Más Madrid ha vivido este 15 de junio su verbena del Sur. Un encuentro entre militantes de diferentes puntos del sur de la Comunidad de Madrid a ritmo de la batukada Sambanés, Rinocerontres, la DJ Sonia y el olor de la paella. Manuela Bergerot, portavoz de la Asamblea de Madrid y Emilio Delgado, diputado de la Asamblea visitaban Leganés, acompañados por Carlos Poblete, portavoz de Más Madrid Leganés y Victoria García, coportavoz local; analizando la política local y regional.
«Aquí en Leganés tenemos un trifachito, un trío de Colón«, aseguraba Carlos Poblete, portavoz de Más Madrid Leganés, en referencia al acuerdo entre Partido Popular y Vox Leganés que ha aflorado en los últimos días. «Han mercadeado con las necesidades de los vecinos a espaldas de los vecinos», acusaba Poblete. En este sentido, Bergerot ha reivindicado que «no se puede defender la sanidad y educación público y garantizar el derecho a la vivienda y gobernar con PP y Vox».
Del Gobierno de Leganés, Victoria García, coportavoz local, ha criticado que quieran «hacernos creer que la política municipal está vacía de contenido». «El trío pepinero de Colón intenta convencernos constantemente de que la política local se basa en la buena gestión», comenzaba Victoria, «pero para nosotros la política municipal no va de arreglar aceras, poner farolas o arreglar puentes. Lo más importante está donde no se ve: construir una sociedad mucho más fuerte que pueda luchar contra esta ultraderecha, porque juntos somos más fuertes y la derecha lo sabe».
García ha criticado además que Leganés sea la segunda ciudad de la zona sur con más violaciones denunciadas, «Más Madrid hemos venido a construir una ciudad en la que todas, todos y todes podamos vivir mejor».
La batalla por la vivienda
Analizando los resultados de las Elecciones Europeas, Delgado ha criticado que se sobreanalice al electorado y las intervenciones de los partidos emergentes de la extremaderecha, señalando que «hay que poner el foco en las condiciones económicas, políticas y sociales que hacen que engendros políticos semejantes hayan alcanzado estas cotas de poder». Entre ellas, la situación de la vivienda.
En este sentido, ha anunciado que en el próximo curso político el objetivo de Más Madrid será «dar la batalla por la vivienda». Según ha asegurado, reclamará a la Comunidad de Madrid y el Gobierno central de Pedro Sánchez, «un parque de viviendas no enajenables equiparable a lo que hay en Europa». Así, ha recordado que en Madrid solo hay un 0,3% de vivienda protegida frente al 12% de otros países.
«Los problemas de la vivienda en Madrid tienen varios nombres, pero tienen algo en común: todos campan a sus anchas porque se lo permiten desde la Puerta del Sol», reivindicaba Manuela Bergerot. «Quienes se niegan a aplicar la ley de vivienda y declarar zonas tensionadas están hundiendo el futuro de dos generaciones para salvar a los rentistas y especuladores», ha sentenciado.
Sobre Sumar, sin mencionar el partido, Delgado ha reiterado que no se les exija crear una «gran coalición» puesto que «nuestra coalición es con el pueblo». «Así se para el Trumpismo en España en su propio epicentro: la Comunidad de Madrid», subrayaba, repasando los presuntos casos de corrupción y comisionistas.
Contra las políticas de la Comunidad de Madrid
Los diputados de Más Madrid han criticado que la gestión de la Comunidad de Madrid «no ayude a los madrileños». Así, Delgado ha asegurado que es una región «que el Partido Popular solo quiere para dos cosas: una trinchera desde la que disparar al Gobierno de España, o en el peor de los casos, desde las que medrar dentro de su propio partido y encaramarse al poder; y para regar de dinero público a ellos y a los suyos».
«Uno de cada cinco madrileños habita el sur, sin embargo lo único que recibimos son políticas de recortes y de la mentira», reivindicaba Poblete, portavoz de Más Madrid que, aseguraba que «viene de largo». Además, haciendo alusión al lapsus de Ayuso durante la celebración del ascenso del Lega, criticaba que «es un sur que no pisan los mandatarios y que ni siquiera saben cómo nos llamamos los de los pueblos».
En este sentido, Bergerot ha criticado la gestión de la sanidad pública en salud mental «individualiza los problemas que tienen raíces en lo público». «Cuando las cosas son como Ayuso quiere el resultado es precariedad generalizada, servicios públicos cada vez más raquíticos y crisis habitacional. Y eso genera ansiedad y le quita el sueño a la gente. Lo que duele no es la vida, lo que duele es la precariedad«, reivindicaba. «El malestar tiene causas sociales y políticas por eso vamos a dar la batalla por el tiempo libre».