Alertan de la falta de enfermeras en plena campaña de vacunación de la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 comienza esta semana en la Comunidad de Madrid en un contexto de déficit crítico de personal de Enfermería, según denuncia el sindicato SATSE Madrid.

Desde la organización aseguran que no se ha previsto un refuerzo de las plantillas en los centros de salud, donde se concentrará la mayoría de las vacunaciones, lo que obligará a las enfermeras a reorganizar sus agendas y suspender otras actividades asistenciales.

En el caso de Leganés, donde más del 20% de la población supera los 65 años, el sindicato advierte de que la presión asistencial será especialmente alta, dado que se trata de una de las localidades con mayor porcentaje de población de riesgo que acude cada año a vacunarse.

La ausencia de enfermeras en todos los ámbitos asistenciales es crítica. El problema se repite año tras año y la Administración no hace nada por resolverlo”, lamentan desde SATSE Madrid.

Menos personal, más carga de trabajo

El sindicato denuncia que las enfermeras deberán priorizar la vacunación, dejando temporalmente en segundo plano otras tareas habituales de consulta, como visitas domiciliarias, programas de seguimiento de pacientes crónicos o actividades de educación sanitaria.

“La campaña de vacunación vuelve a poner de relieve la falta de enfermeras, que se ven obligadas a doblar turnos y renunciar a otras funciones esenciales”, subraya SATSE.

La organización critica que la Comunidad de Madrid solo destinara 300.000 euros para prolongaciones de jornada, frente a los 20 millones de euros presupuestados para personal médico.

Este complemento económico —180 euros por prolongar cuatro horas de jornada— permitió cubrir parcialmente la falta de personal durante dos meses, pero ahora la Administración quiere mantener las mismas prolongaciones por 15 euros la hora, “una cantidad ridícula”, denuncian.

Leganés, golpeado por el envejecimiento y la falta de refuerzos

Cabe destacar que Leganés es una de las ciudades con mayor envejecimiento demográfico de la Comunidad de Madrid, lo que hace más visibles las consecuencias del déficit de enfermeras.

Cada otoño, miles de mayores acuden a sus centros de salud para vacunarse, pero este año la falta de refuerzos podría traducirse en demoras y sobrecarga de trabajo en los equipos de Enfermería.

“Hay muchas enfermeras que no pueden más. La falta de contratación lleva a doblar turnos y a trabajar con ratios imposibles”, señalan desde SATSE.

Críticas a la política sanitaria de la Comunidad de Madrid

SATSE también denuncia la falta de planificación estructural por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Según el sindicato, la bolsa de empleo de enfermeras está a cero, sin personal disponible para cubrir bajas, permisos o vacantes en hospitales, centros de salud y residencias públicas.

La situación es insostenible. No solo no hay enfermeras disponibles, sino que muchas prefieren marcharse a otras comunidades o al extranjero, donde las condiciones laborales y retributivas son mejores”, lamentan.

Además, SATSE recuerda que este verano miles de camas hospitalarias permanecieron cerradas por falta de enfermeras y que también escasean matronas y especialistas en Pediatría, lo que obliga a asumir cargas asistenciales muy superiores a las recomendadas.

Reivindican mejores condiciones y retribuciones

El sindicato propone varias medidas para revertir esta situación, entre ellas:

  • Recuperar la jornada laboral de 35 horas.
  • Facilitar la conciliación familiar y profesional.
  • Mejorar las retribuciones y unificar los salarios entre hospitales y centros de salud.
  • Igualar el pago de guardias, doblajes y prolongaciones en todos los centros del SERMAS.

“No se puede seguir dependiendo del compromiso personal de las enfermeras para mantener el sistema en pie”, concluyen desde SATSE Madrid.

La batalla judicial por las modificaciones presupuestarias de Leganés entra en su recta final

0

La disputa judicial entre el PSOE de Leganés y el Gobierno municipal del PP-ULEG por las modificaciones presupuestarias de 2024 encara su fase decisiva.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dejado visto para sentencia el recurso contencioso-administrativo principal interpuesto por los socialistas, que cuestionan la legalidad de las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Gobierno de Miguel Ángel Recuenco (PP) en agosto de 2024.

Mientras tanto, la misma Sala ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el PSOE para frenar la aplicación de esas modificaciones, condenándole a costas, al entender que “no estaban suficientemente motivadas”.

Sin embargo, esta decisión no afecta al fondo del procedimiento, que sigue adelante y podría resolverse en los próximos meses.

Dos causas abiertas ante el TSJM

El conflicto judicial se divide en dos vías paralelas.

Por un lado, el recurso contencioso-administrativo, que impugna el conjunto de modificaciones presupuestarias aprobadas por el Gobierno local y valoradas en más de 34 millones de euros.

Por otro, la petición de medidas cautelares, que pretendía suspender su ejecución temporalmente.

El tribunal desestimó esta última en diciembre de 2024, considerando que el escrito del PSOE no justificaba de forma suficiente los posibles perjuicios irreparables que podría acarrear la aplicación de los acuerdos municipales. Un escrito que le condena en costas.

Aun así, el TSJM no ha entrado en el fondo del asunto, lo que deja abierta la vía principal, que ya está vista para sentencia.

Ferraz respalda el recurso

El recurso, impulsado por el grupo municipal socialista y respaldado por los servicios jurídicos de Ferraz, defiende que las modificaciones presupuestarias carecen de motivación jurídica suficiente y que el Gobierno local ha hecho un uso discrecional de los fondos públicos.

Fuentes del PSOE aseguran que los abogados del partido mantienen plena confianza en el recurso principal y recalcan que el rechazo de las cautelares “no anticipa el resultado final”.

“El tribunal solo ha dicho que la solicitud de medidas no estaba suficientemente motivada, pero el fondo del recurso sigue intacto y muy bien fundamentado”, explican desde el entorno socialista.

Un fallo con consecuencias políticas y económicas

El procedimiento judicial afecta a uno de los temas más sensibles de la política local: la gestión del presupuesto municipal.

El PSOE considera que estas decisiones se adoptaron “sin transparencia ni justificación técnica”, mientras que el Ejecutivo local defiende que las operaciones eran “necesarias para cumplir con las obligaciones económicas del Ayuntamiento”.

La sentencia del TSJM marcará un punto de inflexión en el pulso político de Leganés y podría sentar precedente en la tramitación de futuras operaciones económicas municipales.

El Ayuntamiento de Leganés ha perdido más del 5% de su plantilla, según sus propios datos

0

La contratación de personal no está siendo suficientemente rápida frente a las jubilaciones. Así lo ha denunciado el PSOE. El grupo socialista de Leganés ha advertido de una reducción sostenida en la plantilla del Ayuntamiento durante los dos últimos años, tras una pregunta realizada en el último Pleno municipal.

Según los datos facilitados por el propio Gobierno local, el número de empleados municipales ha descendido un 5,1% desde 2023, lo que equivale a 58 trabajadores menos en activo.

De acuerdo con los registros municipales, en junio de 2023 había 1.126 trabajadores, mientras que en agosto de 2025 la cifra se sitúa en 1.068.

Una caída que, según el grupo socialista, se debe a que las jubilaciones superan ampliamente las nuevas contrataciones, generando una “pérdida continua de personal” que estaría afectando a la calidad de los servicios públicos.

“El Ayuntamiento ha perdido más del 5% de su plantilla y eso está provocando un grave deterioro de los servicios públicos que reciben nuestros vecinos y vecinas”

PSOE de Leganés

El PP presume de contrataciones tras años de bloqueo

El Gobierno municipal de Miguel Ángel Recuenco (PP) —que gobierna en coalición con ULEG— ha defendido en varias ocasiones su política de personal, sacando pecho de haber retomado los procesos de contratación tras años de parálisis durante los anteriores mandatos.

El Ejecutivo sostiene que bajo gobiernos anteriores “ni siquiera se contrataba” y que ahora “por primera vez en años se están reponiendo plazas”, aunque de forma progresiva.

Sin embargo, los datos oficiales confirman que, pese a esas incorporaciones, las jubilaciones y bajas superan con creces las nuevas altas, lo que se traduce en una pérdida neta de personal.

Recuenco ya admitió la falta de personal en 2023

Los socialistas recuerdan que el propio alcalde reconoció en junio de 2023 que el Ayuntamiento se encontraba en una “quiebra técnica de personal” y que “necesitaría unos 200 trabajadores más” para funcionar con normalidad. Pero lo que se ha hecho no ha sido suficiente.

“Según las propias cuentas del alcalde, hoy necesitaría 258 trabajadores más para cubrir las necesidades del Ayuntamiento”, señalan desde el PSOE.

Entre las áreas más afectadas, el grupo socialista cita servicios sociales, limpieza y seguridad ciudadana, recordando además que el PP prometió en campaña la contratación de 100 nuevos policías locales.

“No solo no ha cumplido esa promesa, sino que es imposible que llegue a hacerlo con la política de personal actual”.

PSOE de Leganés

“Cada vez hay menos plantilla y más sobrecarga laboral”

La concejala de Recursos Humanos, María Estévez (PP), también ha sido señalada por el PSOE, que la acusa de “presumir de una gestión brillante que solo existe en su imaginación”. Desde el grupo municipal aseguran que la realidad es muy distinta: menos plantilla, más sobrecarga laboral y servicios más debilitados.

“Los trabajadores municipales hacen un esfuerzo enorme, pero con menos personal cada día es imposible garantizar la atención que Leganés merece”

Miguel Recuenco Pérez, secretario general del PSOE de Leganés

El PSOE exige un plan de refuerzo de personal

De esta forma, se han girado las tornas y lo que antes se le exigía al PSOE, ahora es él quien lo pone sobre la mesa. Y es que, tras haber tenido años sin procesos de selección, ahora es el grupo socialista quien exige al Gobierno municipal que ponga en marcha un plan de refuerzo del personal público que permita recuperar las plazas perdidas y reforzar los servicios esenciales.

Desde el PSOE advierten que la plantilla municipal “es la base del funcionamiento de la ciudad” y que, si continúa la pérdida de efectivos, el Ayuntamiento puede acabar en una situación “insostenible”.

Heridos dos jóvenes durante la macrodiscoteca de las Fiestas de San Nicasio en Leganés

0

Las noches del viernes y del sábado hubo sendas fiestas Disco Party en las Fiestas de San Nicasio. Ambas congregaron a miles de personas en el Recinto Ferial desde la 1:30 de la madrugada, y una de ellas se saldó con un balance de dos heridos en «dos peleas aisladas». Todo ocurrió en la noche del sábado 12 al domingo 13 de octubre.

Dos heridos trasladados al Hospital Severo Ochoa

Según ha podido saber Leganés Activo, un joven resultó herido en la mano mientras se encontraba en medio de la fiesta de DJ. Testigos presenciales aseguran que el suceso se produjo “en medio del público”, mientras se desarrollaba la sesión musical.

Más tarde, según confirman fuentes municipales a Leganés Activo, hubo un segundo altercado que tuvo como resultado un herido con «una brecha en la cabeza». El herido tuvo que ser evacuado de la zona del público y trasladado al backstage del escenario, donde fue atendido por el personal sanitario presente en el recinto antes de ser derivado al hospital.

Ambos heridos «fueron trasladados al hospital donde, una vez atendidos, se les dio el alta».

Noche de fiesta con balance amargo

La macrodiscoteca, que ponía el broche musical a la jornada del sábado, contaba con las medidas de seguridad propias de las Fiestas de San Nicasio, y congregó a más de mil personas.

A pesar de los incidentes, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), valoraba las fiestas como «tranquilas y seguras». “Todas las Delegaciones implicadas directamente en las Fiestas han trabajado de forma sincronizada y de sobresaliente. Por ejemplo, Seguridad Ciudadana, con un gran dispositivo tanto humano como técnico que ha garantizado unas fiestas tranquilas, seguras y que han atendido inmediatamente a aquellos asistentes que han requerido de sus servicios», ha sentenciado.

Pilar Sánchez-Acera (PSOE-M), contundente en Leganés: «El proyecto del PP está gripado»

0

La secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez-Acera, ha visitado este fin de semana Leganés con motivo de las Fiestas de San Nicasio, donde mantuvo un encuentro con la militancia local.

Durante su intervención, la dirigente socialista lanzó un mensaje de cara a los próximos comicios municipales de 2027: “Estáis en Leganés haciendo una gran labor, acompañando a vuestros vecinos, escuchando sus peticiones y haciendo propuestas.”

“Leganés tiene un 50% de desarrollo bloqueado por el PP”

Ante decenas de militantes y concejales del grupo municipal socialista, Sánchez-Acera agradeció “el esfuerzo y el trabajo” que están realizando los representantes locales del PSOE y subrayó que el objetivo es claro:

“Vamos a recuperar Leganés porque el Partido Popular tiene un proyecto gripado. No hay proyecto del PP en Leganés para los ciudadanos y ciudadanas de este municipio.”

La dirigente madrileña denunció que la gestión del Gobierno local del PP y ULEG es “ineficiente, incapaz e inoperante”, y advirtió de que el municipio “solo está desarrollando el 50% de su potencial”, frente a lo que considera un modelo progresista “que ha demostrado funcionar durante los 40 años de gobiernos socialistas en la ciudad”. “Eso los vecinos de Leganés lo van a tener en cuenta en 2027”, recalcó.

Defensa del modelo socialista

san nicasio psoe leganes pilar sanchez alegria
Pilar Sánchez Acera durante un acto en la caseta del PSOE de Leganés . Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Durante su intervención, Sánchez-Acera también reivindicó los logros del Gobierno de Pedro Sánchez, como la revalorización de las pensiones, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral, que, según dijo, “han mejorado la vida de millones de personas”.

“Los únicos garantes de la sanidad y la educación pública son los socialistas, y por eso volverán a confiar en el PSOE a nivel local y regional con Óscar López.”

Cooperación y solidaridad internacional

En el acto también puso en valor la acción de Vicente Baeza, militante del PSOE de Leganés y secretario de Cooperación del PSOE de Madrid. En este sentido, hizo referencia al conflicto en Oriente Medio: “Estamos trabajando en un tema muy importante: Gaza y la cooperación. No al genocidio, sí a la paz.”