El PSOE de Leganés ha hecho pública su foto de campaña en la que aparecen los hombres y mujeres que concurrirán a los próximos comicios locales del 28 de mayo. Se trata de una candidatura paritaria, encabezada por el actual alcalde Santiago Llorente, que cuenta con 16 mujeres y 14 hombres.
Se trata de una lista que aúna la experiencia en la gestión municipal con la juventud y la incorporación de nuevos perfiles procedentes de distintos ámbitos de la ciudad. En la lista presentada por los socialistas se refleja la diversidad de perfiles.
Además del cabeza de lista, repiten los actuales concejales Laura Oliva, (2), Óscar Oliveira (3), Miguel García Rey (5), Javier Márquez (7), Virginia Jiménez (8), Miguel Ángel Gutiérrez (9), Conchi Saugar (10) y Angelines Micó, que cierra la lista en el número 27 en el año de su jubilación laboral.
Esta es la lista completa en la que apenas hay nueve de los 30 nombres nuevos con respecto a la presentada para los comicios de 2019.
Santiago Llorente Gutiérrez
Laura Oliva García
Óscar Oliveira González
Sara Oviedo Valles
Miguel García Rey
Laura Jiménez Vivar
Francisco Javier Márquez Ortiz
Virginia Jiménez Calero
Miguel Ángel Gutiérrez Merino
Concepción Saugar Vera
Gregorio Ramírez Cano
Sara Fernández-Nieves Díaz
Ignacio Benavente García
Diana Fernández Lizano
José Ángel García Hijón
Inés Represa Cuevas
Francisco Javier Elizo Marín
María Consuelo López Fernández
José Antonio Chico Díaz
Beatriz García Sánchez
Francisco Javier Fernández de la Fuente
Fátima Radi Chahid
Kepa Escalada Emperador
Mercedes Fernández González
María Estrella Rueda Linares
Joe Onyedualu Illoh Donatus
María Ángeles Micó Vaquerizo
Suplentes:
Claudia Herranz Taboada
Francisco Javier Rodríguez Bernal
Patricia Cruz Sánchez
Todas las personas que integran esta lista tienen en común su compromiso con esta ciudad y con el proyecto que representamos desde el PSOE de Leganés. Un proyecto plural abierto en integrador que busca seguir trabajando para lograr la ciudad del futuro. Somos la izquierda responsable, la que construye y diseña la mejor ciudad lejos de enfrentamientos inútiles. Somos la izquierda útil en Leganés.
El Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con entidades de la ciudad, ha preparado una extensa programación para celebrar la XIV Semana de la Discapacidad con cerca de 40 actividades que se llevarán a cabo en los centros municipales y en las sedes de las asociaciones participantes. El programa de actividades está repleto de propuestas de inclusión, sensibilización, talleres culturales, artísticos, medioambientales o jornadas abiertas que se realizarán entre los días 3 y 10 de mayo.
Una programación que dará comienzo esta misma semana. Este jueves, 27 de abril, a partir de las 17:00 horas, el IES José de Churriguera acogerá el ‘Taller de Motivación y Autoestima’, organizado por la FAPA Giner de los Ríos de Leganés. El viernes 28 de abril, a las 11:00 horas, quedará inaugurada la Exposición fotográfica ‘Una mirada al Autismo’ en el Centro Cívico José Saramago, de la mano de la Fundación AMÁS.
A partir del miércoles 3 de mayo, se sucederán las actividades, que se desarrollarán hasta el 10 de mayo. El viernes 5 de mayo podremos disfrutar, un año más, del Mercadillo Solidario, donde las asociaciones expondrán artículos y productos realizados por las propias entidades del Consejo de Discapacidad. El Mercadillo estará ubicado en la Plaza de la Comunidad de Madrid entre las 10:00 y las 13:30 horas.
La concejala de Discapacidad, Virginia Jiménez, ha animado a todos los leganenses a participar en estas jornadas: “las entidades del Consejo de Discapacidad abren sus puertas a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para compartir su trabajo, su experiencia, sus inquietudes, a través de un variado programa de actividades dirigidas a todas las edades”.
Además, ha puesto en valor el crecimiento de nuestra sociedad a través de la diversidad, “que nos enriquece y, por ello, debemos seguir trabajando todos juntos en la creación de espacios más inclusivos”.
Éxito de la iniciativa ‘Persona de apoyo en entornos policiales’
Dentro de la programación de esta Semana de la Discapacidad se volverá a poner en valor el éxito de la iniciativa ‘Persona de apoyo en entornos policiales’, un proyecto del Ayuntamiento de Leganés por el que se han interesado otros Ayuntamientos. Por ello, el miércoles 10 de mayo se llevará a cabo una presentación de este programa en el Centro Cultural José Saramago a partir de las 10:00 horas en colaboración con la Fundación AMÁS, la Fundación Esfera, AVANTE 3, Policía Local de Leganés y Policía Nacional.
El programa ‘Persona de apoyo en entornos policiales’ se puso en marcha en el pasado mes de noviembre de 2022 en las comisarías de Leganés y, con él, se busca facilitar la atención que brinda la Policía Local y la Policía Nacional a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en Leganés.
La Comunidad de Madrid celebra el 2 de Mayo con una amplia programación cultural de artes escénicas, música, danza, exposiciones, folclore, pasacalles y una recreación histórica. Las actividades tendrán lugar en diferentes espacios públicos y municipios de la región del 28 de abril al 2 de mayo.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy las acciones previstas en ese festival y ha señalado que “el 2 de mayo es una fecha especial para la Comunidad, puesto que se conmemora el levantamiento de 1808, en el que el pueblo madrileño luchó contra la ocupación francesa”. Varias propuestas de recreación históricas, que invitan a disfrutar en la calle de manera festiva, incluyendo la mejor música, danza, pasacalles, el folclore de los mayos y el chotis, rememorarán esos hechos históricos.
La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, ofrecerá una recreación histórica de estos sucesos el 30 de abril en varios escenarios de la capital. En ella participarán más de 300 personas, caballos y cañones, incluirá un desfile por el Madrid histórico –Paseo del Prado, Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Postas, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Plazuela de Santiago y Requena–.
Posteriormente, se rememorará el Levantamiento del 2 de mayo en la Plaza de Oriente, que concluirá con la reproducción de himnos y depósito de una corona de laureles en la placa conmemorativa.
La Puerta del Sol será otro de los epicentros de este festival. Así, el 1 de mayo, a las 16:00 horas, tendrá lugar el pasacalle Musiko Moskas de la compañía K, al que seguirán el folk de Ursaria y la música y baile populares de la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya. Más tarde llegará la recreación histórica de la defensa del Cuartel de Monteleón, finalizando la jornada con el concierto de Silvia Marsó & Del Toro Blues Band.
El 2 de mayo, también en este mismo escenario, a las 14:30 horas, el Coro de la Comunidad de Madrid-Fundación ORCAM interpretará una selección de piezas populares de zarzuela. Posteriormente, será el turno de la compañía Efimer con su montaje de calle De peluche, en el que una marioneta gigante hará las delicias de toda la familia.
Sephardica & Emilio Villalba. Foto: Comunidad de Madrid
La celebración seguirá con el break dance de la Dani Pannullo Dancetheatre Co., la música y danza castellana de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel y Raíces, y el espectáculo de danza y flamenco a cargo de la Compañía Las niñas de Lola. A continuación, y hasta las 21:00 horas, se podrá disfrutar las gaitas de la Escuela La Dulzaina De Aluche, el circo de la Compañía Alodeya y su espectáculo Son recuerdos y el concierto de Carlos Talez, maestro de la percusión y la danza folclórica y un gran embajador de la música afrovenezolana. El día finalizará con un pasacalle de marionetas gigantes Los caballos de Menorca.
La Plaza Mayor, por su parte, acogerá una amplia programación musical que dará comienzo el 1 de mayo, a las 18:00 horas, con dos conciertos en colaboración con el Festival Primavera Sound: Ana Curra, pianista, escritora y cantante madrileña que se dio a conocer como componente de Alaska y Los Pegamoides, y el trovador techno Joe Crepúsculo.
También por primera vez el ciclo de música Sesión Vermú llegará a la capital con los conciertos de Amatria y Grupo de expertos Solynieve, en colaboración con el Carné Joven. Será el martes 2 de mayo, a partir de las 12:30 horas. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, seguirá la música con los conciertos de Rubi y los Casinos y Christina Rosenvinge.
Grupo Solynieve. Foto: Comunidad de Madrid
Otras propuestas destacadas dentro de Sesión Vermú, que amenizarán la hora del aperitivo en varias localidades de la región estos días, serán las de La Trinidad y Antifan; Frank Gálvez y Dan Millson; Amor Líquido e Irenegarry; Marcelo Criminal y Margarita Quebrada; Amor Butano y Confeti de Odio; María de la Flor y El Nido; Comic Sans y Cometa; y Jordana B y Rocío Saiz; Agosto y Mentira; Brava y Lady Banana; Rococó y Biela o Monteperdido y Las Odio.
MÚSICA, BAILE CASTIZO Y MAYOS
Asimismo, 20 bandas y agrupaciones musicales de la Comunidad de Madrid actuarán, en otros tantos municipios de la región, como son la capital, Algete, Arroyomolinos, Casarrubuelos, Chinchón o Ciempozuelos. Y Teatros del Canal festejará el Día de la Comunidad de Madrid con Chotis siempre Madrid, una exhibición de este baile en la calle con seis parejas que mostrarán sus habilidades en este género castizo en dos pases, a las 12:00 y a la 13:00, en el exterior del teatro.
La Casa Museo Lope de Vega también conmemorará esta festividad. Será los días 28, 29 y 30 de abril y 2 de mayo, con los conciertos de cuatro mujeres jóvenes que están dando mucho que hablar con sus proyectos creativos. La revolución de la electrónica y el jazz flamenco de Alba Morena; el pop sensible de Gara Durán; la música pop colombiana de Lao Ra y La María, nuevo fenómeno de la canción valenciana, serán las protagonistas en este espacio inundando de ritmo el barrio de las Letras.
Marta Rivera, consejera de Cultura
Por su parte, el Centro Sefarad-Israel acogerá el 28 de abril el concierto de Sephardica & Emilio Villalba, un proyecto musical dedicado a las músicas de tradición sefardí, interpretadas con instrumentos históricos como adufes, rabeles, laúdes, guitarras o salterios.
OTRAS ACTIVIDADES
Asimismo, se podrá disfrutar de la Fiesta de las Mayas y Mayos, festividad declarada Bien de Interés Cultural y que se remonta a la Edad Media, el martes 1 de mayo en El Molar, donde se entronizará a varias Mayas en sus altares ubicados en la plaza y que contará con la participación de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel, con una exhibición de indumentaria, bailes tradicionales madrileños y animación de baile popular. Por su parte, Villarejo de Salvanés celebrará el Canto de Mayos el 29 de abril.
Dentro de la extensa programación de actividades en el festival 2 de Mayo 2023, podemos encontrar la Gala de Danza LARREAL, en el Centro Cultural Paco Rabal los días 28 y 29 de abril, o la representación de la zarzuela La tabernera del puerto, a cargo de la Compañía Camerata Lírica de España.
Por su parte, en el Centro Cultural Pilar Miró ofrecerá La Tuerta, de la Compañía Nueve de Nueve Teatro (28 de abril), el espectáculo de flamenco Milonga, sonata y plata, a cargo de Marco Flores (29 de abril), y la ópera Carmen en concierto escenificado, con la Compañía Camerata Lírica de España (2 de mayo). En el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte-La Cabrera, se podrá disfrutar de cine el 28 de abril con As Bestas de Rodrigo Sorogoyen y el 29 de abril habrá un concierto de música africana a cargo de Tam-Tam Fola, quienes el 30 de abril impartirán un taller de percusión para toda la familia. Por último, el 2 de mayo el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá el piano flamenco de Pablo Rubén Maldonado.
La Comunidad de Madrid ha reunido este martes, en el Centro de Empresas de Boadilla del Monte, a los presidentes de los cuatro clústeres de digitalización para conocer sus avances y propuestas en materia de transformación tecnológica aplicada a la Administración y la sociedad madrileña.
Este encuentro, que ha presidido el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, se produce con motivo de la celebración del primer aniversario de la constitución de estos espacios que agrupan a las compañías y multinacionales más importantes a nivel nacional e internacional.
Estos espacios especializados se centran en Blockchain en Tres Cantos, con un total de 22 empresas; Internet de las Cosas en Las Rozas de Madrid, formado por 20 miembros; Transformación Digital en Torrejón de Ardoz, desde el que trabajan otra veintena de organizaciones; e Inteligencia Artificial, con base en Leganés y 20 integrantes.
“La tecnología hoy en día es algo inherente al avance y desarrollo de los territorios. Es una palanca para poder conseguir una sociedad más avanzada y próspera y es una fuente de riqueza, sin lugar a dudas, ya que el sector digital mueve 114.500 millones de euros en España e impacta en un 22% del PIB nacional”, ha subrayado Izquierdo.
Desde Leganemos señalan que cada vez más estudios científicos avalan el papel de las zonas verdes en la reducción de las temperaturas de las ciudades con la consiguiente disminución de riesgos para la salud. Asimismo, los estudios señalan otros beneficios de estos espacios, como pueden ser la mejora del bienestar emocional en infancia y la prevención de la ansiedad y la depresión en adolescencia y juventud. En el caso de adultos y personas mayores destacan la reducción de la mortalidad, del riesgo de enfermedad cardiovascular y mejores niveles de salud física y mental.
Las evidencias constatan que el cambio climático hace cada vez más hostil la vida en las ciudades y pone a las personas en riesgo, especialmente a aquellas más vulnerables. Esta realidad exige la atención de la Administración Pública, dirigida a la puesta en marcha de políticas de protección de la infancia, la adolescencia y otros colectivos vulnerables, dirigidas a velar por la salud, también la mental, en un contexto de impactos provocados por los efectos del cambio climático.
Por todo ello los barrios deben tener suficientes espacios verdes para que la ciudadanía se pueda ver beneficiada. En Leganés hay que avanzar en fortalecer las masas verdes de los parques y jardines y en aumentar la presencia vegetal en las plazas, asegurando más sombra y disponibilidad de agua para las personas y los animales. Asimismo, dentro de los servicios que deben ofrecer los barrios, se deben encontrar los Centros Cívicos abiertos todos los días en periodos de olas de calor y frío.
Por su parte, las viviendas deben adaptarse para mejorar el aislamiento térmico, lo que es beneficioso tanto para las altas como las bajas temperaturas. Son inversiones que consiguen mejorar el confort en los hogares, rebajar la factura energética y reducir los riesgos para la salud de las temperaturas extremas. Una vez más, los barrios con viviendas más envejecidas son más vulnerables y requieren de intervenciones prioritarias.
La cuantía de las inversiones necesarias para lograr dicho aislamiento es alta, tanto en el caso de las familias como de las comunidades de vecinos. Por ello, el Ayuntamiento debe facilitar líneas de subvención con dotación presupuestaria suficiente para poder realizar las obras necesarias, garantizando que la transición ecológica no deja a nadie atrás. Asimismo, debe facilitar los trámites para obtener las ayudas y agilizar su concesión.
“En la Comunidad de Madrid 11 hogares de cada 100 no pueden mantener una temperatura adecuada en su hogar. Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés se debe incorporar la pobreza energética como un indicador de vulnerabilidad, hacer seguimiento a las familias afectadas y ofrecer soluciones, con especial urgencia en el caso de familias con personas menores, mayores o con dependencia. Con todo ello se logra que los hogares y los barrios se adapten mejor a las personas y las familias y se facilita que las personas mayores puedan permanecer todo el tiempo posible en sus hogares. Así, creamos barrios para la vida, que ofrecen calidad de vida y no expulsan”.