Está dirigido a personas con necesidades especiales que quieran llevar una vida autónoma
Fundación Esfera propone a las personas con diversidad funcional un programa de apoyo y entrenamiento para la vida independiente en el hogar. El objetivo que se persigue es promocionar la independencia de los participantes, de forma que puedan desenvolverse de forma autónoma en sus viviendas.
Nerea Martínez es trabajadora social en esta entidad y asegura que al hablar de vida independiente se refieren “a que la persona sea dueña de su propia vida, que decida sobre las cosas que le preocupan y le interesan; pero dentro de este programa nos centramos en que no sea una persona dependiente para el desarrollo de vida diaria”.
El programa ofrece un itinerario personalizado, realizado por un profesional de la Fundación que realizará actividades de acompañamiento y aprendizaje en las habilidades de la vida cotidiana. Se desarrolla dentro de la vivienda del propio usuario, y se puede ampliar también a la comunidad.
Las actividades que se aplican dependen de las necesidades que presenten los participantes, puede ir desde lo más básico como alimentación, aseo, vestido y movilidad personal, hasta habilidades más complejas. Entre estas destrezas se encuentra la adecuación de la vivienda y el mantenimiento del hogar.
Las iniciativas que se desarrollan con los usuarios incluyen otras prácticas más complicadas que permiten su desarrollo en la sociedad, por ejemplo la movilidad comunitaria y el uso de transportes públicos, el manejo del dinero para gestionar los recursos y crear presupuestos, o la búsqueda de la vivienda más apropiada.
Desde la Fundación Esfera animan a las personas interesadas a ponerse en contacto y ampliar información sobre este programa, acudiendo a las instalaciones de Avenida de los Pinos (Leganés) para que los profesionales les informen, a través del teléfono 91 498 71 54, o a través del correo electrónico nmartinez@fundacionesfera.com




