El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés propondrá este viernes al Consejo de Administración de EMSULE que la Cámara de Cuentas realice una auditoría de todos los contratos ejecutados por la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) desde que entró en vigor la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Hasta ahora, este órgano fiscaliza únicamente las cuentas y no los contratos.
Así lo recoge el punto 3 del Orden del Día del Consejo de Administración de EMSULE que se celebra este viernes 4 de agosto. De hecho, esta medida era una de las principales líneas del acuerdo programático de Gobierno firmado por PP y ULEG el pasado 19 de junio, que resaltaba textualmente que en aras de «un Gobierno transparente e intolerante con la corrupción» se realizaría una auditoría de las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo EMSULE de una manera «exhaustiva y rigurosa».
El objetivo del nuevo equipo de Gobierno con esta acción es llevar a cabo un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos de Leganés sean plenos conocedores de las acciones ejecutadas en EMSULE.
Delegación de poderes a los nuevos concejales
Por otra parte, el punto 1 del Orden del Día consiste en efectuar la «delegación de poderes del Consejo de Administración de EMSULE: revocación de poderes (de los concejales salientes) y nombramiento de nuevos apoderados».
Desde el nuevo equipo de Gobierno se ha mostrado confianza en que la oposición no bloquee los nombramientos de los representantes del nuevo Gobierno, ya que de lo contrario no se podrán atender las necesidades de los vecinos en los asuntos pendientes con EMSULE, donde varios de ellos requieren actuar con premura.
Informes públicos de las promociones de pisos
Por último, se están ultimando los informes reclamados por Alcaldía que aclaren la situación económica, administrativa y financiera de las promociones de pisos de EMSULE. Dichos informes se darán a conocer a los consejeros y a los vecinos de Leganés en una muestra obligada de transparencia para que dispongan de toda la información y se tomen las decisiones que correspondan de manera responsable, coherente y acertada.