Díaz Ayuso inaugura el clúster de Inteligencia Artificial en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

La región cuenta con 63.000 titulaciones relacionas con esta materia innovadora, la oferta más numerosa a nivel nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y al rector de la Universidad Carlos III (UC3M), Ángel Arias, han inaugurado hoy el primer clúster de Inteligencia Artificial (IA) de España, ubicado en el Parque Científico de la UC3M en el Parque Tecnológico de Leganés (Legatec).

La Comunidad de Madrid eligió Leganés para instalar este clúster de Inteligencia Artificial, una iniciativa pionera que situará al municipio como un referente tecnológico. El clúster es una asociación de más de 40 empresas e instituciones relacionadas con esta disciplina. “Sin coste alguno para la Administración, lo que queremos es centralizar todo el trabajo en torno a la Inteligencia Artificial y ayudar en inversiones”, ha señalado Díaz Ayuso.

«Hoy hemos dado un gran paso como ciudad. Donde se han dado la mano Comunidad de Madrid, Universidad Carlos III, el tejido empresarial y por supuesto el Ayuntamiento de Leganés. Vamos a aprovechar el talento que se genera en la UC3M, una de las universidades más prestigiosas de Europa en carreras técnicas, el magnífico emplazamiento que supone Leganés y la voluntad que ha tenido la Comunidad de establecer en nuestra ciudad el clúster que va a suponer un punto de atracción de empresas de todo el mundo vinculadas a las nuevas tecnologías”, ha argumentado Recuenco.

- Publicidad Continúe leyendo -

Objetivos del clúster de Inteligencia Artificial en Leganés

Este clúster, en palabras de la UC3M, tiene la misión de potenciar el concepto y la tecnología asociada a la Inteligencia Artificial, y realizará estudios, análisis y proyectos de carácter innovador en esta materia. Entre las funciones está el establecimiento y la realización de toda actividad que signifique una aportación a la comunidad usuaria de inteligencia artificial y al fomento de la economía local. Además, tiene la pretensión de impulsar la implantación, estandarización y la utilización de las tecnologías relativas a esta disciplina.

Además, el clúster lleva a cabo investigaciones, estudios, análisis y proyectos en IA y toda actividad que pueda constituir una aportación a la comunidad de usuarios, o potenciales usuarios, del concepto IA. Uno de los objetivos es impulsar su utilización, así como el de las tecnologías asociadas necesarias, entre las administraciones, empresas y agentes sociales. Para ello, se realizarán campañas de divulgación y se impartirán seminarios, congresos, jornadas y eventos, entre otros.

El clúster también tiene como meta impulsar la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías relativas a la Inteligencia Artificial. Para ello se busca promover la automatización inteligente de los procesos de negocio, su aplicación en el análisis de datos masivos, el uso de las tecnologías asociadas a la IA entre las Administraciones, empresas y agentes sociales, y el desarrollo de campañas de divulgación para su entendimiento.

- Publicidad Continúe leyendo -

Una Oficina para impulsar la IA en la administración

El nuevo organismo centrado en IA será el encargado de definir la estrategia para implantarla en la región en un entorno de seguridad y privacidad de datos. Concentrará las labores de impulso, estudio y análisis que se hagan en esta área y potenciará el valor de las inversiones que se acometan en sectores como industria, sanidad, educación o transportes.

La Oficina estará formada por representantes de todas las consejerías e incluirá a las principales empresas tecnológicas a nivel mundial para la puesta en marcha de casos de uso de IA, que actualmente se utiliza en distintos ámbitos: en salud existen programas que asisten a los médicos en el proceso de decisión clínica o proporcionando entornos de simulación para la formación de los profesionales; en justicia permite realizar consultas ágiles de información entre más de 37 millones de documentos y más de 300.000 videos digitalizados; o en medioambiente, donde se puede conseguir predicciones más precisas de la calidad del aire o del polen.

Más de 40.000 puestos de trabajo

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido la insistencia del alcalde leganense en esta materia y ya anunció en el Consejo de Gobierno celebrado en Leganés el mes pasado que van a invertir 200.000 euros para la sede del clúster de IA.

La presidenta madrileña ha destacado que el Gobierno autonómico ya está trabajando en un Plan de Choque para cubrir más de 40.000 empleos en el ámbito tecnológico y que ya ha invertido 40 millones en programas de capacitación digital con el objetivo de potenciar el talento en todo el territorio. “Madrid es sinónimo de liderazgo en las tecnologías más avanzadas. Este clúster de IA es un paso más dentro de un Plan de Choque que pretende cubrir 40.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología y para lo que ya hemos invertido 40 millones de euros en programas de capacitación digital”.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.