Las claves de la huelga de 3 escuelas infantiles de Leganés: «Estamos al límite»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Las trabajadoras de las escuelas Rosa Caramelo, Koala y Las Flores, gestionadas por KidsCo, han vuelto a la huelga ante los impagos constantes

Las profesoras de varias escuelas infantiles de Leganés han vuelto a la huelga. Las trabajadoras de las tres escuelas gestionadas por la empresa KidsCo -Rosa Caramelo, Koala y Las Flores- continúan con retrasos en el pago de sus nóminas. Una situación que lleva manteniéndose desde el verano pasado y que está haciendo estragos en su economía.

Por tanto, después de haberse movilizado el pasado mes de octubre con manifestaciones frente a los centros e incluso ante el Ayuntamiento de Leganés en diciembre, Comisiones Obreras (CCOO) ha retomado las protestas. En estos días ha convocado una huelga parcial en las mañanas del 6 al 8 de febrero.

Y es que, después de meses de protestas y de haber cobrado a tiempo la nómina de diciembre, la de enero se ha retrasado nuevamente. Un problema que las trabajadoras, lamentablemente, ya esperaban: «Nos dijeron que habría retrasos en septiembre, octubre, noviembre, diciembre y febrero. Enero no porque a los seis meses ya podríamos actuar legalmente contra ellos», explica una de las trabajadoras.

«Estamos cansadas, enfadadas… Vemos que no se nos trata como se nos tiene que tratar y es un pisotón más a nuestros derechos laborales, que no se nos tienen en cuenta»

Trabajadora de la EI Rosa Caramelo afectada por los retrasos
Otras noticias - Sigue leyendo


 

Sólo afectadas las escuelas del sur de Madrid

La compañía KidsCo tiene adjudicaciones por toda la región, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Defensa o de Ayuntamientos. Y aunque la situación afectó en un principio a todas las escuelas gestionadas por ellos, pronto avisaron a las del Ministerio de Defensa que cobrarían el 100% de las nóminas, y un mes después también a las de la Comunidad de Madrid. «Pero a nosotras nos mandaron otro comunicado diciendo que no íbamos a cobrar y harían lo posible», explican.

Esto está generando problemas graves en la economía de las trabajadoras que apenas tienen dinero para imprevistos mes a mes. «Teniendo cuenta que nuestros salarios son bastante bajos, con apenas mil euros de salario base, nos afecta mucho«, nos explican. «Tengo la gran suerte de tener padres que puedo tirar de ellos y pueden prestarme dinero, pero hay muchas compañeras que no tienen esa suerte», añaden.

protestas profesoras kidsco
Concentración de trabajadoras de Kidsco frente al Ayuntamiento de Leganés. Foto: Lito Lizana

«La gente tiene hijos, hipotecas, luz, agua, gas… una serie de gastos que no puedes retrasar y que esto afecta mucho», apuntan. Problemas que también minan «a nivel psicológico» ante la tensión de no saber si tendrán o no liquidez para el siguiente pago domiciliado o si podrán hacer la compra este mes si necesitar ayuda, ya que el colchón de ahorros que algunas podían tener, se ha esfumado en estos meses.

- Publicidad Continúe leyendo -

El Ayuntamiento de Leganés, como mediador

Con esta situación, las trabajadoras han reclamado al Ayuntamiento de Leganés que presione a la empresa para que pague a sus trabajadores. «KidsCo no paga por falta de presión del Ayuntamiento de Leganés, no por falta de solvencia«, han llegado a afirmar.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se asegura que sí se ha presionado a la empresa «hasta donde se ha podido», ejerciendo de mediador. Mercedes Neria, concejala de Educación, ha asegurado que «el Ayuntamiento está al corriente de pagos» con la empresa y esto es «lo único» que se puede hacer desde la institución. De hecho, las facturas a esta empresa tienen prioridad en el departamento.

Por otro lado, Neria sentenció que «no se pueden disolver» los contratos por lo que había que esperara a que terminaran. Así, este mes de junio terminará el contrato de Kidsco para gestionar la EI Koala, que ya tiene nueva empresa; mientras que el curso que viene terminarán los de las escuelas Rosa Caramelo y Las Flores.

En lucha por el convenio colectivo

Toda esta situación ha llegado en medio de una negociación por el convenio colectivo del sector de la educación infantil, lo cual ha afectado también a las empleadas de KidsCo. Y es que, las trabajadoras tienen claro que, de tener un convenio «fuerte», no estarían en una situación tan precaria. «Esto al final es una consecuencia de tener un convenio con unas condiciones laborales malas», señalan.

Este convenio produce que el personal no sea el adecuado para dar las clases sino que existe una escasez de trabajadores y no se cubren las bajas como se deben. Problemas que los sindicatos quieren abordar y erradicar en el próximo convenio que, a día de hoy aún no se ha conseguido formalizar.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.