Dos héroes del levantamiento del Dos de mayo, hermanos, y fusilados en el cuartel de Saboya, de Leganés. Esos son los hermanos Rejón. Dos jóvenes, Julián y Leandro, que fueron responsabilizados por el alzamiento de los vecinos de Leganés aprovechando la ausencia del segundo regimiento de húsares franceses guarecido en el cuartel de Leganés cuando acudieron a Móstoles a sofocar la revuelta. Señalados como responsables, fueron los dos únicos fusilados en Leganés.
Este martes, un acto institucional en los jardines que llevan el nombre de estos dos hermanos, situados en la Avenida DoctorMartín Vegue, ha vuelto a recordar su figura y su sacrificio para buscar librar a la ciudad del dominio de los franceses comandados por Napoleón.
El acto ha comenzado con un desfile que partió desde la Casa del Reloj realizado por la Asociación HistóricoCultural ‘Voluntarios de Madrid 1808-1814’ vistiendo las ropas de la milicia napoleónica hasta los jardines de los hermanos. La comitiva, formada también por vecinos de Leganés que se han querido sumar al acto y miembros de la corporación, estuvo acompañada por la Agrupación Músico Cultural ‘El Fénix de la Esperanza’.
Una vez en los jardines, dos agentes de Policía Local depositaron junto al alcalde de Leganés una corona de laurel junto a la placa conmemorativa que recuerda a estos vecinos ilustres. Allí, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha dedicado unas palabras a los homenajeados.