La presencia de Ángel Gabilondo fue el broche de oro en el primer acto público de la campaña electoral del PSOE de Leganés, en el que también intervinieron los socialistas Santiago Llorente y Virginia Jiménez, candidato a la alcaldía e integrante número 6 de la lista municipal, respectivamente.
En una abarrotada Plaza de España, el acto central de la campaña de los socialistas de Leganés estuvo cargado de propuestas. Entre ellas las ya mencionadas en su visita al vivero de empresas de la universidad Carlos III sobre empleo como impulsar el comercio tradicional, construir un vivero de empresas para proyectos de emprendedores con estudios de Formación Profesional y potenciar la instalación de empresas especializadas en Investigación, Desarrollo e innovación.
No obstante, destacó por encima del resto su iniciativa de mantener abiertos algunos de los comedores escolares de la localidad durante los 365 días del año para paliar la situación de los menores en riesgo de pobreza:
“Ahora tenemos más de 700 niños que no realizan tres comidas al día en Leganés, Cáritas atiende en esta ciudad a casi 5.000 personas y organizaciones como YMCA Leganés dan cada tarde de merendar a 150 niños. Ellos son nuestra prioridad y nuestras acciones irán dirigidas a terminar con estas situaciones”.
El mal estado de los colegios y de las instalaciones deportivas de Leganés también se tradujo en propuestas. “Los colegios públicos se caen a pedazos y todo forma parte de una estrategia para desprestigiar la escuela pública. No lo vamos a permitir, vamos a lograr que los colegios de Leganés sean los mejores”, explicó Llorente. Para subsanar esta situación, el candidato prometió reformar íntegramente los colegios que tienen más de 30 años.
Asimismo, en el acto estuvieron presentes dos antiguos miembros y alcaldes de PSOE Leganés, José Luis Pérez Raez y Rafael Gómez Montoya. Ante su presencia, Llorente apuntó «los socialistas siempre hemos dado la cara«, para más tarde referirse a Jesús Gómez, alcalde de Leganés recientemente retirado, al que acusó de “esconderse ante los problemas” .
«Derecho a la diferencia, sin diferencia de derechos»
Más tarde tomó la palabra Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid, quien aprovechó sus primeras palabras para recordar y reconocer a «aquellos que han trabajado y luchado para que vivamos en espacios de libertad» y, especialmente, a quienes hicieron la transición «aunque tengan más de 37 años».
Creemos en el pacto intergeneracional: no saldremos adelante si no salimos juntos, todos, con independencia de nuestra edad, porque aquí no sobra absolutamente nadie y nos necesitamos absolutamente todos.
En su intervención, Gabilondo remarcó la igualdad como el motivo principal que mueve el proyecto socialista, una equidad independiente de las propiedades que posea. Además, el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid tuvo palabras para recordar a los más de 17.000 desempleados de Leganés y la pobreza «en todas sus formas«, ambos calificados como «absoluta prioridad» del PSOE para el municipio y la región.