El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez, han visitado el Instituto de Educación Secundaria Salvador Dalí, uno de los cuatro institutos de la localidad con aulas TEA -de atención para alumnos con Trastorno de Espectro Autista-.
Durante la visita fueron recibidos por la directora, Pilar Muñoz. El IES Salvador Dalí ha sido el último de los institutos de Leganés en incorporar este tipo de aula. Además, en el encuentro pudieron conocer las distintas aulas, dependencias y proyectos que tiene en marcha el centro, así como los trabajos que desarrolla su alumnado.
Este centro del barrio de El Carrascal, que imparte las enseñanzas de ESO y Bachillerato y cuenta con un 100% de aprobados en la prueba de acceso a la universidad, abre la biblioteca por las tardes para la asistencia de los estudiantes y participa en programas internacionales de intercambios culturales y lingüísticos por España y Europa o en proyectos como MUS-E de convivencia a través de las artes escénicas.
Además del Salvador Dalí, otros tres IES cuentan con aulas TEA: José de Churriguera, García Márquez y María Zambrano. Asimismo, hay otras ocho aulas TEA en los siguientes centros de Educación Infantil y Primaria: Concepción Arenal, Víctor Pradera, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca, Lepanto y Trabenco, además del colegio concertado El Salvador.
Compromiso del Ayuntamiento con los vecinos y vecinas con espectro autista
Esta visita se produce varias semanas después de la presentación del proyecto ‘Comercio inclusivo’ junto a la asociación ProTGD. Una iniciativa pionera que facilitará la inclusión y el trato a personas con trastornos generalizados del desarrollo en los diferentes establecimientos de la localidad. Además, esta asociación y el Ayuntamiento ya han trabajado conjuntamente en los dos años anteriores para visibilizar este trastorno entre los ciudadanos de Leganés.
Asimismo, el próximo 7 de marzo Policía Local y Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, así como efectivos de cuerpos de otros municipios, participarán en un curso de acercamiento a las personas con autismo y métodos de actuación que organiza la Asociación Mente Azul en colaboración con el Ayuntamiento en la sede de la Policía Local de Leganés.
El Ayuntamiento de Leganés fue el primero de la Comunidad de Madrid en aprobar en pleno una moción para exigir a la Comunidad del cumplimiento de 5 alumnos como máximo por aula TEA.