La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert (PP), clausuró este martes el II Encuentro Empresarial “Leganés, liderando el futuro del sur Metropolitano” celebrado en la Finca Solimpar. En su intervención, la representante regional defendió la apuesta del Gobierno autonómico por Leganés y enumeró varias inversiones realizadas en los últimos años.
Según Albert, desde 2019 la Comunidad ha destinado más de 34 millones de euros a programas de formación para el empleo en Leganés, lo que ha permitido reforzar el centro de formación especializado en electricidad, electrónica y aeronáutica, así como ampliar la acreditación de competencias profesionales para trabajadores.
Además, la consejera destacó que en los dos últimos años se han invertido 21 millones de euros en el municipio en actuaciones como la ampliación de colegios e institutos, la mejora de equipamientos sanitarios y judiciales, el mantenimiento del Parque Polvoranca, el impulso a la investigación en IMDEA Networks o la puesta en marcha del clúster de Inteligencia Artificial en Legatec.
Medidas para autónomos y empresas
Albert recordó que los autónomos y emprendedores de la ciudad se benefician de medidas regionales como la tarifa cero para el primer año de cotización a la Seguridad Social, la nueva Ley de apoyo a la empresa familiar, bonificaciones fiscales en transmisiones patrimoniales o el plan ReActívate, destinado a parados mayores de 45 años.
Carencias en las inversiones regionales
Aunque la Comunidad de Madrid reivindica estas cifras millonarias, lo cierto es que los vecinos de Leganés siguen reclamando más recursos en sanidad, educación y empleo, áreas donde las carencias son visibles en el día a día: desde la falta de pediatras hasta el retraso en obras educativas o en centros de salud prometidos.
El foro empresarial sirvió así para escenificar el apoyo autonómico al tejido económico de la ciudad, pero también dejó en el aire el debate sobre si las inversiones anunciadas son suficientes para cubrir las necesidades de un municipio con más de 190.000 habitantes.