Leganés recuperó este lunes, Día de la Comunidad de Madrid, los actos del 2 de mayo recordando a los Hermanos Rejón y celebrando la festividad de las Mayas en la Plaza Mayor. La pandemia impidió que en los dos años pasados, 2020 y 2021, la ciudad celebrara esta jornada.
Este 2 de mayo Leganés volvía a recordar a los Hermanos Rejón, dos vecinos que junto a otros agricultores de Leganés fusilados por las tropas francesas en 1808. Como es habitual, el Grupo de Recreación Histórica dio comienzo a este acto con el tradicional paseo por la ciudad acompañado de una banda para llegar hasta los jardines que recuerdan a los Hermanos Rejón y que se encuentran en la Avenida Doctor Martín Vegue.
Una vez en este enclave, el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, recordó la figura de los Hermanos Rejón y el espíritu del pueblo madrileño en 1808 antes de realizar junto a dos agentes de Policía Local la tradicional ofrenda floral. Un acto del que se eliminaron las salvas en honor a los héroes de esta revuelta por motivo de la invasión de Ucrania.
Junto al primer edil estuvieron presentes en el acto la concejala de Festejos, Angelines Micó; y una representación del resto de partidos de la Corporación y la oposición. También estuvieron presentes mandos y agentes de Policía Local y la Agrupación local de Protección Civil.