FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN. JORNADA 15. El Club Deportivo Leganés ha salido derrotado en su visita a Riazor por 1-0 frente al Deportivo de La Coruña. Un gol de Adrián López en el minuto 24 puso por encima a los gallegos y el resultado no se movió en un partido que en el que el Deportivo fue ligeramente superior.
El Lega salió con el esquema que tan buenos resultados le dio en Copa y en el enfrentamiento liguero contra el Villarreal, con dos victorias consecutivas en una semana. Con un 4-4-1, en muchas ocasiones más cercano al clásico 4-2-3-1 de esta temporada ,y con la defensa forzada pero eficiente compuesta por Rico, Tito, Raúl García y Bustinza, el Leganés quería salir a la contra con velocidad, apoyado por las adelantadas líneas de Szymanowski y El Zhar en las bandas. En el centro del campo, Pires, Rubén Pérez y Javi Eraso serían los encargados de abrir el campo hacia las bandas y dar balones a Claude Beauvue, que ha monopolizado la punta de la delantera.
El Deportivo salió con la urgencia de quien necesita puntos para escapar del asta del toro; salió al campo con muchísimo ritmo, presionando arriba y asfixiando a los pepineros para forzar el error y recuperar posesión pronto; cuando el balón era de ellos, el toque corto fue clave para alargar el dominio deportivista sobre el terreno de juego.
El mérito del buen juego gallego lo tuvo el turco Emre Çolak, cuyas botas tuvieron la llave para desatascar un partido que pintaba tosco y duro, de esos que tienes que trabajar para anotar y que, al hacer sumario en mayo, pueden valer una permanencia. Al Lega se le hizo de noche; jugadores como Eraso o El Zhar estuvieron muy por debajo de su nivel y eso se nota. Solo una defensa que está funcionando bien, a pesar de la improvisación, evitó que el Deportivo aprovechara las pocas ocasiones que tuvo en la primera parte.
Esta situación no inquietó a los de Cristóbal Parralo; con la comodidad de que el equipo rival no pasa del centro del campo, las cosas se realizan con mejor perspectiva. El Leganés apostó por la velocidad y el Deportivo por presentar un centro del campo frondoso. Ambas propuestas son muy nobles, pero el partido se decantó del lado de los locales, que se limitaron a esperar su momento. Momento que se materializó en el minuto 24 con un disparo algo afortunado de Çolak; la mala recepción de Cuéllar fue aprovechado por Adrián López para abrir la lata.
Tras el descanso, el encuentro cambió de esquemas por necesidades de un equipo y conformismo del otro. El Lega salió a demostrar que el partido tiene dos partes por una razón y para hacer gala de su séptima plaza. Para ello metió a Nordin Amrabat, que dio otro toque de intensidad al equipo cuando más lo necesitaba. No fue suficiente. La presión del marroquí no evitó que el Deportivo siguiera siendo dueño y señor del balón, firmando las mejores ocasiones de gol, como las que protagonizaron Carles Gil o Borges. Sin duda, el mejor del partido, el turco del equipo local, Emre Çolak, que ha hecho el partido de la temporada en Riazor y da al equipo un poco de oxígeno para afrontar los dos últimos partidos de la temporada.
Al Leganés, que solo le queda un partido – por aplazamiento del encuentro en Butarque contra el Real Madrid – sigue con 20 puntos y una provisional octava plaza. El duelo contra el Levante el martes 19 determinará cuál es el punto de partida para 2018. Algo sí está claro: empezar el año lejos del descenso es una muy buena señal para rubricar una temporada que ya está dejando buenas sensaciones.