Leganés relanza su concurso de Escaparatismo Navideño con 5.000 € en premios

Leganés vuelve a apostar por el comercio de proximidad con una nueva edición del Concurso de Escaparatismo Navideño, impulsada por la Delegación de Comercio y Desarrollo Local. Este año la dotación alcanza los 5.000 euros, casi el triple que en 2024 (1.800 €), con el objetivo de animar a más establecimientos a vestir de Navidad sus escaparates y atraer público a las calles comerciales del municipio.

Inscripción: hasta el 28 de noviembre

Los comercios y servicios de Leganés que quieran participar deben inscribirse antes del 28 de noviembre a través de la Sede Electrónica municipal. Cada establecimiento podrá presentar una única solicitud. La organización subraya que se buscan propuestas creativas que conecten con el espíritu navideño y con el tejido comercial local.

Fechas y requisitos

La decoración deberá estar instalada del 1 de diciembre al 7 de enero de 2026. La convocatoria recuerda que no tener el escaparate decorado el 6 de diciembre será motivo de exclusión, por lo que conviene ajustar montajes y logística con antelación.

La elección de los escaparates ganadores se realizará mediante votación popular en www.leganes.org del 1 al 15 de diciembre. Cada persona podrá emitir una única votación. El fallo se publicará antes del 31 de diciembre en la web municipal y será definitivo e inapelable.

Premios

La bolsa total de 5.000 € se repartirá así:

  • 1º premio: 2.000 €
  • 2º premio: 1.200 €
  • 3º premio: 750 €
  • Del 4º al 10º: 150 € cada uno

“Queremos que Leganés brille y que el comercio gane”

El concejal de Comercio y Desarrollo Local, José Marín, destaca el salto de dotación para reforzar la participación: “Hemos querido dar un paso más para reconocer el esfuerzo de nuestros comerciantes en una época clave. Es una oportunidad para dar visibilidad a los negocios y hacer que Leganés brille más esta Navidad”.

Contexto: más escaparates, más calle, más venta local

El año pasado se inscribieron más de 60 establecimientos. Con el aumento de premios, el Ayuntamiento aspira a superar la cifra y a convertir el concurso en tractor de visitas a las zonas comerciales, dinamizando la actividad en campaña navideña.

El PSOE de Leganés cede el testigo a la sociedad civil para la movilización por la vivienda

El pasado martes el Secretario General del PSOE de Leganés anunció una concentración ciudadana convocada por el Partido Socialista, para exigir al gobierno la construcción de 108 viviendas públicas en alquiler a las que el gobierno municipal renunció en Agosto de 2025 a pesar de haber heredado el proyecto del gobierno socialista anterior totalmente preparado para iniciar la construcción.

Tras varios días de diálogo con asociaciones vecinales, entidades sociales, sindicatos y plataformas ciudadanas, el PSOE ha alcanzado un acuerdo para trasladar la convocatoria al domingo 30 de noviembre, cediendo el protagonismo a la sociedad civil y ampliando así el alcance de la movilización. El objetivo para los socialistas es claro: exigir con más fuerza al Gobierno de PP y ULEG que retome la construcción de las 108 viviendas públicas en alquiler y que Leganés recupere su compromiso con la vivienda pública.

“El compromiso del PSOE con la vivienda pública es total, pero creemos que esta causa debe estar liderada por la ciudadanía. Porque la vivienda pública no pertenece a un partido, pertenece a Leganés. Lo inmoral no es participar de lo público, lo inmoral es destruirlo. El Gobierno municipal ha frenado un proyecto esencial para garantizar el derecho a la vivienda, priorizando los intereses de los especuladores frente a las necesidades de las familias trabajadoras. El modelo de ciudad que defendemos es el de una Leganés viva, justa y comprometida con lo público. Esta movilización es un primer paso, una reacción necesaria para obligar al Gobierno de derechas a rectificar, pero también es el comienzo de algo más: de una respuesta social sostenida en el tiempo, que defienda cada derecho, cada vivienda y cada oportunidad de futuro para nuestros barrios”.

Miguel Recuenco, secretario general del PSOE de Leganés

La concentración del 30 de noviembre aspira a ser una gran movilización ciudadana, abierta a todos los vecinos y vecinas, asociaciones y colectivos de la ciudad, con un mensaje unánime: Leganés necesita vivienda pública.

PSOE sentencia que las 108 viviendas deben construirse como un primer paso a corto plazo para conseguir un objetivo mayor y más ambicioso: un parque de vivienda pública en alquiler que responda a las necesidades de la ciudadanía de Leganés. Un objetivo que tiene que «huir de los intereses de los especuladores que juegan con las necesidades de la gente para obtener beneficios astronómicos a cuenta de la gente trabajadora».

Para el PSOE, la política de vivienda municipal «tiene que estar orientada a ese fin y no a maximizar los beneficios de unos pocos, priorizando la promoción de viviendas libres que estarán fuera del alcance de la mayoría social de Leganés».

Más Madrid Leganés organiza una nueva edición de “Pensemos Leganés” por el 25N

El acto se celebrará el jueves 27 de noviembre a las 18:00 horas en la Biblioteca Central de Leganés e incluirá un debate sobre la violencia machista en el ámbito doméstico.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), Más Madrid Leganés celebrará una nueva edición de su ciclo “Pensemos Leganés”, dedicada a reflexionar sobre la violencia machista desde una mirada cercana y colectiva.

El encuentro tendrá lugar el jueves 27 de noviembre a las 18:00 horas en la Biblioteca Central de Leganés, e incluirá la proyección de la película Lost and Found, que cuenta la historia de dos hermanas que logran sobrevivir a la violencia en el ámbito doméstico.

Tras la proyección, se abrirá un espacio de debate y diálogo con la participación de mujeres vinculadas al ámbito político, social y profesional, entre ellas Marta Carmona, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid; María Filgueira Pérez, psicóloga y presidenta de la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género; y Victoria García, concejala de Igualdad de Más Madrid Leganés.

Desde Más Madrid Leganés destacan que el objetivo de este encuentro es “reflexionar juntas sobre las distintas formas de violencia que persisten en nuestra sociedad y cómo enfrentarlas desde el apoyo mutuo, la educación y la empatía”.

La actividad es abierta al público y de entrada libre hasta completar aforo. Para asegurar su plaza, las personas interesadas pueden inscribirse a través de este formulario. Con esta iniciativa, Más Madrid Leganés reafirma su compromiso con la igualdad, la libertad y la erradicación de todas las violencias machistas.

Un informe jurídico de EMSULE detecta un posible fraccionamiento de contrato en el sorteo de viviendas públicas de 2023

Un informe jurídico interno de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) ha detectado posibles irregularidades en los contratos adjudicados para organizar el sorteo de viviendas públicas celebrado en junio de 2023, bajo el anterior Gobierno socialista de Santiago Llorente (PSOE).

Según la asesoría jurídica de la empresa pública, los 17 contratos menores firmados para preparar el evento —por un importe total de más de 100.000 euros— podrían vulnerar la Ley de Contratos del Sector Público por un presunto fraccionamiento de contrato.

17 contratos menores sin concurso público

El informe de los técnicos de EMSULE, analiza la contratación de servicios como moquetas, bombos, sonido, publicidad, sillas, seguridad o seguros para el sorteo celebrado el 5 de junio de 2023 en el Pabellón Europa. Informes de los que ya se habló al inicio de legislatura.

En total, el gasto ascendió a 102.894 euros, distribuidos en 17 contratos diferentes adjudicados sin concurso público. Algunos ejemplos son:

  • 32.498 € en moquetas
  • 14.919 € en bombos para el sorteo
  • 13.743 € en sonido
  • 21.120 € en publicidad y propaganda
  • 5.341 € en seguridad y emergencias

Además, parte del gasto se imputó a un contrato de reparaciones de viviendas en alquiler, lo que el informe considera una desviación del objeto del contrato.

Los técnicos de EMSULE advierten que los contratos presentan “una unidad funcional y vínculo operativo” que no permite tratarlos como independientes, lo que implicaría un fraccionamiento contrario a la ley. En palabras del informe:

“Se han vulnerado los umbrales establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público y se ha fraccionado un contrato.”

El informe apunta a la etapa del Gobierno socialista

Durante aquel periodo, el presidente de EMSULE era el entonces alcalde Santiago Llorente (PSOE) y el presidente del Consejo de Administración de la empresa, el actual portavoz del grupo socialista Javier Márquez.

La asesoría jurídica subraya que los encargos fueron realizados “a dedo” a distintas empresas, sin que se convocara ningún procedimiento abierto o de licitación pública.

Oporto: “No tengo competencias para certificar la legalidad del sorteo”

El actual presidente del Consejo de Administración de EMSULE y concejal de Urbanismo, Francisco Javier Oporto (PP), ha confirmado que existe un informe jurídico que advierte de estas posibles irregularidades.

“El secretario general del PSOE de Leganés me ha pedido un certificado sobre la legalidad del sorteo en el que fue adjudicatario de una vivienda pública. No tengo competencias para emitirlo, pero sí puedo decir que el informe aprecia irregularidades por fraccionamiento de contrato en los trabajos previos al sorteo”

concejal de Urbanismo, Francisco Javier Oporto (PP)

El edil recordó que él no formó parte del proceso de adjudicación ni de la organización del evento, celebrado bajo la gestión del anterior gobierno local.

Un sorteo con 350 viviendas adjudicadas

El acto en cuestión correspondía a la adjudicación de 350 viviendas públicas:

  • 134 en venta, en el barrio de Solagua
  • 216 en alquiler, en dos promociones en Puerta de Fuenlabrada.

La celebración de este sorteo congregó a cientos de familias aspirantes. Ahora, su organización queda bajo revisión interna.

“No sabemos ni con qué profesora irá mi hijo”: el enfado de las familias de la EI Koala de Leganés

2

Las familias de la Escuela Infantil Koala de Leganés han estallado ante la última decisión del centro. A partir de la próxima semana, 4 niños y niñas de dos años y diez de bebés serán cambiados de aula para formar un grupo mixto con menores de 0, 1 y 2 años, una decisión que ha desatado el malestar entre las familias, que aseguran no haber recibido información ni explicaciones pedagógicas sobre el motivo de este cambio.

PSOE de Leganés daba la voz de alarma denuncian que esta decisión es «improvisada y perjudicial para la comunidad educativa». Varias familias han denunciado a LEGANÉS ACTIVO que la medida no se apoya en criterios educativos, sino en razones económicas derivadas de la gestión de la empresa que dirige el centro, Kirikú Galo S.L., de origen cántabro.

“No nos han dicho con qué profesora irá ni dónde estará mi hija”

Sara, madre afectada por esta decisión, denuncia falta total de transparencia. “Nos han mandado correos contradictorios y a día de hoy no sabemos en qué aula van a ir nuestros hijos, con qué proyecto educativo, ni quién será su profesora”, lamenta.

La madre asegura que no se ha facilitado ningún plan pedagógico sobre la nueva aula mixta. “Mi hija tiene dos años, ya se viste y come sola, y ahora la quieren meter con bebés de menos de un año. Va a sufrir un retroceso”, afirma.

El malestar se arrastra desde el pasado lunes, cuando se comunicó la noticia. Fue a las puertas del centro, en una reunión entre la dirección, la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG) y las 14 familias afectadas. “Se ha impuesto sin margen para reaccionar, y es obligatorio», critica.

“Nos dijeron que quizá cerraban la escuela”

María, madre de otro de los niños afectados denuncia en Leganés Activo que esta medida no tiene base pedagógica, sino económica. “La concejala nos reconoció que la empresa tenía problemas económicos y que no les estaban pagando a tiempo», explica.

Así, critica también la selección se haya hecho en base a la edad de los niños, escogiendo a los nacidos en diciembre, y no a criterios educativos. “Esto los perjudica para el próximo curso, cuando pasen al colegio con 3 años”.

La baja de un maestro: el detonante

Las familias sostienen que todo el problema parte de la falta de personal de apoyo, un puesto que no se ha cubierto pese a ser obligatorio por pliego. Cuando algunas madres reclamaron su reposición, recibieron —según aseguran— “presiones” y poco después se anunció la reorganización de aulas como “solución”.

Una solución criticada por las familias que ha obtenido el visto bueno del Gobierno local y la Comunidad de Madrid. A pesar de que -según transmiten las familias- podría haber obtenido el informe negativo de Inspección de Educación.

El Ayuntamiento defiende la decisión

En Leganés Activo nos hemos puesto en contacto con el Gobierno local sin obtener respuesta. No obstante, la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG), sí han respondido a Cadena SER, asegurando que la decisión se debe a la falta de matriculación en el centro -y por tanto de ingresos-, que cuenta con 27 plazas vacantes.

Según la edil, se pasará de tres aulas de 2-3 años a dos, unificando los niños más pequeños de ese tramo con los mayores de 1-2 años en un aula mixta “reversible”, aunque a las familias se le ha trasladado que es definitiva hasta final de años. No obstante, Neria señala que es una medida “ya aplicada en otros centros” y que, asegura, se ha tomado “bajo criterios pedagógicos y con diálogo entre las partes”.

La empresa amenazó con abandonar la gestión y dejar a 90 familias sin escuela”, explicó Neria, justificando que esta reorganización era “la opción menos dañina”.

En este sentido, el Secretario General del PSOE señalaba que «la falta de personal, denunciada por las familias hace semanas, es responsabilidad directa del Gobierno local». Cabe destacar que, bajo el mandato de Santiago Llorente (PSOE), se cerraron aulas de escuelas infantiles en varias ocasiones, tanto de gestión directa como indirecta.

Una comunidad educativa dividida y cansada

Las familias afectadas no lo ven así y aseguran que la comunicación ha sido “nula” y la planificación “improvisada”. Además, advierten que las condiciones laborales del personal educativo y la falta de recursos “están detrás del problema”.

“Han estado incumpliendo desde el principio tener dos educadores por aula, y el Ayuntamiento lo sabe”, denuncia María. «Esto es echar una mano a la empresa para que no abandone el pliego, porque tendrían que abonar una multa», añade Sara.

Las madres reclaman transparencia, un informe pedagógico que justifique la medida y garantías de que sus hijos no se verán afectados en su desarrollo. “Hay muchas otras soluciones antes que mezclar bebés con niños de dos años”, concluyen.

Mientras tanto, el malestar crece en la EI Koala de Leganés, un centro cuya gestión vuelve al ojo del huracán a pesar de haber cambiado de manos. Un ejemplo de que el problema podría ser, no la empresa en sí, sino el sistema de gestión indirecta.