La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Leganés. La empresa gestora de Mercacentro, el centro comercial ubicado frente a La Cubierta de Leganés, ha sido condenado después de dos años sin pagar el canon obligatorio.
Según ha podido saber Leganés Activo, la empresa estuvo dos años sin pagar el canon, es decir, la cuota correspondiente de la gestión del centro que figura en el acuerdo firmado con el Ayuntamiento. Justo el tiempo desde que el PSOE anunció que se cambiaría de gestor, después de que el Partido Popular señalara que el centro se encontraba en un «limbo jurídico» puesto que el convenio había expirado en 2018.
A la espera para reformar Mercacentro
Mercacentro fue noticia en Leganés hace apenas unos meses. Después de años de bloqueo, el Ayuntamiento de Leganés, a través de la concejalía de Obras (Unión por Leganés-ULEG) abría la posibilidad a reformar el centro. Lo hacían a través de un nuevo convenio que salía a concurso por el cual la empresa que quisiera reformar sería también la encargada de gestionar el centro comercial durante 21 años.
Este nuevo pliego es una concesión demanial con un presupuesto base de 254.561,74 euros. En él se recoge la obra de rehabilitación, reforma y adaptación, algo que con el anterior contrato era imposible hacer. Sin embargo, el concurso quedaba desierto, es decir, ninguna empresa ha querido presentarse al concurso para ganar este contrato. Según ha podido saber Leganés Activo, el motivo es que el plazo era demasiado corto para hacer la inversión rentable. Y es que Mercacentro debe ser remodelado por completo.
En este sentido, Carlos Delgado, concejal de Obras (Unión Por Leganés-ULEG) ha confirmado a Leganés Activo la intención de volver a sacar la licitación a concurso. «Solo vamos a ampliar el plazo de concesión, porque había empresas que nos trasladaron estar de acuerdo en el resto de condiciones», explica. Así, esperan poder sacarlo de nuevo a concurso en los próximos meses.
La sentencia puede ser recurrida
Ahora, la Justicia ha condenado a Mercacentro Leganés al pago de este canon atrasado más las costas. La sentencia todavía puede ser recurrida por la empresa responsable. Aunque la empresa puede que deje de gestionar el centro en los próximos meses ya que se está buscando nuevo gestor.
Mientras tanto, señala Delgado, Mercacentro sigue abierto y sigue dando beneficios, y es que a pesar de tener el convenio expirado y de no encontrar nuevo gestor, la empresa puede seguir gestionando el Centro Comercial, y lo hace con buenos resultados.