El Ayuntamiento de Leganés aumenta el presupuesto de limpieza viaria

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde a la contratación de servicios de mantenimiento de las instalaciones de recogida neumática, limpieza de calles, recogida y transporte de residuos, y control de plagas. El presupuesto para estos servicios ha sido incrementado aproximadamente un 30%, ascendiendo a 13,3 millones de euros anuales, en comparación con los 9,6 millones de euros que se asignaban previamente.

Después de meses de negociaciones con los sindicatos, tras la firma de un nuevo convenio para el personal en activo, parece haberse llegado a un acuerdo. El Ayuntamiento ha hecho público que ya está listo el expediente. En él se recogen las novedades de este nuevo convenio: mejora de los salarios, que se encontraban entre los más bajos del Ayuntamiento.

Los propósitos de la ampliación presupuestaria, además, incluyen la renovación de maquinaria, vehículos y equipos para la limpieza y recogida de residuos; la reestructuración de las áreas de servicio para satisfacer las necesidades identificadas; según el pliego de condiciones del contrato nuevo.

Antes de que termine el contrato actual de limpieza de calles y recogida de basuras, la Delegación de Medio Ambiente ya ha comenzado los procedimientos para su sustitución. El anuncio del nuevo pliego se ha publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Leganés (PLACSP) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Las empresas que deseen participar en la licitación deben presentar sus propuestas a través del Portal de licitación electrónica del Ayuntamiento de Leganés.

El nuevo contrato se divide en dos lotes (en función de las diferentes zonas del municipio) y cuenta con un presupuesto de licitación total de 53.200.000 euros (IVA incluido) para una duración de cuatro años más uno de prórroga, con lo que la duración máxima de la adjudicación será de cinco años.

«Un esfuerzo en el presupuesto para mejorar el servicio»

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha explicado que «el presupuesto que destinaremos con el nuevo contrato será de 13.300.000 euros al año, lo que supone un aumento de casi el 30% respecto a la partida actual, que es de 9.600.000 euros».

“Hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos al incremento salarial para los trabajadores que recoge el nuevo convenio y para, además, mejorar el servicio, la maquinaria y cubrir las necesidades que hemos detectado en las diferentes zonas de Leganés”, ha detallado Bonet.

La edil de Medio Ambiente ha apostillado que «desde el equipo de Gobierno apostamos por la mejora de la sostenibilidad medioambiental, por contar con mejores tecnologías y por llevar a cabo un control riguroso del contrato cuando haya sido adjudicado».

La huelga de autobuses cumple 37 días: «Nos esclavizan más»

La huelga de autobuses de la Empresa Martín que afecta a municipios como Leganés o Fuenlabrada cumple 37 días. Lejos de acercar posturas, empresa y trabajadores están cada vez más alejados. «No hay una propuesta en firme por su parte, nada creíble», asegura Edu Gil, portavoz del Comité de Huelga, para Leganés Activo.

Con la situación totalmente estancada, los trabajadores han acudido a las oficinas de la Empresa Martín en Leganés para concentrarse frente a la directiva. Concejales y diputados de la Asamblea de Madrid de PSOE, Más Madrid y Podemos han acudido a apoyarles.

Aunque hubo un principio de acercamiento, pronto los trabajadores lo desecharon. «En las propuestas redactadas veíamos precisamente lo que nos ha llevado a esta huelga. Nos hacen ver que recogen las demandas pero no están», explica Gil. Por eso, los trabajadores se mantienen firmes en la huelga.

Cambios en medio de la huelga

Lejos de una política conciliadora, la dirección de la Empresa Martín ha tomado una decisión que no ha gustado nada a los trabajadores. Según Gil, la empresa ha seguido con sus planes de implantación del programa que les llevó a la huelga. Un software para registrar las horas de trabajo de los conductores: «Nos esclaviza aún más», denuncia.

Su principal reivindicación no es otra que tener descansos. Que en su jornada de ocho horas se incluyan los descansos para estirar las piernas, ir al baño o descansar la vista, algo que ahora no ocurre. De esta forma, los conductores de los autobuses realizan jornadas equivalentes a conducir Madrid – Valencia sin parar ida y vuelta todos los días.

«En todos los trabajos hay descansos y puedes parar para tomar un café. Es más, la DGT recomienda parar cada cierto tiempo para descansar porque es peligroso. Pero nosotros no podemos», explica Gil.

Ayuda del Ayuntamiento de Leganés

La pasada semana se superó el mes de huelga, lo que está afectando seriamente a los pasajeros de Leganés. En este tiempo, el Ayuntamiento ha hecho un principio de mediación entre trabajadores y empresa sin éxito. Todo ello a pesar de que el Ayuntamiento tiene voz en otra de las reivindicaciones de los trabajadores: construir baños públicos en las cabeceras y finales de líneas.

Así, Gil admite que si esta construcción partiera de los Ayuntamientos, incluido el de Leganés, serviría de impulso para las negociaciones. «Sería un punto importante aunque hay más que tener en cuenta», explicaba. Un avance que, por ahora, no se baraja por parte del Gobierno de Leganés.

Esto es lo que ha costado el arreglo del reloj del Ayuntamiento

La Delegación de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Leganés ha restaurado y reactivado el reloj de la Plaza Mayor, situado en la Casa Consistorial, que estuvo inactivo durante más de cuatro años. A partir del viernes 24 de mayo, el reloj comenzó a marcar la hora nuevamente y ha sido ajustado para sonar las campanadas cada hora en punto desde las 9:00 hasta las 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.

La reparación incluyó la reparación de la central, sustituyendo las baterías y los relés; un mecanismo de movimiento para esferas de hasta 400 centímetros de diámetro en un único eje; y la instalación de una antena GPS para la sincronización precisa de la hora. El coste de esta restauración rondó los 6.000 euros.

Ya se ha pedido presupuesto para reparar el carrusel de autómatas

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Mantenimiento, Carlos Delgado, ha adelantado que “después se procederá a la revisión del carrusel, los muñecos autómatas, para lo que ya hemos pedido un presupuesto para también poderlos poner en marcha, aunque aún no tenemos fecha para llevar a cabo esta reparación”.

“Puede parecer una actuación menor, pero es suficientemente simbólica y demuestra cómo se hacen las cosas con esta nueva Corporación, que consiguen poner de nuevo cosas en funcionamiento después de mucho tiempo”, ha argumentado Delgado.

El reloj sólo dará las campanadas de 9:00 a 21:00 horas, parando de 14:00 a 17:00 horas, “para intentar evitar molestias”. Con esta reparación “los vecinos de Leganés podemos volver a disfrutar de algo tan bonito y tan típico de cualquier localidad como que el reloj de su pueblo dé las campanadas”.

Leganés se moviliza para ser testigos del ascenso en Butarque

0

Leganés será noticia este fin de semana. Después de firmar un empate ante el RC Ferrol, el CD Leganés se volverá a jugar el ascenso este fin de semana contra el Elche. El Estadio Municipal Butarque acogerá el encuentro que es decisivo para firmar el ascenso del CD Leganés. Una cita histórica, pues sería la primera vez que el Leganés asciende en su campo.

Todos quieren ser testigos de este posible ascenso y lo han demostrado desde primera hora de la mañana. Incluso desde la noche anterior. El CD Leganés ha abierto la preventa para abonados en la tienda del Estadio Butarque. La expectación ha sido tal que muchos de los abonados han hecho cola desde primera hora de la mañana en la puerta de la tienda. Incluso hay quien ha hecho noche.

aficion cd leganes
Colas de aficionados del CD Leganés para comprar entradas para Butarque. Foto: Leganés Activo

En torno a las 9 de la mañana, la cola empieza en la tienda y rodeaba todo el Estadio Butarque hasta la entrada del fondo sur. Según cálculos de ‘Marca’, la cola alcanzaba cerca de un millar de personas. La fiebre por las entradas de Butarque ha sido tal que ha sobrepasado las expectativas de todos. Aunque el club sabía perfectamente que la afición no iba a defraudar y que son muchos los que buscan ser testigos de este día tan especial.

No todos los aficionados pueden acudir

Para evitar problemas como los vividos con el partido contra el RC Ferrol, se ha decidido abrir solo venta física. Una decisión que no ha gustado a todos los aficionados. Ha habido quien, a través de las redes sociales, ha mostrado su malestar por haber sido de forma presencial ya que «no todos los abonados vivimos en Leganés ni nos podemos permitir hacer cola un martes desde las 8 de la mañana».

Lo que sí está claro es que se trata de un partido que generará una gran expectación y que, sin duda, se espera que se agoten las entradas al Estadio Butarque. Un nuevo gran dato de aforo que se sumará al del resto de la temporada. Y es que es uno de los estadios con mejores números de Segunda Divisón.

El CD Leganés se la juega: los números para el ascenso

0

Este domingo, Leganés es noticia. El CD Leganés se enfrentaba a un momento decisivo en su temporada: el posible ascenso Primera División. El equipo se ha enfrentado al Racing Ferrol en la penúltima jornada de la Liga Hypermotion. Y aunque una victoria les daba la ventaja necesaria para solo depender de sí mismos, el partido ha quedado empate.

Mientras que los de Borja Jiménez se encuentran preparando ya el siguiente encuentro contra el Elche que se jugara en el Estadio Municipal Butarque, y las peñas preparan ya todo para la muy posible celebración, los aficionados hacen cuentas.

Después de la penúltima jornada los primeros puestos de la clasificación de Segunda División está así: Valladolid (72 puntos), CD Leganés (71 puntos) y Eibar (68 puntos). Solo los dos primeros ascienden directamente. ¿Qué es lo que tiene que pasar para que el CD Leganés ascienda matemáticamente?

¿Qué pasa tras el empate del CD Leganés?

La próxima semana, el CD Leganés se enfrentará al Elche en el Estadio Municipal Butarque. Un encuentro en el que las matemáticas nos dicen que solo hay que mirar de reojo al Eibar: les vale con sacar un punto más o los mismo que su rival. Es decir, hacer el mismo resultado o ganar.

En caso de empate a puntos entre el Eibar y el CD Leganés (que se daría si el CD Leganés pierde y el Eibar gana), el gol average lo tiene el Eibar. Es decir, quienes ascenderían serían los vascos.

Lo que está claro es que para poder respirar tranquilos y cerrar este ascenso en CD Leganés debe ganar para no obligarnos a mirar atrás en los últimos minutos, como ha ocurrido en esta jornada. Esta será sí o sí la ocasión crucial para asegurar el ascenso y cumplir el sueño de toda la afición.