Falta de personal es el motivo alegado por el Ayuntamiento para que las bibliotecas de Leganés recorten su horario a partir de septiembre.
Las bibliotecas de Leganés no darán servicio por las mañanas. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento a través de carteles informativos que han colgado en algunos de los centros de la ciudad donde avisan que a partir del 8 de septiembre, las bibliotecas sólo abrirán de 15h a 21h. Un anuncio que ha alarmado a los usuarios.
El único centro que sí dispondrá horario de mañana será el de Julio Caro Baroja, ubicada en el Centro Cívico José Saramago, que abrirá los sábados a partir de las 8.45h y los domingos a partir de las 10h. Un horario insuficiente para aquellas personas que estudian por las mañanas al tener las universidades o trabajos en horario de tarde.
Preguntados por esta situación, el Ayuntamiento ha confirmado que el motivo es claro: la falta de personal. Actualmente existen 3 jubilaciones y una baja de larga duración sin cubrir, además de otra jubilación que se efectuará en octubre y no se podrá reponer debido a la ausencia aún del concurso público de las plazas anunciadas.
¿También reducen los servicios a los ciudadanos? Las bibliotecas a partir del 8/09/20 solo en horario de tarde.¿motivo? Una localidad como la nuestra NO puede estar guiada de esta manera. pic.twitter.com/WJqiKtzrKZ
— Héctor Díaz (@HDiazGarcia) August 11, 2020
«La Delegación de Cultura está estudiando la posibilidad de dar servicio en las salas de estudio por la mañana, pero aún están trabajando en ello para tratar de buscar una solución«, aseguran las mismas fuentes municipales consultadas.
Avisos desde los sindicatos
El pasado mes de mayo desde UGT se advertía que la falta de personal en los puestos de coordinadores haría inevitable el cierre de algunas bibliotecas. En este caso, en lugar del cierre se ha procedido al recorte de horario, igual que se hizo con el Servicio de Atención al Ciudadano a principios de año.
Related Posts
Además, desde el sindicato recuerdan que la baja de los dos coordinadores de centro, persona necesaria para llevar a cabo el trabajo de cada biblioteca, están siendo suplidas por dos técnicos que hacen labores que no corresponden a su rango, por lo que cada año litigan con el Ayuntamiento para que se les abone el sueldo real de este cargo. Esto cuesta más a las arcas del Consistorio.