«Que después de tres años fuera de la televisión sigan llenándose los sitios a los que voy, es algo que me emociona». Así comenzaba Jesús Cintora, la presentación de sus dos últimos libros en Leganés. Y es que han pasado tres años desde que se cancelara la emisión de ‘Las cosas claras’: “Nos quitaron con un gobierno y ahora nos quitan con otro”, decía al despedirse.
Ante un auditorio lleno, el periodista ha realizado un alegato en favor del periodismo crítico, incisivo, con valor para la ciudadanía: «No estoy para complacer a ningún político. Hay que contar todo, entre otras cosas, para que se pongan las pilas para corregir lo que está mal«. Un periodismo que, aunque «está muy castigado», ha defendido, algo que, como él mismo ha dicho, ha sido «mi bendición y mi castigo».
El periodista ha rememorado que mientras que en la radio hacía el periodismo que había bebido de Iñaki Gabilondo, pasar a la televisión con ‘Las mañanas de Cuatro’ le dio una gran popularidad, pero también le dinamitó las opciones laborales. «No he vuelto a tener un contrato fijo desde entonces». Esto ha hecho que Cintora se lance con su propio proyecto en YouTube o los libros. «Mi principal mensaje es el de un periodista», ha defendido.
Criticando que cada vez hay más inferencias en el periodismo y la información por parte del poder y, ahora, de los algoritmos informáticos como Google o redes sociales, ha lanzado un mensaje a la propia ciudadanía: «El periodismo es un derecho que tenéis vosotros, la ciudadanía. Tenéis que defenderlo, no os quedéis con los titulares, investigad, contrastad lo que leéis. Hay que ser críticos, hay que ser exigentes, y luego ya votaréis a quien sea».
Jesús Cintora anuncia un nuevo libro
Dedicado ahora a ganar dinero principalmente con sus libros, Jesús Cintora ha explicado los detalles de su libro, ‘No quieren que lo sepas’, una reflexión amplia y general de la actualidad política española. Entre los temas que se tocan en este libro se aborda la situación del rey emérito Juan Carlos I a través de entrevistas a varios expertos que investigaron lo ocurrido. Un episodio que le acarreó polémica.
Por otro lado, en ‘La Conjura’, Cintora analiza cómo se produjeron las negociaciones para cerrar el primer Gobierno nacional de coalición. «En una reunión de media hora Sánchez e Iglesias se pusieron de acuerdo lo que no habían hecho años atrás», explica. Un acuerdo que no gustó a todos: «hubo amenazas de muerte».
Ahora, Cintora está esperando la publicación de su nuevo libro el próximo 11 de abril donde realiza una reflexión de la industria periodística actual. «Casi cada día me pienso en dejar esto. En este país no me están dejando trabajar. Pero tengo espíritu numantino y voy a tirar adelante como sea. No sé qué pasará a partir de mañana», reflexiona.