El polígono industrial Leganés Tecnológico, más conocido como Legatec, tendrá listo su nuevo acceso desde la carretera de titularidad regional M-425 en ambos sentidos antes de 2023. Las obras cuentan con un estado muy avanzado y, según ha podido saber este medio, tan solo queda asfaltar, terminar los muros y cerrar las conexiones de la ampliación de la vía con la carretera existente para poder abrirlo al tráfico.
Por ello la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, acompañada del alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala, Laura Oliva, han visitado este emplazamiento descubriendo el estado de las obras.
Esta actuación comenzó en diciembre de 2020 y se estima que estará abierta al tráfico antes de que finalice este año, fecha que ya está fuera del plazo previsto. El presupuesto de ejecución asciende a 7,6 millones de euros. «Solo hay que pasarse por la obra para ver que lo presupuestado era justo lo que se necesitaba», ha matizado el alcalde ante las críticas iniciales por el abultado presupuesto.
Las nuevas infraestructuras de acceso incluyen una glorieta elevada sobre la carretera, lo que facilita la entrada tanto desde Madrid como Leganés –antes solo había posibilidad desde esta última–. También beneficiará el paso del transporte público, con una parada de autobús en la línea que transcurre entre la capital y el municipio sureño.
Nuevo campus de la Universidad Carlos III
Además de la nueva conexión para los camiones que espera descongestionar la rotonda existente actualmente en la M40 que da acceso al CC Islazul, se ha proyectado una parada de autobús por lo que se ha hecho una pasarela de peatones para poder cruzar esta vía rápida. Esta será la primera conexión en transporte público para el polígono.
En este entorno también se ubica el Parque Científico de la Universidad pública Carlos III, que alberga más de 23 compañías, y se encuentra en fase de desarrollo el sector 2. Cuando estén avanzadas y consolidadas las fases de urbanización y comercialización de éste, arrancarán las obras del sector 3.