.000 asesinatos a través de bombardeos israelíes. El alcalde contestó equiparando los ataques: “Lo mismo que el atentado de Hamás, una barbarie”.
“Es una atrocidad que el grupo terrorista Hamás ataque todos los días a Israel para luego esconderse en hospitales y colegios para poner a la sociedad civil como escudos humanos”.
Miguel Ángel Recuenco (PP), alcalde de Leganés
No obstante, también añadió: “Me parece una salvajada la actuación y asesinatos que está haciendo Netanyahu en Gaza y me parece desproporcionada y sin sentido la acción que están realizando”.
Ataque frontal al Gobierno central
El alcalde aprovechó para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), en línea con su partido:
“Me parece una sinvergonzonería suprema la actitud del presidente de España que hace declaraciones y acciones antisemitas para intentar tapar todas las vergüenzas judiciales que le asolan. Teniendo en cuenta que a él le dan igual los palestinos, los israelitas o quien se ponga por delante, porque sólo le importa él”.
Protestas en La Vuelta 2025
En la misma línea se ha pronunciado este fin de semana tras las protestas propalestinas que han provocado la suspensión de la última etapa de La Vuelta en Madrid. Tildó la protesta de “incomprensible” y a sus participantes de “violentos de izquierdas” por invadir el circuito, a pesar de ser protestas pacíficas en su mayoría con sentadas y cordones humanos.
Además, aprovechó para cargar contra Pedro Sánchez (PSOE), acusándole de ser un “pirómano al frente del Gobierno” por mostrar apoyo a este tipo de movilizaciones.
La realidad: bombardeos sistemáticos sobre población civil

Las palabras del alcalde contrastan con los informes de organismos internacionales que denuncian la violencia sistemática del ejército israelí contra la población palestina. ONG como Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja o la UNRWA han perdido voluntarios en los bombardeos, dirigidos incluso contra convoyes humanitarios.
Existen pruebas gráficas de ataques a las llamadas “colas del hambre”, donde familias esperan alimentos, y la situación se agrava por el bloqueo total impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza: sin entrada de agua potable, alimentos ni medicinas. Esto ha convertido la supervivencia de la población en una crisis humanitaria sin precedentes, haciendo que la ONU declare el estado de «hambruna».
Leganés y un debate global
Mientras la oposición reclama un posicionamiento claro en defensa de los derechos humanos, Recuenco se mueve entre críticas a Netanyahu, reproches a Hamás y ataques al Gobierno de España, sin llegar a pronunciar la palabra que la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos ya señalan: genocidio.