El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión de esta semana, la prórroga de tres contratos para el mantenimiento 725 plazas públicas residenciales y de atención diurna para personas mayores en situación de dependencia, con una inversión de 12,2 millones de euros.
Prórroga al contrato de la residencia Parque de los Frailes de Leganés
Uno de los acuerdos establece un presupuesto de 3,5 millones de euros para la residencia de Parque de los Frailes, en Leganés, con capacidad para atender a 260 personas, 220 en la residencia y 40 de día.
El contrato actual de Parque de los Frailes se firmó en agosto de 2023 por un importe de 13,3 millones de euros, lo que ampliaba su dotación en un 30%. Ahora que ha finalizado, la Comunidad de Madrid ha destinado este dinero a prorrogarlo tan solo durante seis meses: entre diciembre de 2025 y junio de 2026.
Unidades de convivencia reducidas
En la residencia Parque de los Frailes de Leganés también se está llevando a cabo la creación de varias de las 81 unidades de convivencia reducidas, con el fin reproducir la estructura y el funcionamiento de un hogar. Estas están financiadas por Fondos Europeos.
El objetivo de esta iniciativa es, según la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila (PP), “crear espacios confortables para que nuestros residentes se encuentren como en casa”. Estas nuevas zonas no superarán las 25 plazas y contarán con diferentes estancias comunes, como comedor, sala de estar y cocina, entre otras.
Nueva residencia de mayores en Leganés
Cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha anunciado la construcción de una nueva residencia de mayores en Leganés. Una residencia de la que conocemos los plazos que están previstos pero que todavía no ha comenzado a construirse.
