Pedro Duque ha vuelto a Leganés después de una década. El astronauta y ex ministro ha pisado el instituto que lleva su nombre en nuestra ciudad y lo ha hecho con una emotiva visita organizada por el AMPA del centro. «Ha sido la guinda de un pastel después de años en los que el instituto lo ha pasado muy mal», explica Eduardo Calderón, director del centro. «Fue todo un acontecimiento». Como ya contamos, la visita tuvo lugar el pasado viernes pero ahora sabemos los detalles.
Pedro Duque, que adelantó la hora a la que tenía que acudir para poder pasar más tiempo en el instituto, llegaba puntual para pasar una mañana rodeado de los alumnos. Todo comenzaba en el salón de actos donde un grupo de música rompió el hielo antes de que alumnas del grupo de debate de la liga municipal le hiciera una presentación que emocionó al exministro: «Nunca me habían hecho una presentación así», comentó.
Y es que su presencia era especial. Su carácter cercano, curioso y humano le acercó a los alumnos de todos los cursos. De hecho la expectación era tal que la sala estaba llena y durante su discurso «no se escuchaba ni una mosca». Todo el mundo estaba atento a todo lo que tenía que decir. Allí hizo un repaso sobre su carrera y todo lo que él había aprendido de su experiencia profesional, dejando un poso a los asistentes que no olvidarán.
«Es una persona muy sentida, sencilla, humilde y se entrega a todo. Venía con el tiempo muy tasado pero él se entregaba a cada conversación con los alumnos», relata Calderón. De hecho, en el momento en el que se desveló la placa que se puede ver a las puertas del edificio Juan de Mairena, saludó uno a uno a los delegados de las clases que estaban de testigos de este evento. Con todos ellos tuvo una pequeña conversación.
Pedro Duque, curioso con todos los alumnos
Lo mismo ocurrió cuando visitó algunas de las instalaciones del instituto. Pasó por el laboratorio de biología, el de informática o el de robótica demostrando ser una mente inquieta. Preguntaba a cada alumno por lo que hacía y cómo lo hacía, dando su opinión y admirando los detalles que no conocía.
También pasó por el Programa profesional modalidad especial servicios auxiliares de peluquería, de educación especial. Allí contó una de las anécdotas que ha quedado grabada en las alumnas y es que en la Estación Espacial también se cortan el pelo cuando están durante largas estancias de tiempo, pero lo hacen con un aspirador al lado ya que la gravedad impide que caiga al suelo. Una curiosidad que sirvió para relajar a las alumnas que estaban muy nerviosas ante la presencia del astronauta.
«Da gusto tener una persona con ese calado con nosotros y con esa cercanía y afecto para los chicos», comenta el director, quien subraya que esto da una lección a los jóvenes. «Es importante cumplir tus metas pero más importante es cómo lo hagas y ganarte la admiración de los demás por el camino».
Aunque el tiempo iba tasado, no dudó en aceptar un reto: una partida de ajedrez con Iván Nikolaev, miembro del equipo de ajedrez del instituto que participó en la Liga Intercentros. «Fue una partida por tiempo de 2 minutos, él dijo que ya no se acordaba de jugar pero poco a poco se fue entonando. Se defendió muy bien. Perdió por tiempo y me dijo ‘si hubiéramos tenido más tiempo hubiera ganado'», recuerda Calderón.
El almendro de Pedro Duque
Tras este recorrido tocaba el plato fuerte: el árbol. Para ello salieron al patio y Pedro Duque pudo ver cómo todos los alumnos del centro de todos los cursos le esperaban sentados en las pistas deportivas para presenciar ese momento. «Le llegó, se emocionó», apunta el director. Poco le costó arremangarse para plantar el almendro, cedido por la Concejalía de Medio Ambiente de Leganés, con la ayuda de Rafa, el jardinero del centro. Mano a mano lo plantaron de forma que se mantenga en el tiempo. «Demostró que no hace las cosas a medias. Se puso en serio y ayudó realmente a plantarlo», apuntan.
Junto al almendro hay una placa que marca lo trascendental de esta visita para el centro en la que se puede leer: «Cuanto más sabes más te diviertes (Pedro Duque) 12 de abril de 2024. En este día Don Pedro Duque plantó este árbol como símbolo de la ciencia, la vida, la educación y el progreso. En agradecimiento por su afecto hacia el alumnado del IES Pedro Duque».
Pero esta no es la única huella que ha dejado Pedro Duque. También firmó dos ejemplares de sus libros y estarán expuestos en la vitrina del centro, junto a las maquetas -también firmadas- de la nave Discovery que los alumnos hicieron durante su anterior visita. Para él, los equipos de fútbol y fútbol sala del instituto le regalaron una camiseta con su nombre y el número 10.
El IES Pedro Duque de Leganés, renace
Para el director del centro, esta es una visita muy especial, y es que durante los últimos años el IES Pedro Duque ha vivido momentos muy difíciles. Con la aparición del IES Rafael Fruhbeck de Burgos comenzó a perder alumnado, pero su reinvención desde 2018 cosechó grandes frutos. Ahora el centro está en los programas bilingüe, STEM, Erasmus y Excellence. Además, tiene equipos en las ligas intercentros organizadas por el Ayuntamiento de Leganés y organiza la liga de ajedrez. Una forma de desarrollar las habilidades del alumnado más allá de lo meramente académico. «Ahora el IES Pedro Duque está ganando alumnos y promete ir mucho más arriba».