Vecina de Leganés, profesora de vocación y profesión, Marisol Serrano es la nueva candidata a la alcaldía por Ciudadanos Leganés. Un puesto al que ha llegado de rebote después de la salida de Beatriz Crespo. En esta entrevista, Marisol nos cuenta cómo ha vivido este episodio, cómo enfrenta el nuevo reto de luchar por ser alcaldesa, y cuáles son sus objetivos.
Con sus padres como referentes de vida, y la honestidad y el diálogo como referentes políticos, emprende su nueva aventura en los momentos que le deja su principal vocación: la docencia. Y lo hace desde la cautela en un partido que, insiste, está viviendo una renovación completa.
«Las tres personas de Ciudadanos no deciden seguir en el partido y nosotros tenemos unos planteamientos comunes con ellos, porque trabajamos de manera vecinal en muchos planteamientos que nos parecen buenos, pero tenemos una renovación absoluta. Una candidatura absolutamente nueva»
Marisol Serrano, candidata de Ciudadanos Leganés
Aunque pone en valor el trabajo de sus compañeros de partido en los 18 meses en los que ha estado en el Gobierno local, mantiene distancia de sus compañeros y critica que no haya solución desde Servicios Sociales (concejalía en manos de Pilar Cano, de C’s) para las personas sin techo: «como ciudadana pedía ayuda a todos los partidos y no obtuve respuesta, ahora lo que quiero es dar respuesta».
Disfruta de la entrevista completa en Spotify con el reproductor que hay sobre estas líneas, pero también en Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast, Radio Public, Overcast y más plataformas.
En este barrio leganense se construirán viviendas públicas destinadas al alquiler gracias a esta iniciativa municipal. También se construirán viviendas destinadas a venta en el barrio de Solagua. En total, EMSULE y el Ayuntamiento ofertarán 350 viviendas, 134 en venta y 216 en alquiler que serán adjudicadas por sorteo público.
El alcalde ha explicado a Pedro Sánchez la iniciativa del Gobierno local para ofrecer a los vecinos y vecinas vivienda pública de calidad. Se trata de viviendas en venta de 2 y 3 dormitorios con precios aún sin confirmar, pero que según fuentes oficiales oscilan desde los 139.612,00 euros (dos dormitorios) a los 165.627,00 euros las de tres dormitorios. En el caso del alquiler, los precios rondan aproximadamente los 550 euros para la vivienda de dos dormitorios y 650 euros la de tres.
El alcalde destaca el interés de los ciudadanos en este tipo de viviendas y ratifica la necesidad de que todas las administraciones trabajen unidas para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a una vivienda asequible y de calidad en su ciudad. “Esta amplísima presentación de solicitudes encaja perfectamente con las iniciativas planteadas por el presidente del Gobierno en materia de vivienda y pone el acento en la necesidad que hay en nuestro país de promocionar viviendas públicas tanto en alquiler como en venta con el esfuerzo de todas las administraciones” señala el alcalde.
En la misma línea, el líder socialista de los madrileños, Juan Lobato, ha anunciado que, de llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid aprobará una ley que garantizará la reducción del coste del alquiler de la vivienda en 300 € para facilitar la emancipación de los jóvenes, que afectará a familias de todo tipo: los hogares unipersonales con rentas anuales menores a 25.000 €, de dos miembros con rentas menores de 30.240 € y de tres o más con rentas menores a 35.000 €.
«El 80% de hasta 30 años no pueden emanciparse. Es el gran reto social de esta legislatura», ha asegurado en el desayuno informativo de Forum Europa. Se estima que esta ayuda podrá alcanzar a 60.000 hogares madrileños al año, con un coste de 216 millones de euros anuales.
Trabajo conjunto para lograr este objetivo
Llorente ratifica la importancia de trabajar conjuntamente para lograr este objetivo: “No podemos mirar hacia otro lado. El Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos tenemos que trabajar juntos para impulsar viviendas públicas que permitan el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda a precios razonables y con la calidad exigida por los vecinos y vecinas. Es un derecho y debemos lograrlo.”
La III Liga de Debate Escolar de Leganés ha llegado a su fin. El IES San Nicasio se impuso en la final de la competición escolar al IES María Zambrano, en una última eliminatoria que se celebró en el Centro Cívico Rigoberta Menchú y que estuvo protagonizada por la emoción y la igualdad hasta el veredicto de los jueces.
Esta Liga de Debate Escolar de Leganés es una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED Madrid Sur) a través de la que los jóvenes desarrollan habilidades para hablar en público, mejorar en herramientas como el trabajo en equipo o fomentar el pensamiento crítico, el acuerdo con el diferente y la empatía.
En esta tercera edición del programa, el número de centros participantes ha ascendido hasta los 10 inscritos, confirmando el éxito de una iniciativa que, cada vez, atrae a más jóvenes estudiantes. En esta ocasión, el tema central en cada uno de los debates que se han desarrollado en estos últimos meses ha sido ‘La España vaciada: oportunidades y amenazas. Campo, industria y digitalización’.
Representación en la Liga Intermunicipal
Ambos centros contaron con el apoyo durante la final del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Educación, Virginia Jiménez; la directora de UNED Madrid Sur, Ainhoa Rodríguez; la alcaldesa de Estremera, Carmen Sánchez; el alcalde de Belvís de la Jara, José Carlos Martínez; el subdirector de la UNED Madrid Sur, Juan Pedro Rodríguez; la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Mari Carmen Morillas; y el director del CTIF, Adolfo Bartolomé.
Y como premio por el gran trabajo que han realizado tanto el IES San Nicasio como el IES María Zambrano durante toda la competición de debates, ambos centros tendrán la oportunidad de representar a nuestra ciudad en la I edición de la Liga de Debate Intermunicipal que se desarrollará en Leganés, como ciudad pionera de esta iniciativa.
Un final emocionante
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez, ha destacado el gran nivel del enfrentamiento entre ambos institutos, señalando que “hemos asistido a una final muy emocionante y ajustada”. Asimismo, la concejala ha señalado el trabajo de los chicos y chicas que han formado parte de esta tercera edición: “los participantes han interiorizado la dinámica del debate y han consolidado las habilidades que se requieren”.
El IES San Nicasio revalida su título
El vencedor de esta III Liga de Debate Escolar de Leganés, el IES San Nicasio, ha logrado revalidar el título que ya consiguiese en la segunda edición de la competición escolar. En la final de 2022 consiguió vencer al IES Pedro Duque en una final muy igualada. El primer campeón de esta iniciativa fue el IES Isaac Albéniz, que se llevó la primera edición en 2021 al ganar en la final al IES Julio Verne.
El crecimiento de esta iniciativa ha sido imparable. La primera edición de la Liga de Debate contó con 6 participantes y en este 2023 ha aumentado hasta los 10 institutos participantes. Este éxito entre los centros educativos de nuestra ciudad ha provocado que 3 municipios cercanos (Fuenlabrada, Alcorcón y Parla) hayan creado sus propias ligas de debate. En los próximos días se celebrará la I Liga de Debate Intermunicipal con los mejores equipos de cada uno de los municipios participantes.
El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha, un año más, la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para este año 2023, con un incremento del presupuesto anual que, en esta ocasión, asciende hasta los 1.652.620 euros.
Un programa de ayudas que se lanza con el objetivo de continuar avanzando en el fortalecimiento asociativo dentro de nuestra ciudad, así como para facilitar el trabajo que realizan, a diario, las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan sus actividades en Leganés.
Podrán acogerse a estas ayudas aquellas entidades sin ánimo de lucro que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y que realicen sus proyectos dentro de las áreas de Cooperación, Cultura, Cultura-Universidad Popular, Deportes, Discapacidad, Interculturalidad, Empleo, Festejos, Igualdad, Infancia, Juventud, Medioambiente y Sostenibilidad, Participación Ciudadana, Salud, Servicios Sociales y de las Juntas Municipales de Distrito de La Fortuna y San Nicasio.
Plazo para presentar las solicitudes
El plazo para presentar las solicitudes para poder optar a una de estas ayudas comienza este mismo martes 18 de abril y finalizará el próximo 17 de mayo (ambos días incluidos). Para inscribirse, las entidades sin ánimo de lucro deberán presentar sus candidaturas a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Leganés: http://sede.leganes.org.
Los proyectos que ejecuten las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro gracias a estas ayudas deberán ser orientados al interés social y deberán desarrollar sus programas en nuestro municipio. Entre las entidades sin ánimo de lucro que pueden optar a estas ayudas se encuentran:
Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que figuren en alta en el Registro Municipal de Asociaciones de Leganés y que dicha inscripción se encuentre actualizada en el momento de la solicitud.
Tener entre sus fines la realización de proyectos o actividades relacionados con las diferentes Delegaciones, Áreas y Juntas de Distrito a las que vaya a solicitar subvención, de acuerdo a los estatutos de la asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que accedan a la presente convocatoria.
Disponer de los medios y capacidad suficiente para ejecutar los proyectos objeto de la presente convocatoria, garantizando el cumplimiento de los objetivos previstos y conforme a su declaración de solvencia que figura en la solicitud y en la parte expositiva del proyecto, en función de los recursos de la entidad y el importe de subvención solicitado.
La asociación deberá estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y de sus obligaciones tributarias frente a la Hacienda Pública Estatal y Local.
Una apuesta por la participación
La concejala de Participación Ciudadana, Angelines Micó, ha valorado positivamente estas ayudas, que se ofrecen con “el objetivo de continuar avanzando en el fortalecimiento asociativo”, además de “colaborar y facilitar el trabajo que realizan las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones”. En este sentido, la concejala ha destacado que “desde el área de Participación Ciudadana seguimos trabajando para que Leganés sea una ciudad más participativa”.
El objetivo de este programa del Ayuntamiento de Leganés es continuar avanzando en el fortalecimiento asociativo, colaborar y facilitar el trabajo que realizan las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. El Ayuntamiento de Leganés sigue con su apuesta por la participación ciudadana y lo demuestra, una vez más, con la convocatoria de estas ayudas, que continúan creciendo. En el año 2022, el importe de las subvenciones para las entidades sin ánimo de lucro ascendía a 1.531.520 euros, mientras que en 2021 ese importe estaba fijado en 1.484.520 euros.
Los dueños de perros tienen que estar muy alertas durante los paseos. Es habitual que los canes coman lo que se encuentran en el suelo: desde la propia hierba hasta algún trozo de comida. Y con esto último hay que estar muy alerta pues puede estar adulterada por personas que no respetan para nada la vida de los animales. Este es el caso que ha ocurrido en Leganés.
Una vecina del centro ha denunciado una situación que ha puesto en grave riesgo la vida de su perro, un yorkshire, que durante un paseo encontró en el suelo un trozo de fuet atravesado por dos clavos de gran tamaño. La pequeña mascota comenzó a masticar algo que le costaba trabajo pero sus dueños no fueron capaces de quitárselo de la boca hasta llegar a casa donde vieron de qué se trataba.
«Hoy hemos sacado a pasear a nuestros perros , y hemos encontrado que estaba masticando fuet con clavos, mucho cuidado, cuidemos de nuestras mascotas«, ha denunciado en una publicación en Facebook. En ella ha explicado que el parque en cuestión se encuentra «detrás de la calle Hernán Cortes y Avenida Fuenlabrada».
Delito de maltrato contra animales domésticos
Abandonar comida con clavos, chinchetas o cualquier elemento punzante en zonas de paseo de perros con el fin de hacer daño a animales es una maniobra, además de cruel, ilegal. En Sevilla un hombre de 66 años fue acusado de delito de maltrato continuado contra animales domésticos por un hecho similar y la Fiscalía pidió 10 meses de prisión.
Qué hacer si nuestra mascota lo ingiere
Los tutores de perros siempre tienen que estar atentos de lo que pueda ingerir su mascota y evitar que trague cualquier cuerpo sospechoso. Pero en el caso de que confirmemos que nuestro perro ha ingerido algún alimento manipulado con clavos o veneno, lo mejor es mantener la calma, encontrar qué es lo que ha podido ingerir y llamar a nuestro veterinario de confianza.
Según el Hospital Veterinario Cruz Cubierta, los síntomas de un envenenamiento en perros pueden variar dependiendo de la sustancia ingerida, pero existen síntomas generales: dolor abdominal intenso, vómitos, nauseas, diarreas, temblores, parálisis y convulsiones, inconsciencia, problemas respiratorios, etc.