El nuevo gobierno local del PP-ULEG lleva ya 10 meses en el gobierno pero todavía no ha podido cerrar un presupuesto para este 2024, a pesar de estar avanzado el mes de abril. Una situación que está llevando a los grupos de la oposición a reforzar sus críticas. De esta forma, Podemos Leganés ha enviado una nota de prensa para reclamar la elaboración de estos presupuestos.
La formación morada ha señalado que son «conocedores que en los últimos meses se han trabajado diferentes versiones». Pero según el partido, estas cuentas «han ido desde una perspectiva expansiva a, finalmente, al parecer, una propuesta de recortes», algo que denuncian.
«El presupuesto 2024 debe conllevar un cambio en los criterios utilizados hasta ahora y lo que debe primar es corregir los déficits existentes en cada uno de los barrios, la mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y una apuesta por las políticas sociales: cultura, educación, infancia, juventud, vivienda, servicios sociales…; a la vez que un cambio en la gestión económica y presupuestaria que facilite una adecuada gestión del presupuesto», asegura el partido.
En este sentido, reclaman celeridad al equipo de Gobierno ya que «el modelo de gestión de los presupuestos municipales no puede ser el mismo que en la última década». «De seguir así no habría presupuesto para ejecutar antes de las fiestas de agosto a lo que habría que sumar la lentitud e inoperancia de este Ayuntamiento en materia de gestión en la contratación de inversiones para los barrios que no serían una realidad antes del 2028″.
«Hay barrios que llevan esperando algunas décadas inversiones como centros culturales, actuaciones interbloques en espacios públicos, instalaciones deportivas, bibliotecas, contenedores de basura soterrados, mejora de parques y zonas verdes y un largo etcétera.», sentencian.
Hace falta diálogo, mas diálogo y voluntad de acuerdos
La formación ha señalado que para la elaboración de este presupuesto deberían abrir una ronda de escuchas. «Este gobierno local debe sentarse con las entidades ciudadanas y oír sus propuestas para sus barrios y para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y a nivel político debe decidir ya si pacta el presupuesto con la ultraderecha o con las fuerzas progresistas de la ciudad», añaden.
«No se puede perder más el tiempo y pretender vivir los próximos meses del superávit presupuestario 2023», aseguran. «Pretender suplir el presupuesto con la gestión del superávit del ejercicio económico anterior es otro fracaso si tenemos en cuenta el mal funcionamiento de los servicios que tienen que ver con la hacienda y la contratación municipal. Más castigos a la ciudadanía son insoportables».
En 2025 mayores ingresos, aparecen nuevas tasas.
El 2025 será otro momento presupuestario a abordar ya que entre otras cosas «habrá mayores ingresos como consecuencia de la implantación de la “Tasa de Basuras” por imperativo legal y en aplicación de directrices europeas; que requerían un amplio debate sobre el modelo de gestión de la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad».
Por todo ello, Podemos pide también un debate del modelo de tasa de basuras y la mejora de todo lo que tiene que ver con dicho servicio. Finalmente, exigen que el gobierno municipal del PP-ULEG ponga a disposición de las entidades ciudadanas y de los grupos municipales «todos los datos de la gestión presupuestaria del 2023 y lo que llevamos del 2024 en todo lo que tiene que ver con los ingresos y gastos».