Leganés homenajea la literatura ucraniana con 400 libros

Publicidad - Continúe navegando

Es la primera de toda España en acoger una sección de libros ucranianos a iniciativa de la asociación 'Unimos corazones'

Leganés ha mostrado, desde el inicio de la Guerra en Ucrania su apoyo incondicional al pueblo ucraniano: concentraciones en apoyo, envío de víveres y enseres de primera necesidad, creación de un refugio… estas han sido solo algunas de las iniciativas para apoyar la lucha contra la invasión. Ahora que el conflicto se alarga a pesar de los esfuerzos internacionales, Leganés ha dado un paso más que la ciudad resulte acogedora para sus refugiados.

«Desde los Ayuntamientos no podemos enviar tanques pero sí hacer bibliotecas«, ha manifestado el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y es que a iniciativa de la Asociación ‘Unimos corazones’, el Gobierno local ha preparado un rincón de la Biblioteca Central para hacer sentir a los refugiados como en casa: un estante dedicado a la literatura ucraniana.

Una iniciativa que se ha inaugurado por todo lo alto en el salón de actos de la biblioteca que ha tenido de maestra de ceremonias a la responsable del departamento de Cultura de la Asociación ‘Unimos Corazones’, Lesya Vorobets. En él se ha puesto en valor la importancia de la literatura ucraniana a lo largo de la historia, haciendo una especial mención al escritor Tarás Shevchenko, y el papel de las bibliotecas en el día a día de los ucranianos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 
libros ucranianos
Acto de presentación de los libros en ucraniano. Foto: Leganés Activo

Un acto en el que la cultura ucraniana se ha puesto en el centro: la artista Romanna Bilous ha mostrado la música de su ‘Kobza’, un instrumento típico de Ucrania, y María Skovronska ha leído el poema ‘Ella tiene 15 años’, del escritor ucraniano Serhiy Zhadan. Por ello, la inauguración ha contado con la presencia de Serhii Solovei, primer secretario de la Embajada de Ucrania en España; y de chicos y chicas del colegio ‘Spilka’ de Orcasitas

“Leganés es una ciudad de acogida y desde el ‘minuto uno’ la comunidad ucraniana es también leganense. Por eso es fundamental apoyarles, lograr que formen parte de nuestra ciudad pero también que ellos compartan con nosotros su riqueza cultural y para eso este proyecto supone una oportunidad magnífica”, -señala el alcalde, que invita a todos los vecinos y vecinas- “a conocer esta sección de libros y a participar en el resto de actividades que irán organizando”.

libros ucranianos
Los niños y niñas junto a sus libros en ucraniano. Foto: Leganés Activo

Nuevas actividades en el horizonte

La apertura de esta sección de libros en la Biblioteca Central es una muestra más del apoyo de Leganés hacia el pueblo ucraniano, pero no será la última. Durante este mes de febrero tendremos la opción de acercarnos, un poco más, a la dura realidad que está viviendo Ucrania con motivo de la Guerra.

- Publicidad Continúe leyendo -

Del próximo 25 de febrero y hasta el 25 de marzo, la Sala Antonio Machado (calle Antonio Machado, 4) acogerá la exposición fotográfica ‘El corazón roto de Europa’, donde podremos visualizar algunas de las crudas estampas que está dejando el conflicto en el país.

También podremos asistir a la proyección especial de la película ‘Madre de apóstoles’, que se exhibirá los días 25 y 26 de febrero a las 18:00 horas en Las Dehesillas (Avenida del Museo, 4). Tras el visionado de la película, que está basada en los hechos ocurridos durante la Guerra de 2014, podremos realizar una donación que irá destinada a los refugiados ucranianos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.