Leganés ha viajado en el tiempo hasta la época goyesca este fin de semana. La ciudad ha retrocedido hasta 1808 para conmemorar los actos que tuvieron lugar en el levantamiento del 2 de mayo que dio inicio a la guerra de la independencia. Unos actos que han recorrido todo el centro de la ciudad y que han tenido como protagonistas a los hermanos Rejón.
Todo arrancaba el viernes con la inauguración del mercado goyesco en el Paseo Paquita Gallego. Un pedacito de la sociedad del siglo XIX que comenzaba a cobrar vida en el centro de San Nicasio. Pero el acto central llegaba este sábado en el que los hermanos Rejón, Julián y Leandro, cobraban vida para contar su propia historia.
Vestidos como campesinos de la época, dos actores se metían en la piel de Julián y Leandro al pie de las tumbas de los héroes (o mártires) de Leganés. Ante un sorprendido público, narraron lo que ocurría en el centro de Madrid aquel 2 de mayo de 1808, revelaron su papel y, apenas unos momentos después eran sorprendidos por las trompas francesas que los capturaban.
El pelotón cogía a los prisioneros al lado de la Ermita de San Nicasio y los trasladaba hasta la Plaza Mayor donde, finalmente, eran fusilados. Toda una recreación que dejaba a los presentes sorprendido y maravillados a partes iguales, y es que entre el público no se escuchaban más que risas y aplausos.
Gran expectación
Es la primera vez que Leganés vive una recreación de estas características. En las calles de la ciudad no se había vivido la historia como en este fin de semana, algo que se ha celebrado y mucho entre el público. Y es que se trata de la forma más divertida y didáctica de conocer la historia de nuestra ciudad.
Esta es ya la tercera recreación que se vive en Leganés en los últimos años. Las vivencias de los hermanos Rejón se suman al último duelo de pistola y la fiesta de ‘Moros y cristianos’ que viajó desde Extremadura a Leganés. Todas ellas han tenido una gran acogida entre el público por lo que se espera que se sigan repitiendo.