La huelga de autobuses cumple 18 días con un acercamiento

La huelga de autobuses que afecta a Leganés, Móstoles y Fuenlabrada ha cumplido 18 días. El Comité de Huelga se mantiene firme tras una segunda reunión con la Empresa Martín, parte del Grupo Ruiz esta tarde, en la que parece que se han comenzado a deslizar algunas propuestas por parte de la empresa.

Según ha podido saber Leganés Activo, empresa y trabajadores están acercando posturas en las últimas reuniones. Y es que después tantos días de huelga indefinida, empresa y usuarios están empezando a notar las consecuencias. «Hay mucha gente que se va andando porque líneas, que ya de por si tardan, están a un 40% de servicios mínimos», explica uno de los trabajadores.

«Estamos pidiendo algo tan loco como que nuestra jornada laboral sea de ocho horas, que tengamos descansos entre rutas para estirar las piernas o ir al baño, y que tengamos aseos públicos que poder utilizar en las cabeceras y final de cada línea. Tan loco como eso», explica Eduardo Gil, presidente del Comité de Huelga.

En Leganés, los trabajadores sólo tienen dos aseos disponibles, en Leganés Central y en Parquesur, instalados durante el gobierno de Rafael Gómez Montoya (PSOE). «Pueden crear más baños u organizar las líneas para acaben o terminen todas en estos puntos», apuntan los trabajadores.

La huelga salta al Pleno de Leganés

Cuando están a punto de cumplir 20 días, el seguimiento de la huelga sigue siendo masivo por parte de los trabajadores, que cumplen con los servicios mínimos desde el principio, aunque afecta gravemente al ciudadano. Por ello, el Ayuntamiento de Leganés ha instado a ambas partes a llegar a un acuerdo.

Por si parte, concejales de Podemos-IU, PSOE y Más Madrid Leganés han mostrado su apoyo a los trabajadores. Un apoyo que se llevará esta tarde al Pleno del Ayuntamiento de Leganés donde se buscará que el Gobierno de PP y ULEG apoye una moción en favor de los trabajadores en huelga.

La huelga educativa llena Leganés: «Profes y estudiantes, unidas y adelante»

Las reivindicaciones de la educación pública han salido de las aulas de los institutos de secundaria y bachiller para ocupar las calles de Leganés. En medio de una jornada de huelga educativa en toda la Comunidad de Madrid, estudiantes y profesorado de Leganés han organizado una marcha por el centro de la ciudad para llevar a cabo sus reivindicaciones.

Concentrados en el campus de la Universidad Carlos III de Leganés, centenares de personas esperaban a las 12 de la mañana el visto bueno de la Policía Nacional y Local para poder comenzar. «¿Qué es esto? ¿Lo de Palestina?», preguntaban algunos universitarios. Y es que la huelga tan solo ha afectado a secundaria y bachillerato en este caso. Pero pronto no había duda. «¡Educación pública! ¡La profe, luchando, también está educando!», gritaban.

A buen ritmo, en apenas 20 minutos una larga comitiva de miembros de la comunidad educativa con alumnado de los IES Siglo XX, Gabriel García Márquez, Isaac Albéniz, Salvador Dalí o Butarque, ha llegado a Plaza España. Allí han comunicado las reivindicaciones que han llevado al profesorado a la huelga.

Reducción de número de clases con las mismas horas de trabajo

huelga educativa leganes
Protestas en Leganés en medio de la huelga educativa. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

«Hoy defendemos la bajada de horas lectivas, que volvamos a tener los derechos laborales que teníamos en 2010», ha asegurado María Muñoz, miembro de Menos Lectivas y profesora de un instituto de Leganés. «Defendemos poder tener tiempo para prepararnos las clases con tiempo y poder ser buenos profesionales, queremos hacerlo cada vez mejor, pero necesitamos ser más», apuntan los sindicatos.

Y es que, actualmente los profesores utilizan gran parte de su jornada laboral en impartir clase, apenas dejando 6 horas a la semana para preparar las clases, dar tutorías, reuniones con las familias o formarse. «Es imposible», asegura Muñoz en declaraciones a Leganés Activo. Por eso, reclaman una bajada de horas lectivas, que no de jornada laboral: «En mi caso, soy profesora de filosofía, si me bajan 3 horas lectivas a la semana me quitarían dos grupos, es decir, 60 alumnos menos, lo que me da más tiempo para centrarme en el resto». En esta línea, reclaman una reducción de la burocracia.

Aulas de hasta 38 alumnos «inviables» para los profesores

Pero los profesores no solo reclaman para ellos sino también para los estudiantes. En este sentido, exigen que se bajen las ratios, es decir, el número de alumnos por aula. «Con estas ratios no entramos ni en el patio», gritaban los manifestantes en el recorrido. Actualmente hay 27 alumnos máximo en las aulas de primero y segundo de la ESO mientras que en bachillerato se sube a 38. Un número que es imposible gestionar.

Esto se suma a la falta de infraestructuras en unos institutos pensados para un menor número de alumnos por clase. «Defendemos que estos chicos no estén hacinados en las aulas», reclamaban en el manifiesto. Por ello, lo que se reclama también por parte por de los sindicatos, profesores y alumnos es una mayor inversión en los centros. Sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es más necesaria la construcción de centros nuevos.

Finalmente, los profesores también han reclamado una reducción de alumnos por orientadora ya que la OCDE indica que haya 250 orientadores por cada mil alumnos, y la Comunidad de Madrid cuenta con tan solo uno para cada mil. Además, defienden que se hagan políticas para reducir la segregación, denunciada por los indicadores europeos.

Silencio desde la Comunidad de Madrid

Todas estas reivindicaciones se han puesto sobre la Mesa de Educación que los sindicatos comparten con la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha querido cumplir estas reivindicaciones, mostrando una contraoferta que los sindicatos han calificado de «ridícula». Por ello han acudido a la huelga en esta jornada.

«Si somos servicio esencial, que los somos desde la pandemia, lo tenemos que ser para todo. También para dotarnos de plantilla y recursos«, sentencian desde CSIF.

Ale Galán tendrá un pabellón con su nombre en Leganés

El jugador de pádel, Alejandro Galán, recibirá un homenaje en su ciudad natal, Leganés. El internacional, que se ha mantenido en los primeros puestos del pádel mundial durante los últimos años en pareja con Juan Lebrón, y que actualmente sustenta el número 2 del ranking de pádel mundial, será homenajeado en su ciudad como se merece.

Este miércoles el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que rebautizará el pabellón deportivo de Leganés Norte, ubicado en el CEIP Antonio Machado, con el nombre de ‘Alejandro Galán’. Se trata de una de las pocas instalaciones deportivas de la ciudad que no tenía nombre y la única ubicada en el barrio en el que vive.

Sin duda será un momento muy especial para el jugador de pádel que, además, es ex alumno del CEIP Antonio Machado. Por ello, ya ha confirmado su presencia en este acto homenaje en el que también estará presente el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y la concejala de Deportes, Clara Polonio.

Ale Galán, número 2 del pádel mundial

Nacido en 1996, el apodado como ‘El Monstruo de Leganés’, comenzó su afición al pádel de la mano de su hermana, Alba, quien se ha retirado de la competición este año para enfocarse en un nuevo proyecto: una escuela de pádel de primer nivel. A los veinte años comenzó a tener proyección nacional uniendo fuerzas con Juan Cruz Belluati pero no lograron la explosión definitiva como pareja hasta un año más tarde.

Tras él formó pareja con Matías Díaz. Ambos fueron unos habituales en semifinales en los primeros torneos de la temporada, logrando llegar a la final en el quinto torneo de la temporada, el Valladolid Open. Cinco torneos después volvieron a repetir triunfo. En 2019 comenzó la temporada junto a Juani Mieres pero si ha habido una dupla exitosa esa ha sido con Juan Lebrón. Ambos lograron ser número 1 del ranking en 2020, 2021 y 2022.

Tras cuatro temporadas a pleno rendimiento, Galán y Lebrón han decidido separar sus caminos y el pepinero ha comenzado este curso formando pareja con Fede Chingotto.

Podemos Leganés exige facilitar el acceso a la cultura y deporte sin exclusiones

Desde Podemos Leganés solicitan facilitar el acceso a la cultura para toda la ciudadanía de nuestra ciudad, y no hacer una criba digital que deja sin acceso a una gran parte de nuestras vecinas y vecinos, como está haciendo en este momento el equipo de gobierno. «¿Qué va hacer el gobierno local del PP-ULEG con la población que no disponga de un smartphone con internet como es el caso de gran parte de nuestros mayores, o los grupos con discapacidad intelectual, las familias monoparentales o familias con el ingreso mínimo vital que no se pueden permitir una tarjeta de crédito ya que tiene un coste elevado que no pueden sufragar, o con las familias migrantes? ¿Niegan el acceso a la cultura y al deporte a esta población?», se pregunta la formación. Cabe destacar que desde el Gobierno local se anunciaron cursos de digitalización y ayudas para la población vulnerable que aún no han sido convocados.

Escrito de Podemos Leganés

«Recordemos que, además, se deja sin acceso a la cultura a todos los menores de las familias anteriormente descritas, generando una discriminación y vulneración de sus derechos culturales. Ante esta denuncia por parte de Podemos, la respuesta del equipo de gobierno del PP-ULEG fue “hacer carteles explicativos”. Desde Podemos le ahorramos ese trabajo, esos carteles ya están hechos.

Los mayores de este país ya lucharon contra la barrera digital de los bancos con frases como: “he llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación”. ¿También van a tener que luchar contra el Ayuntamiento de Leganés? ¿Quiere el gobierno local del PP-ULEG hacer eso a nuestros mayores y nuestra población discriminada por la barrera digital?

En estos momentos ya hay una oferta de programación en los centros culturales de la ciudad a la que no pueden acceder todas las personas en igualdad de condiciones. ¿Hacer carteles explicativos de qué? Lo que exigimos es que no se excluya en el acceso a la cultura y el deporte a nadie por los motivos descritos.

El equipo de gobierno de Leganés no solo les va hacer sentirse humillados una vez más, si no que les va dejar sin ninguna alternativa, al igual que a los migrantes y sus familias, o a personas con discapacidades intelectuales así como a familias en el umbral de pobreza. Les queremos recordar que la Constitución en su artículo 44 establece que: 1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. Hay mecanismo para facilitar las cosas a la ciudadanía.

Las vecinas y vecinos de Leganés podrían hacer el pago de las tasas en los centros deportivos y culturales, ya que como pone en su ordenanza fiscal número 19 articulo 9.c.: las tasas deportivas y culturales podrán ser abonadas también por medio de máquinas expendedoras y/o cajas. Esas máquinas fueron retiradas, y actualmente no existen por desidia del equipo de gobierno local, por lo que exigimos su instalación.

Por otro lado, les recordamos que tienen en la ciudad 3 polideportivos donde tienen cajeras/os que pueden cobrar dichas entradas culturales y deportivas, y que actualmente solo lo hacen con tarjeta de crédito haciendo, una vez más, inaccesible el deporte para estos grupos de ciudadanas y ciudadanos vulnerables sin ninguna empatía ni solución al problema.

Y le recordamos que el cobro en metálico es obligatorio a tenor del artículo 47.ñ) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Esta medida defiende el pago en efectivo y contempla como infracción la “negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal”. Por todo ello, exigimos medidas inmediatas que eviten la exclusión de toda la población en el acceso a la cultura y deporte en nuestra ciudad».

Más Madrid Leganés lleva al Pleno del Ayuntamiento la lucha contra la LGTBIfobia

Varias generaciones de activistas del colectivo LGTBIQ+ llevan años luchando para que la sociedad les devuelva los derechos que les fueron arrebatados. Su lucha por la defensa de la libertad y la singularidad del individuo nos ayuda a construir una sociedad más justa y diversa.

Desde las instituciones se debe velar por la protección de los derechos que con tanto sufrimiento ha conseguido el colectivo. La intolerancia de algunos sectores de la sociedad, alentada por el discurso de los partidos de la derecha y la extrema derecha, desemboca en lo que se ha denominado como delitos de odio que, solo el año pasado, aumentaron hasta un 33% en España. De estos delitos, los motivados por la orientación sexual y la identidad de género, además de ser la segunda causa principal, son los que más han aumentado durante el último año, llegando a alcanzar un incremento del 77% con respecto al año anterior.

Sin embargo, atender únicamente a los hechos denunciados sería un error debido, principalmente, a que estos solo muestran la punta del iceberg de un problema que mayormente es invisibilizado y que se encuentra infra denunciado. Según un informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, bisexuales e intersexuales (FELGTBI+), el 80% de las personas del colectivo LGTBIQ+ que sufren violencia o discriminación jamás llegan a denunciar.

Asimismo, este mismo informe señala que, a pesar de no formalizar la denuncia, el 30% de personas LGTBIQ+ de 18 años en adelante reconoce haber sufrido algún tipo de acoso en los últimos cinco años. Además, el 27% afirma a ver sufrido discriminación y el 8% haber sido víctima de agresiones sexuales o físicas.

Teniendo en cuenta esta problemática, Victoria García, Concejala de Más Madrid Leganés ha declarado que “es importante que las personas que integran el colectivo sepan identificar cuando son víctimas y que derechos tienen, por tanto, tenemos la obligación moral de ofrecerles recursos asistencias para atenderles en caso de que sufran alguno de
estos delitos”.

Para tal fin, la formación política propone la creación de puntos de atención a la diversidad, conocidos como puntos arco iris, que presten atención, apoyo y asesoramiento personalizado a las personas LGTBI o a sus familiares y que puedan ser instalados en las fiestas municipales, junto a los puntos violetas.

Además, se propone la creación de una comunidad local de aprendizaje contra la LGTBIfobia de la que deriven talleres orientados a sensibilizar y prevenir y se desarrollen campañas de concienciación. Finalmente, se incluye la puesta en marcha de un Consejo Sectorial LGTBIQ+ para que se pueda realizar un correcto seguimiento de las medidas contra la LGTBIfobia desde las instituciones.