Ola de calor y largas esperas provocan varios desmayos en el Recinto Ferial de Leganés

0

El concierto de Los40 Urban, parte del programa festivo de agosto en Leganés, dejó una noche de música marcada por el calor extremo, varios desmayos y críticas a la gestión del dispositivo de seguridad. Pese a que la Policía Nacional declaró el aforo completo y cerró los accesos al Recinto Ferial, se produjeron colados y retrasos en la atención a las personas afectadas por golpes de calor.

Burlan los controles de entrada en las Fiestas de Butarque

En esta edición de las fiestas, Leganés movilizó un mayor número de agentes que años anteriores. En total, 340 agentes y 29 oficiales de Policía Local en los turnos de tarde y noche, reforzados con las fuerzas de Policía Nacional. Además, había circuito de videovigilancia, drones y los agentes locales estaban equipados con pistolas táser.

Pero todo este dispositivo no fue suficiente. Después de que a las 23:30 horas se decretara el aforo completo del Recinto por la acogida del concierto de Los40 Urban y se impidiera la entrada, hubo algunas personas que decidieron saltar uno de los muros sin protección de los agentes, aunque rápidamente se evitó que continuaran accediendo.

Por otro lado, hubo también casos en los que burlaban los controles de acceso. A pesar de los cacheos de la Policía Nacional, la ausencia de la Unidad Canina en el inicio del concierto permitía a algunos colar drogas en el interior del Recinto Ferial. Fuentes municipales señalan que «el operativo se dimensionó con un criterio técnico y en función de las necesidades que se precisaba cubrir», asegurando que «no podemos poner en debate los criterios utilizados para diseñar los operativos de seguridad».

Desmayos constantes entre el público

Muchas de las personas que se encontraban en primeras filas llevaban esperando desde las 6 de la tarde, bajo el implacable sol. Muchos de ellos sin gorras y algunos incluso sin agua para hidratarse. Esto tuvo sus consecuencias y a las 11 de la noche, cuando empezó el concierto, a poco menos de 30ºC de temperatura todavía, comenzaron los desmayos.

Según pudo constatar Leganés Activo, los servicios de emergencia tuvieron que atender, al menos, a 7 personas, en los primeros momentos, algunas de ellas teniendo que esperar varios minutos hasta que se movilizaran los servicios sanitarios. Hubo que esperar dos horas para que Protección Civil habilitara una manguera para refrescar el ambiente. Solo después de que el cantante, La Pantera, parara el concierto al ver que estaban pidiendo ayuda desde el público. Era la 1:30 de la mañana, y era Ptazeta quien estaba en el escenario.

Después de otro desmayo, y varias peticiones de agua de los asistentes con sus teléfonos móviles, se dio otro manguerazo antes de que a las 3 de la mañana, y con 20ºC, Omar Montes subiera a cantar.

Respuesta oficial del Ayuntamiento de Leganés

Desde Leganés Activo hemos preguntado por esta situación al Ayuntamiento de Leganés. Fuentes municipales señalan que se encuentran «muy satisfechos» por el dispositivo de seguridad, elevando a 70 las incidencias atendidas por Protección Civil, algo «dentro de los parámetros normales de un evento al que asistieron miles de personas».

El dispositivo de seguridad fue tremendamente eficiente. Protección Civil atendió 70 incidencias. Entra dentro de los parámetros normales en un evento al que asistieron miles de personas. No nos consta ninguna incidencia sin atender, si le consta a usted háganoslo saber para investigarlo, necesitaríamos nombre y apellido.
Chicos y chicas estaban desde la cinco de la tarde esperando a los artistas. Jamas se había refrescado a los asistentes al concierto. Una decisión que se toma en función de las circunstancias y con muchísima rapidez.
Y en cuanto a las personas que se colaban estamos hablando de algo derivado del incivismo de unos pocos, muy pocos, que se iba corrigiendo según se detectaba. Puede que puntualmente algunos se colara pero en cuanto se detectaba que en alguna zona habían separado el vallado se solucionaba con relativa celeridad.
Había una presencia policial suficiente, tanto es así que se controló perfectamente todo a pesar de la masiva afluencia sin incidentes.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Leganés

En este sentido, estas mismas fuentes añaden que están «muy satisfechos de que ayer Leganés acogiera a más gente de la que se recuerda y no hemos tenido sufrido incidencias más allá de las que suceden en este tipo de eventos«.

En cuanto a los desmayos sin atender, explican que «puede pasar, pero es un hecho aislado de un operativo que resultó muy satisfactorio. El Ayuntamiento agradece el trabajo de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Seguridad Privada. Y más aún: agradecimiento a a inmensa mayoría de las personas que asistieron al espectáculo, que tuvieron un comportamiento ejemplar».

Se repetirán los golpes de calor

Se espera que la ola de calor se recrudezca en los próximos días, por lo que en los conciertos de Marta Santos, Vicco o Carlos Baute podría repetirse la situación con temperaturas todavía más altas que las sufridas en la noche de este 14 de agosto.

Leganés se desborda con Los40 Urban en las Fiestas de Butarque, en imágenes

0

La música urbana ha sido protagonista en la noche del 14 de agosto de las Fiestas de Butarque. De la mano de Los40 Urban, con artistas como Pantera, Ptazeta u Omar Montes, y del Supermartxón después, el ritmo no dejó de sonar en Leganés.

Aforo completo en Los40 Urban de Leganés

esde primeras horas de la tarde, el Recinto Ferial de Leganés comenzó a llenarse. Las primeras filas estaban muy cotizadas y el calor no fue impedimento para quienes querían un buen sitio. La expectación era máxima. A las 23:30 horas, con los primeros artistas sobre el escenario, la Policía Nacional declaró el aforo completo, cerrando los accesos. Sin embargo, algunos asistentes lograron entrar saltando desde zonas sin control.

los 40 urban fiestas butarque leganes
Los 40 Urban en las Fiestas de Butarque 2025 Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Abanicos y botellas de agua se convirtieron en imprescindibles, aunque la temperatura —cerca de 30°C a medianoche— y la tensión provocaron varios desmayos. Ya de madrugada, Protección Civil tuvo que refrescar al público con manguerazos para evitar golpes de calor.

Música urbana hasta la madrugada con Omar Montes en Leganés

El festival comenzó con retraso. Media hora después de lo previsto, Vinnie Dollar fue el encargado de abrir el escenario. A partir de ahí, se sucedieron las actuaciones, con Pantera, Ptazeta y Omar Montes como cabezas de cartel. Este último se hizo esperar: aunque se esperaba que subiera a la 1:00, no salió al escenario hasta las 3:00 de la madrugada, poniendo el broche final al evento.

La nota más gamberra llegó de la mano de Alexis y Fido. A las 2:00 de la madrugada, sacaron una botella de alcohol para brindar “un chupito” en honor al público que resistía hasta esa hora. Incluso bajaron del escenario para brindar con ellos, recibiendo como respuesta una tarta sorpresa por el cumpleaños de Fido.

Los fuegos artificiales iluminan el cielo

La música de los grandes referentes de la escena urbana llenó el Recinto Ferial sin apenas pausas. Solo a medianoche se detuvo el ritmo para dar paso a un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Leganés. Durante más de cinco minutos, las miradas se alzaron y las expresiones de asombro se repitieron entre el público, en la que era ya la segunda exhibición pirotécnica de estas Fiestas de Butarque.

Primera noche de Supermartxon

La fiesta continuó en La Nueva Cubierta con la primera noche del Supermartxón. Desde las 2:00 hasta las 6:00 de la madrugada, la música electrónica hizo vibrar la plaza de toros para los más noctámbulos. Pero no fue el único punto de encuentro. En la Plaza de España, DJ Pulpo arrancó una hora antes con la Super Peñas Party, un evento que llenó el corazón de la ciudad de ritmo y ambiente festivo hasta bien entrada la mañana.

La Virgen de Butarque inicia sus días grandes con el tradicional traslado a San Salvador

0

Leganés ha vuelto a vivir uno de los actos más emblemáticos de sus fiestas patronales: el traslado de la Virgen de Butarque desde la ermita que la custodia hasta la Parroquia de San Salvador, donde permanecerá durante los próximos días para recibir los honores y ofrendas de los vecinos. Este momento, que se celebra cada 14 de agosto, marca el inicio de los actos centrales en honor a la patrona y congrega a centenares de fieles en un recorrido cargado de emoción y simbolismo.

La procesión comenzó puntualmente al atardecer en la Ermita de Butarque, situada a las afueras de la ciudad. La imagen fue portada a hombros por los miembros de la Hermandad, mientras la Banda de Música de Leganés interpretaba marchas solemnes que acompañaban el paso. El silencio reverente del público solo se veía interrumpido por los compases musicales y el murmullo de quienes, entre la multitud, se persignaban al paso de la Virgen.

Primera parada, en la Universidad Carlos III

Uno de los momentos más esperados tuvo lugar en el campus de la Universidad Carlos III de Madrid en Leganés, donde la comitiva hizo su primera parada. Allí, la Virgen fue recibida por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), el presidente de la Hermandad de la Virgen de Butarque, José Manuel Cuadrado, y el párroco de San Salvador, D. Pedro Manuel Merino.

Tras las palabras, el cielo de Leganés se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales en honor a la Asunción de la Virgen, arrancando aplausos de los asistentes y llenando de color y luz la noche veraniega.

procesion virgen de butarque
La Virgen de Butarque es recibida con fuegos artificiales. Foto: Amanda Silva / Leganés Activo

Llegada a la Parroquia de San Salvador

El recorrido prosiguió hasta la Parroquia de San Salvador, en pleno centro histórico de la ciudad, donde el pórtico esperaba engalanado con una alfombra de flores preparada por vecinos y voluntarios. La entrada de la imagen estuvo marcada por la bendición del párroco y la emoción visible en los rostros de quienes, año tras año, participan en esta tradición.

A continuación, se celebró una breve misa de bienvenida, tras la cual tuvo lugar la tradicional ofrenda floral a cargo de vecinos, entidades sociales y colectivos de la ciudad. El Ayuntamiento, el CD Leganés, las Casas Regionales y la Federación de Peñas fueron algunos de los participantes que depositaron sus ramos a los pies de la patrona.

procesion virgen de butarque
La Virgen de Butarque llega en procesión a la Parroquia de San Salvador. Foto: Amanda Silva / Leganés Activo

Un acto de fe y tradición para Leganés

Este traslado no solo es un acto religioso, sino también un elemento de identidad cultural para Leganés. Según la tradición, la devoción a la Virgen de Butarque se remonta al siglo XII, cuando su imagen fue hallada por un molinero en las ruinas de un antiguo poblado. Desde entonces, cada agosto, la ciudad se vuelca en unas celebraciones que combinan fe, historia y convivencia vecinal.

Con la llegada de la Virgen a San Salvador, Leganés entra de lleno en sus días grandes, en los que la patrona será protagonista de misas, procesiones y actos populares que mantienen viva una de las tradiciones más queridas por los leganenses.

De la espuma al vermú: una mañana para todos en las Fiestas de Butarque

0

Las Fiestas de Butarque de Leganés son para todos los públicos, y el mejor ejemplo es este 14 de agosto. En la mañana del Día de la Virgen de Butarque, grandes y pequeños han tenido la oportunidad de exprimir al máximo los planes del programa de fiestas desde primera hora del día: desde una fiesta de la espuma hasta una charanga pasando por el reparto de comida. Todo cabe en este programa.

Fiesta de la espuma para todos

Con la alerta amarilla activada por altas temperaturas y el termómetro rozando los 38 °C, el mejor plan era claro: la fiesta de la espuma en la Plaza de la Policía Nacional. A las 11:00 horas, familias enteras empezaban a llenar el recinto mientras Protección Civil ultimaba los preparativos. Media hora después, manguera al hombro, lanzaban chorros de agua y espuma que convirtieron la plaza en una improvisada playa urbana.

Los más pequeños —y muchos adultos— disfrutaron corriendo bajo la espuma, refrescándose una y otra vez. Algunos a conciencia y otros a traición, han pasado por debajo del chorro de espuma para refrescarse. Las altas temperaturas ayudaban a secarse rápido, lo que invitaba a volver a meterse en el agua. Una actividad que dejó risas, fotos y un arranque de día inolvidable para muchas familias.

espuma fiesta fiestas butarque leganés
Fiestas de la Espuma durante las Fiestas de Butarque 2025. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Peñas unidas en el reparto de tortilla

A pocos metros de allí, en el Paseo de Colón, las peñas Albarca (15 años) y El Pepino (40 años) celebraban uno de los momentos gastronómicos más esperados de las Fiestas de Butarque: el reparto gratuito de tortilla y sándwiches. Desde primera hora, los peñistas montaban largas mesas repletas de más de 250 raciones preparadas con mimo.

tortilla reparto comida fiestas leganes butarque
Reparto de tortilla en Paseo de Colón. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

En apenas una hora, las existencias desaparecieron. Vecinos de todas las edades hicieron cola para disfrutar de un bocado y reponer fuerzas después de la fiesta de la espuma, en un ambiente de camaradería y tradición.

tortilla reparto comida fiestas leganes butarque
Reparto de tortilla en Paseo de Colón. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Retomando la charanga del vermú

La mañana culminó en la Plaza Fuente Honda, donde comenzó la charanga del vermú. La Charanga El Desenfreno puso ritmo y diversión a un recorrido que llevó a las peñas de calle en calle y de bar en bar, animando a todo el que se encontraba por el camino.

pasacalles peñas fiestas butarque leganes
Pasacalles de peñas durante las Fiestas de Butarque. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Entre música, bailes y brindis, Leganés celebró la mañana un Día de la Virgen de Butarque en el que quedó claro que las fiestas son un punto de encuentro para toda la ciudad: desde la espuma más refrescante hasta el vermú más castizo.

CD Leganés presenta a sus plantillas con un acto multitudinario en el Recinto Ferial

El Recinto Ferial de Leganés volvió a vestirse de gala este miércoles para acoger la presentación oficial de las plantillas masculina y femenina del CD Leganés, un evento que reunió a cientos de aficionados y que sirvió como arranque simbólico de la nueva temporada.

La noche comenzó con un guiño a la historia y a la afición pepinera: una mención especial a la ampliación del estadio de Butarque y la proyección de un emotivo vídeo en homenaje a Gego, socio número 1 del club. También se desveló la tercera equipación para esta campaña, dedicada a la salud mental gracias a la colaboración con la Fundación Manantial, con la que el Lega colabora desde el año pasado.

Protagonismo para el fútbol femenino

El primer turno fue para el equipo femenino, que saltó al escenario desde la guardameta Clara hasta la capitana Beatriz, con la novedad del técnico José Antonio Viorreta al frente. La jugadora Eva Sánchez animó a los vecinos a llenar las gradas en sus partidos y recordó que “el objetivo es estar lo más alto posible, trabajando día a día”. La directora deportiva reforzó el mensaje asegurando que la apuesta del club por el fútbol femenino “es real y no solo de palabra”.

El primer equipo masculino, entre ovaciones y sorpresas

El plato fuerte llegó con la presentación del primer equipo masculino. El guardameta Juan Soriano abrió el desfile y el canterano Javi Garrido lo cerró. Los aplausos más intensos fueron para los fichajes recientes y para los capitanes Jorge Sáenz y Diego García. Jorge, que portará el brazalete esta temporada, celebró el récord histórico de abonados y prometió “devolver al Lega donde se merece”.

presentacion cd leganes 2025
Óscar Plano en la presentación de la plantilla del CD Leganés. Foto: Amanda Silva / Leganés Activo

Uno de los momentos más llamativos de la noche llegó con la apertura de una caja gigante, de la que salió el centrocampista Gonzalo Melero —nuevo dorsal 16—, que confesó que llevaba tiempo queriendo vestir la camiseta pepinera y prometió “estar a la altura de la energía de la afición”.

El público también coreó con fuerza el nombre de Juan Cruz, pidiendo su continuidad. No faltó la presentación del cuerpo técnico, con un especial aplauso al nuevo entrenador Paco López, que garantizó “entrega, compromiso y estar preparados para el debut ante el Huesca”.

Apoyo institucional

En la recta final del acto, el vicepresidente Eduardo Cosí agradeció el trabajo de jugadores, técnicos, empleados, patrocinadores y Ayuntamiento, destacando la labor de la dirección deportiva para confeccionar “una plantilla lo más completa posible”. Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) trasladó su apoyo incondicional al club y expresó su deseo de que la temporada culmine con un nuevo ascenso.

Con este acto, el CD Leganés mantiene la tradición reforzando así su vínculo con una afición que ha puesto entre dicho algunas de las últimas decisiones del club, a pocos días del inicio liguero.