Las organizaciones Marea de Residencias, Verdad y Justicia, URL y Ademaf se han reunido en la mañana de este martes con todos los grupos políticos de Leganés a excepción de Vox, el cual no estaba convocado a la reunión, y el Partido Popular, que no ha respondido a la convocatoria de las entidades de familiares de residencias de mayores.
El motivo de la reunión ha girado en torno al recurso de casación que interpuso el anterior gobierno (PSOE) y que, a pesar del reciente compromiso del primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG), no confían en que el gobierno liderado por Miguel Ángel Recuenco (PP) pueda retirarlo.
Desde las mencionadas plataformas les han exigido que este recurso siga adelante, ya que es imprescindible que se siente jurisprudencia y que las decisiones futuras en casos similares pongan por delante a las personas más vulnerables. Y es que el letrado del Ayuntamiento tiene que formalizar el recurso para que la vía del Supremo siga adelante: «esperamos esa confirmación y hasta ese momento seguiremos con nuestro plan de presión».
Todos los partidos políticos presentes han tendido la mano a las entidades, algo que Marea de residencias ha agradecido: «La participación ha sido positiva, se han comprometido a ayudarnos cada uno en su papel y se va a intentar abordar los temas que se puedan sobre las residencias», asegura Carmen López, representante de Marea de Residencias a Leganés Activo.
Las residencias, en peores condiciones
En esta reunión se ha aprovechado también para informar de la situación actual de las residencias puesto que «la pandemia sólo sacó a relucir lo mal que se estaban gestionando las residencias» y tras la crisis, «no solo no ha mejorado sino que están peor».
En este sentido, recalcan, han pedido que «aunque sabemos que las competencias son de la Comunidad de Madrid, que intenten superarlas con voluntad», recordando «la denuncia que se interpuso por el Ayuntamiento de Leganés y de Alcorcón por no estar medicalizadas, a pesar de que las residencias no eran su competencia».
Ante esta situación las entidades han confesado que «lamentamos profundamente la ausencia del PP como partido de gobierno. Esperamos que esta ausencia no sea una señal de falta de interés en los problemas de las residencias del municipio».