Leganés reconoce a Esferate por llevar la atención temprana a los campamentos saharauis

Publicidad - Continúe navegando
banner champions burguer

El proyecto de la Fundación Esfera en los campamentos saharauis ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Leganés en el Día del Cooperante.

Leganés ha puesto en valor la solidaridad que nace desde dentro de la propia ciudad. En el marco del Día Internacional del Cooperante, el Ayuntamiento ha entregado un reconocimiento especial a Esferate, el proyecto de la Fundación Esfera que lleva la atención temprana a los campamentos de refugiados saharauis.

Este premio llega como homenaje a un trabajo que ha traspasado fronteras y que tiene un fuerte componente humano. Desde la propia entidad lo resumieron con emoción: “Es difícil explicar los sentimientos vividos, pero una vez que vas es imposible ignorar lo que está pasando allí. Nosotros volvimos, pero una parte de nosotras se quedó allí”.

Atención temprana donde más se necesita

El proyecto Esferate nació hace una década, como cuentan sus responsables, de “una idea, una ilusión, un sueño”. Un sueño que se ha convertido en realidad para muchas familias saharauis que conviven en condiciones extremadamente duras.

- Publicidad Continúe leyendo -

La iniciativa consiste en trasladar hasta los campamentos de refugiados programas de atención temprana para niños y niñas con necesidades especiales, un servicio prácticamente inexistente en ese territorio. La labor no solo es asistencial: también incluye la formación de profesionales locales y la sensibilización de las familias.

Las propias integrantes del proyecto reconocen que son ellas quienes han recibido una lección: “Las familias saharauis, con su fortaleza, son nuestra inspiración”.

Una mención especial a Raúl Moreno

Durante el acto también hubo una mención especial a Raúl Moreno, técnico de cooperación del Ayuntamiento de Leganés. Desde Esferate lo dejaron claro: “No podríamos hacerlo si no hubiera nadie escuchando al otro lado”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por su parte, el alcalde subrayó su papel asegurando que Raúl es “el corazón, los pulmones y la cabeza de la cooperación en Leganés, el culpable de que sea clave de la política municipal”. Además, aplaudió que este acto suponga “el reconocimiento público de la imprescindible labor de los cooperantes”.

Solidaridad que traspasa fronteras

El reconocimiento a Esferate llega en un momento clave, en el que la situación del pueblo saharaui sigue marcada por la incertidumbre y la falta de recursos. Este galardón no solo celebra lo conseguido hasta ahora, sino que también impulsa a seguir trabajando para que más familias y más niños puedan acceder a una atención digna y adaptada.

Con este premio, Leganés recuerda que la cooperación no es solo cosa de grandes instituciones: también nace desde proyectos y profesionales locales con corazón.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.