En el Día de la Mujer han aparecido algunos libros, escritos por autoras, en los bancos de Leganés Norte.
La mujer siempre ha sido una de las grandes olvidadas en la escritura. Hasta hace varias décadas, el nombre de una mujer como autora de un libro era motivo suficiente para que muchos lectores lo despreciaran. Virginia Woolf, en 1928, destacaba que la mujer había sido objeto de la literatura, pero nunca sujeto. Las mujeres tenían muy difícil escribir porque no contaban con un espacio propio en la casa en el que poder evadirse de sus obligaciones y aprovechar la luz del día para poder hacerlo. Y las pocas que lo conseguían eran relegadas a un segundo plano.
Ahora, por suerte, los tiempos y la sociedad han cambiado pero muchas autoras se han quedado por el camino siendo totalmente desconocidas. Por eso entidades como InvertArte celebran el 8M de una manera muy especial: buscando hacer justicia compartiendo libros de autoras para que no queden invisibilizadas.
Durante el pasado 8 de marzo de 2022, la entidad cultural «sembró» libros en Leganés Norte. Durante toda la jornada colocó algunos libros escritos por mujeres en bancos del barrio con un cartel: «Este libro está escrito por una mujer y es para ti. Léelo, disfruta de su lectura, y si te gusta, quédatelo y así podrás volver a él cuando quieras». Una leyenda que ha calado hondo en la población del barrio quien no ha dejado ningún libro en los bancos.
Con esta acción, inventArte buscaba unirse a las reivindicaciones del Día de la mujer, especialmente por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia machista. Un día en el que varias autoras de Leganés fueron protagonistas con un encuentro de escritoras realizado por la AVV Leganés y la presentación del libro de Eloísa Pardo. Eventos multitudinarios que han dejado claro que las autoras venden y suscitan el mismo interés que los autores.