El partido critica la decisión de la empresa que gestiona tres escuelas infantiles en Leganés tras el retraso de los pagos del Ayuntamiento.
La empresa Kidsco gestiona varias escuelas infantiles en Leganés, entre ellas Rosa Caramelo y el Koala en Leganés Norte y Las Flores en la Fortuna. Se trata de una gestión indirecta, lo que para IU Leganés es una «forma eufemística» de denominar las «privatizaciones» frente a la escuela pública.
Esta empresa, que gestiona 20 escuelas por toda la comunidad de Madrid y varias decenas en todo el país, no ha pagado la nómina de sus trabajadores de las escuelas de Leganés correspondiente al mes de enero, alegando que es porque el Ayuntamiento no les paga. «Es evidente que el Ayuntamiento de Leganés no está pagando las facturas a tiempo, pero no solo las de estas escuelas, sino muchas más de diversos proveedores. Y es cierto que debe pagar, y que debe mejorar los procedimientos para acortar los periodos de pago a proveedores, que son muy altos. En diciembre de 2021 este periodo era de 66,50 días, cuando según la legislación debe ser de 30 como máximo. Pero ello no es óbice para que la empresa deje de pagar a la plantilla«, defienden desde IU Leganés.
En este sentido, IU Leganés ha emplazado al gobierno local a que «deje de privatizar escuelas por la vía de subcontratar y municipalice las que ya son privadas». Según el partido, esta es la «única solución estructural que puede resolver de una vez por todas estas problemáticas». Así, señalan que, de ser personal municipal, las trabajadoras cobrarían como el resto de la plantilla, tarde, pero cobrarían. Y además, podrán tener mejores condiciones laborales, porque «es necesario recordar que las trabajadoras de estas empresas cobran prácticamente el salario mínimo, y tienen una gran responsabilidad en su trabajo».