“Izquierda Española ha nacido para garantizar la igualdad frente a los privilegios de los poderosos”. Así ha comenzado el líder de Izquierda Española, Guillermo del Valle, ante el auditorio de Las Dehesillas en Leganés con más de 80 asistentes, que han asistido a la presentación del nuevo partido de izquierdas en el sur de Madrid. Un partido que se presentará a las Elecciones Europeas en junio.
«Somos la fuerza de la igualdad que se rebela frente al discurso neoliberal del Partido Popular de Madrid«, ha reivindicado Del Valle. «Algo estamos haciendo mal desde la izquierda para que ese discurso del ‘sálvese quien pueda’ triunfe tanto», ha señalado, «hay que defender sin ningún complejo el Estado social frente a las privatizaciones». Así, ha defendido la «ciudadanía democrática, inseparable de la política» y criticado que no se haga nada por luchar contra la «precarización permanente y constante» de la «clase trabajadora»: «esa es la muerte de la movilidad social».
«La izquierda oficial se ha equivocado«, ha subrayado Del Valle, señalando que «la bandera de la izquierda no es la identidad». «¿De verdad el horizonte máximo de las izquierdas es gobernar con Junts o ERC, que recortaban derechos al unísono con el PP, para que no gobiernen PP y VOX? ¿A eso tenemos que aspirar? Nos están condenando a la resignación, que no puede haber una izquierda que luche por un país más justo, cohesionado, digno, donde no haya diferencias según el código postal. Donde la sanidad y la educación sean universal y lleguen a todos. Donde nadie sea más que nadie y no haya ningún tipo de privilegio. Esa es la España que queremos: justa e igualitaria».
Acusan al PP de «crear mentes adormecidas»
En este sentido, el líder de Izquierda Española hacía hincapié en que un Estado confederal y asimétrico, como el propuesto por el PSOE, «no es un Estado fuerte», necesario para «garantizar los derechos y la igualdad». «¿Por qué no se va a poder decir que el nacionalismo no quiere redistribuir para construir un colegio en Leganés? ¿Por qué Yolanda Díaz no dice que el PNV es un partido xenófobo al que no le importa nada un trabajador de Fuenlabrada?», ha preguntado Del Valle al final de su discurso.
Mientras, Marc Luque, miembro de la gestora de Izquierda Española, ha enmarcando su proyecto político como «la alternativa de izquierda social e igualitaria». Así, se ha erigido como «la esperanza» de los ciudadanos «para la defensa y ampliación de los servicios públicos». «Eso no se puede hacer con un Estado débil y confederal que no puede garantizar la igualdad para todos los ciudadanos».
Izquierda Española defiende la educación igualitaria
El acto ha contado además con la participación de Laura Montecino, profesora y Responsable de Educación de Izquierda Española y Enrique Galindo, profesor, coautor del libro ‘Escuela o barbarie’ y activista de la Marea Verde. “La igualdad de oportunidades no se puede garantizar si no hay profesores suficientes para las necesidades específicas de las aulas”, ha criticado Montecino. “Los profesores no podemos actuar a la vez de burócratas, psicólogos y profesores”, ha afeado.
«Izquierda Española viene a unificar el curriculum educativo y la prueba de acceso a la universidad que debe ser única para todo el territorio», subrayaba Montecino. Por su parte, Enrique Galindo ha denunciado la mercantilización de la escuela. «Quieren degradar la Educación pública para segregar a los ciudadanos».
«Lo único que queremos es que los alumnos de la escuela pública tengan la misma educación que los hijos de los miembros del PP, VOX o Junts. La misma», añadía Luque, quien defendía el «ascensor social» y tener una igualdad de oportunidades real. «¿Cómo vamos a competir los que trabajamos 8 horas al día y tenemos dos días libres en fin de semana al mes con a quien le pagan todo sus padres?».
A continuación, Marc Luque ha puesto en valor el recorrido y compromiso de los representantes de Marea Verde que había en la sala, recibiendo estos un aplauso multitudinario. «Tenemos que llegar a las instituciones para poder transformar la sociedad hacia un horizonte más igualitario».