A tan solo unas semanas de que termine el curso escolar en las casa de niños infantiles de Leganés, las familias de Burbujas han vuelto a obtener una mala noticia: la falta de profesores vuelve a cerrar aulas del centro durante el periodo extraordinario de escolarización del mes de julio.
Durante el mes de julio, la casa de niños Burbujas ofrece un periodo extraordinario en el que las familias que lo deseen pueden mantener escolarizados a sus menores. En esta ocasión, 7 familias se estaban beneficiando de este servicio en un aula mixta con 2 profesoras, pero la falta de personal ha hecho que ya no esté disponible.
La excedencia de una profesora el 1 de julio ha provocado un efecto dominó que ha terminado con el cierre de la Casa de Niños Burbujas este lunes 18. «Ha habido una serie de bajas que han provocado que no haya personal», explica Ruth, madre de una alumna del centro que se ha visto obligada a permanecer en casa tras el cierre, algo que les fue anunciado el viernes por la tarde.
Una excepción que se convirtió en norma
Lejos de ser algo excepcional, esta situación se ha repetido lamentablemente a lo largo del curso y no solo en este centro, sino también en la EI La Fortuna o El Rincón. «La medida extraordinaria de cerrar un colegio se convirtió en normal, es lo que es inadmisible», se pronuncia rotunda Ruth, que ha exigido que la casa de niños esté abierta mañana, algo que desde el Ayuntamiento ven complicado.
La solución pasa por contratar más personal puesto que la escasa plantilla de maestros municipales hace que no puedan cubrir todos los puestos. Sin embargo, y a pesar de que el alcalde se comprometió a contratar 6 profesores antes de finalizar este curso, parece que las nuevas incorporaciones no van a llegar en un futuro cercano: «Nos han vuelto a poner la misma excusa de la Interventora. Dicen que las contrataciones están en trámite pero que no hay fecha».
Ahora están a la espera de cualquier solución, y es que Ruth, como el resto de familias, exige que se le permita disfrutar de la plaza pública que mantienen.
Ante los reiterados problemas, las familias afectadas han aprovechado para elevar una queja no solo al Ayuntamiento de Leganés, responsable de este centro, sino también a la Dirección de Área Territorial Madrid-SUR para que la Comunidad de Madrid tenga constancia de este hecho.